Hacer un comentario

Ciudadanos de Chacayes demandan a Pacific Hydro por daño Medioambiental

15 Septiembre 2012

La iniciativa legal, patrocinada por el diputado PS, Juan Luís Castro, tiene como finalidad de paralizar la construcción de un camino que cruza la Reserva Nacional Cipreses, ya que causaría un grave perjuicio para los vecinos y a la flora y fauna existente en el lugar.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Este viernes un grupo de vecinos de Chacayes, junto con el abogado Juan Molina, perteneciente a la Bancada Socialista, presentó una demanda ante la Corte de Apelaciones de Rancagua, en contra de la empresa Pacific Hydro por la construcción de un camino que atraviesa la Reserva Nacional Río Cipreses que -a juicio de los propios ciudadanos,- genera ruido, contaminación acústica y visual, baja de los caudales y polución. Además de causar un grave daño al entorno natural del lugar. 

La comisión de trabajo de Chacayes, que representa a 80 vecinos de la comunidad, declaró que Pacific Hydro, CONAF y Sernatur, les aseguraron que la construcción de esta vía serviría para optimizar el tránsito de los turistas hacia la reserva Cipreses. Sin embargo y a medida que avanzó la  obra, se dieron cuenta que se trataba de un camino construido “sólo en beneficio de la propia empresa”.

Así lo afirmó Lisandro Labraña, dirigente vecinal de Chacayes. “Esta situación nos genera un grave daño, ya que día a día debemos convivir con el transporte de maquinaria pesada, la contaminación y la polución. Sernatur y CONAF dijeron que este camino serviría para mejorar el acceso a los turistas, pero nos engañaron. Esta ruta es  para mejorar la propia actividad productiva de Pacific Hydro y nada más”, aseveró Labraña. 

Por su parte, el abogado Juan Molina, quien trabajó junto al diputado PS, Juan Luís Castro, para asesorar a los vecinos, aseguró que la obra de Pacific Hydro transgrede la normativa de los tratados internacionales de protección natural. 

 “Chile adscribe al acuerdo de la Convención de Washington para la Protección de la Flora, Fauna y Bellezas Escénicas, de 1967. Según este convenio internacional, los gobiernos convienen en que los límites de los parques nacionales no serán alterados ni enajenados en parte alguna. Claramente, acá se está generando un problema para la comunidad que reside en Chacayes. Asimismo, se está afectando a la flora y fauna autóctona. Esta construcción atraviesa una reserva protegida. Con esta demanda los Tribunales de Justicia determinarán los daños. A su vez, establecerán si es pertinente una paralización de los trabajos”, subrayó el profesional.

 Molina adelantó que esta es la primera de las acciones judiciales que entablará la comunidad de Chacayes. La segunda, tiene relación con la construcción del tendido eléctrico y el consiguiente daño a la salud de la población. “Las líneas de alta tensión superan la autorización. No hay estudios que respalden que esta situación no sea nociva para la salud. Por tanto, interpondremos un recurso de protección para que los eventuales efectos negativos puedan ser mitigados o reparados”, culminó.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.