Hacer un comentario

Escritoras del Valle del Cachapoal en la Compañía de Graneros

17 Julio 2012

Las escritoras del Valle de Cachapoal: Ivonne Díaz, Isabel Orellana, Patricia Morales, Angela Barrera y Ernestina Pinto, recitan su poesía a los asistentes e invitados.

Ernestina Pinto >
authenticated user Corresponsal
Hay claros vestigios de ocupación en la zona por el imperio Inca asociado al Pucará del Cerro de La Compañía, hoy, La Compañía, ubicada en Graneros a 12 km de Rancagua y 78 km desde Santiago. Probablemente se usaba para el transporte y comercio. Era un paso estratégico hacia el norte a través del Paso de Angostura  (por donde huyeron Bernardo O"Higgins,después de la batalla de Rancagua del 1 y 2 de octubre, los jesuitas en 1767 entre otros).

Los indígenas del Valle del Cachapoal corresponde a los Pichunches que se asocian con el Cacique Cachapoal, y se autodenominaban Cachapoales, mismo nombre del río del pueblo.( hoy región Libertador Bernardo O"Higgins)

Tierra histórica de la independencia de Chile, vivieron Catalina de los Ríos y Lisperguer (la quintrala), don Mateo Toro y Zambrano y los jesuitas quienes tienen una gran influencia en la zona.

En la actualidad, una escuela a orillas del cerro La Compañía, cuya directora y docentes que allí trabajan, deciden integrar la comunidad a la escuela a través de: la literatura, la poesía,la  música, la cueca, la gastronomía típica del lugar: sopaipillas pasadas, higos secos,navegado caliente,mate, junto a braseros con carbón y tarros pequeños de agua que incluyen hojas de eucaliptus, entregando a los asistentes los aromas propios de los hogares de la niñez.

En este contexto, las escritoras del Valle de Cachapoal: Ivonne Díaz, Isabel Orellana, Patricia Morales, Angela Barrera y Ernestina Pinto, recitan su poesía a los asistentes a este evento artístico junto a las poetas-profesoras e invitados.

Felicitaciones por esta iniciativa y la invitación a participar, en el marco de la integración de los padres, apoderados y comunidad en general, a la escuela de La Compañía, donde niños y niñas rurales se educan a través de la bellezas de las artes y la naturaleza del lugar.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.