Hacer un comentario

Cuenta Pública: Presidenta Bachelet compromete nutrida agenda en materia de protección e inclusión social

25 Mayo 2014
La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, valoró que la intervención de la Mandataria, haya tenido como objetivo “garantizar el fortalecimiento de la protección social”
Corresponsal El... >
authenticated user

Durante la primera Cuenta Pública de su segundo mandato, la Presidenta Michelle Bachelet hizo hincapié en el compromiso de su Gobierno por instaurar una serie de políticas públicas que garanticen inclusión y un marco de protección social para todos los chilenos, especialmente aquellos que hoy son vulnerables.

 

En ese sentido, la ministra Villegas manifestó que es enormemente positivo que en el centro del discurso esté el fortalecimiento de la protección social. Hay dos procesos que van a la par: los cambios estructurales que el país necesita a futuro, como la Reforma a la Educación, que es la gran apuesta del sistema de protección social basados en derechos.  Además de eso,  hay un conjunto de otras materias que ponen en el eje esta protección social”.

 

Junto con garantizar esos derechos, la secretaria de Estado valoró que la Mandataria haya también puesto el acento en generar  instrumentos “que sean confiables para medir y aplicar esas políticas sociales”.

 

Una de las iniciativa planteadas por la Mandataria, está enfocada en  generar una actualización y perfeccionamiento de la medición de pobreza, junto con haber anunciado la realización de un nuevo Censo.

 

Al respecto, la ministra Villegas dijo que “ahí, surge la necesidad de tener un Censo confiable. Segundo, tener instrumentos como la CASEN, que nos permita saber el estado actualizado de la situación de pobreza en el país, con la CEPAL y la participación del INE, para que este año tengamos una medición actualizada e incorporando también una noción multidimensional de la pobreza, pues esta ya no sólo es un tema de ingreso, sino que tiene implicancias en otras dimensiones del bienestar de la población, tales como educación, trabajo, salud”.

 

La titular de Desarrollo Social dijo que “se había debilitado la confianza en nuestras instituciones, tanto en el Censo como en la CASEN y justamente esto viene a permitir que todos los ministerios podamos trabajar con información seria  para hacer políticas públicas y políticas sociales”.

 

Más beneficios sociales  para familias vulnerables

 

Otro de los lineamientos comprometidos por la jefa de Estado es el restablecimiento de beneficios sociales “a aquellas personas que los perdieron en años recientes, sin razón aparente”.

 

Sobre eso, la ministra Villegas, explica que “se señalado a  la Asociación Chilena de Municipios  que la Ficha de Protección Social es el único instrumento que hoy día existe y está vigente.  Además, se  han tomado medidas administrativas que permiten que 106 mil personas vuelvan a ingresar al sistema, porque no tenían asignados su puntaje y por tanto puedan acceder a los beneficios del Estado”.

 

En paralelo, la Presidenta dijo que el Ministerio de Desarrollo Social, está trabajando en “un nuevo sistema de asignación de beneficios sociales, moderno, transparente y más eficiente”.

 

En esa línea, Bachelet sostuvo  en su discurso que  la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) reforzará el Programa de Alimentación Escolar de modo de asegurar que efectivamente se entregue alimentación al cien por ciento de los alumnos y alumnas provenientes de familias  de los tres primeros quintiles. Esto, sin la necesidad de que se les pida la Ficha de Protección Social. Según explica la ministra Villegas,” es una manera concreta que significa trabajar las políticas sociales como un enfoque de derecho”.

 

Cumplimiento de la agenda del Gobierno

 

La Presidenta Bachelet también recordó algunos lineamientos comprometidos para los primeros 56 días de su mandato, tales como el Aporte Familiar Permanente (Bono marzo) y el pago por única vez del Bono Invierno. De este último beneficio, según explicó la Mandataria,  “hasta el momento hemos pagado un 60 por ciento y hemos restituido este derecho a más de 350 mil personas que lo habían dejado de percibir”.

 

Bachelet también manifestó que en esa línea de trabajo, el  Servicio Nacional del Aulto Mayor SENAMA se verá fortalecido durante su gestión. Parte de esa acción  se visualizó  con el anuncio de la construcción de “los quince establecimientos de Acogida de Adultos Mayores en todas las regiones”, según dijo.

 

En esa línea, la jefa de Estado también aseguró que se seguirá impulsando con fuerza  el Programa de Vacaciones y viajes de la Tercera Edad, “que les permite no solo conocer Chile, sino conocer más personas, relacionarse, y en una de esas, hasta enamorarse”.

 

Por otra parte, durante su intervención, Bachelet reforzó el compromiso de su administración por fomentar la inclusión de aquellas personas que sufren algún grado de discapacidad. Para ello, señaló que “crearemos una comisión asesora presidencial que deberá trabajar en  materias como equipamiento urbano, educacional, laboral y protección social”.

 

Junto a ello, dijo : “este año enviaremos el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Discapacidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Agenda de Pueblos Indígenas

 

Durante la Cuenta Pública, la Presidenta anunció que  el Gobierno someterá a consulta en los próximos días -según los compromisos definidos en el Convenio 169  de la OIT- los anteproyectos de ley que dan vida al Ministerio  y al Consejo de Pueblos Indígenas.

 

La titular de Desarrollo Social, comenta que la Presidenta dice hay que hacerlo bien, y cuando la Presidenta dice hay que hacerlo bien es que está dispuesta a atrasar un poco más estas acciones, pero que los anteproyectos de ley sean sometidos a la consulta dando cumplimiento a los compromisos contraídos con los Pueblos Indígenas y también con el ordenamiento jurídico internacional que Chile ha suscrito  a través del 169 de la OIT. En eso ella ha sido enfática en que se va a aplicar, no sólo los que dan vida al Ministerio de Asuntos Indígenas y al Consejo Indígena, sino también de la cultura u otras materias que afectarán directamente a los pueblos”.

 

Al mismo tiempo, la Presidenta manifestó que la Agenda de Desarrollo Indígena se impulsará mediante un proceso “participativo, con los nueve pueblos indígenas, de manera que sea pertinente con las necesidades de éstos y sobre la base de diagnósticos que hemos elaborado de manera conjunta”.

 

En síntesis,  “la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet ha sido muy contundente en términos de que está instalado el enfoque de derecho, la idea de Protección Social y derechos garantizados para los ciudadanos y que ya no sólo actuamos focalizadamente, sino que estamos ampliando el rango de acción del Estado a todos los grupos vulnerables, incluyendo a sectores medios que requieren un estado fuerte”, concluyó la ministra.   

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.