Hacer un comentario

Imagen de FABIÁN

BUEN ARTÍCULO PUBLICADO EN

BUEN ARTÍCULO PUBLICADO EN WWW.GRANVALPARAISO.CL

Y que hay del pisoteo de nuestra soberanía por el capital extranjero?

Politiqueros de última categoría moral e intelectual y militaristas pinochetistas se hacen los patriotas ante Perú, pero han entregado el país a intereses económicos foráneos

Fernando San Román Bascuñán -Estudiante de periodismo ? Tocopilla
(03/11/05)

EL CONCEPTO DE soberanía dice relación con el ejercicio de nuestra autoridad y derechos sobre un determinado territorio, en el entendido que esa "soberanía" significa proteger los recursos del país para la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

En la práctica no es así. Las autoridades y prácticamente todos los políticos del país han planteado una postura "patriótica" y se han apresurado a salir en defensa de nuestra "soberanía" en el actual conflicto (?) por los límites marítimos entre Chile y Perú.

Sin embargo, se olvidan por completo de nuestra soberanía cuando se trata de resguardar nuestros recursos naturales, como el cobre, que hoy se están llevando gratis las empresas mineras extranjeras. ¿Dónde está la soberanía cuando se llevan regalado el cobre sin pagar impuestos? ¿Acaso no se está violando nuestra soberanía al extraer indiscriminadamente este recurso natural de nuestro suelo? ¿No es eso una agresión brutal contra el país?

¿Dónde están los patrioteros que hacen gárgaras con la palabra ?soberanía? cuando empresas extranjeras se instalan en las ciudades a contaminar, como sucede en Tocopilla con las termoeléctricas Electroandina y Norgener?

¿Acaso no sabemos que la trasnacional Barrick pretende explotar valiosos yacimientos de oro en la Cordillera de la Región de Coquimbo para lo cual planea destruir glaciares milenarios, sin que ningún ?patriota? salga a denunciar que se llevarán el oro, dejarán apenas una limosna y destruirán el medio ambiente y el potencial agrícola de una zona, para lo cual no trepidan en sobornar a incautos y yanaconas?

¿Alguien ignora que poderes intereses foráneos controlan hoy en día actividades cruciales para la seguridad nacional y se han apoderado de importantes empresas que fueron creados con el aporte de todos los chilenos? Baste señalar que medio en broma medio en serio se habla de que estamos enfrentando la reconquista española, aludiendo a los poderosos intereses la Madre Patria que se han instalado a sus anchas en Chile. ¿Aló, alguien se manifiesta sorprendido?

Aquí hay un doble estándar increíble. Cuando se trata de favorecer a los grandes capitales transnacionales, no existe la soberanía; pero cuando se trata de la imagen de Chile, de los límites, saltan todos y amenazan hasta con guerra.

Así es Chile. El doble estándar está presente en todos los ámbitos de la sociedad.

A las finales, al defender tan airadamente nuestro territorio marítimo (independiente de si Perú está equivocado o no), a los únicos a quienes estamos defendiendo es a las grandes empresas pesqueras, explotadoras y rapaces.

Por desgracia, son pocas las voces corajudas y lúcidas que perciben la realidad y que pueden desenmascarar a tanta patriotero hipócrita, desconformado cerebral o simple comisionista de los traficantes de armas y de sangre de nuestros pueblos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.