Hacer un comentario

Representantes de Chile y Argentina se reúnen por Paso Las Leñas

01 Junio 2012

Encabezados por el intendente, se puntualizó la necesidad de intervención de privados para la concesión del proyecto, Además, destacaron el Seremi de Obras Públicas, Consejeros Regionales y autoridades de Mendoza y San Rafael.

veronica saavedra >
authenticated user Corresponsal

 La priorización que hace poco más de un mes realizaron en conjunto los gobiernos de Chile y Argentina respecto al Paso Internacional Las Leñas, ha provocado que las reuniones y adelantos entre ambas partes se hayan acrecentado con notoriedad. Justamente por esto es que el Presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael y el asesor del Gobernador de Mendoza se encuentran por estos días en la ciudad de Rancagua.

 La idea es avanzar paulatinamente en el renombrado y controversial proyecto, el cual parece ir generando acuerdos de mayor peso técnico-político a raíz de la priorización que le fue otorgada. Un túnel de 13 kilómetros, que permanezca abierto todo el año y se construya bajo los estándares de los corredores bioceánicos, parece ser la alternativa en común que ambas naciones manejan en sus carpetas, y sobre esa base se está trabajando para afinar los detalles de la futura concreción.

 Para eso se necesitan alrededor de 710 millones de dólares, los cuales no pueden ser financiados por la vía pública. En este sentido, el Intendente y Presidente del Gobierno Regional, Patricio Rey Sommer, explicó que “es necesario que aparezca un privado que esté dispuesto a correr con los gastos de la concesión del túnel, el cual debe tener presente los parámetros de vialidad que debe utilizar. De todas maneras, como GORE podemos cubrir la prefactibilidad y otros estudios de etapa previa, aunque necesitamos más claridad respecto de quién asumirá el desafío”.

 “Esto fue una petición de los representantes argentinos con la finalidad de informar a los empresarios de su país como funciona el tema de concesiones en Chile.  Una empresa chileno –española y representantes del rubro del MOP se encuentran exponiendo el tema con la idea de que puedan saber como proceder en la eventualidad que quisiesen presentar una iniciativa privada de proyecto”. Agregó  el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia.

 Por su parte Mariano Pombo, Asesor del Gobernador de Mendoza, manifestó su absoluta confianza de que el proyecto podrá ejecutarse más temprano que tarde. “Cada vez que venimos a Chile podemos notar la mejor de las voluntades de ambas naciones. El Intendente Patricio Rey es muy claro cuando se refiere al túnel, puesto que detalla todo lo que debemos contemplar antes de iniciar las obras. Pero más allá de eso, existe el convencimiento de que en su gestión harán todo lo posible por avanzar significativamente en este reto mayor. Por nuestra parte la situación es similar, y por eso estamos acá, para despejar las dudas que hoy nos impiden trabajar. Estamos seguros de que a este paso pronto encontraremos las piezas que nos faltan para dar el sí al Paso Las Leñas”.

 No obstante, el Consejero Luis Díaz, quien además es miembro permanente del Comité de Integración, admite que aún existen trabas que dificultan el avance del proyecto. “La semana pasada expuse públicamente en Pichilemu que necesitábamos un voto político para agilizar aún más el proceso. Es cierto que gracias a la priorización de ambos gobiernos la escena cambio sustancialmente a como era en años anteriores, pero todavía necesitamos que el Presidente Sebastián Piñera nos otorgue una Preferencia Presidencial para destrabar burocráticamente los trámites”.

 De esta forma, la reunión permitió aliviar en parte la cancelación de la cita que debía efectuar durante mayo el Comité de Integración. “Nos correspondía ir a San Rafael, pero el encuentro debió posponerse hasta octubre o noviembre de este año. Por eso es tan importante aprovechar al máximo cada acercamiento que tengamos entre representantes de ambos países, porque nos permite despejar dudas y avanzar en esta importante materia, tal y como lo hicimos en esta valiosa jornada”, culmina el consejero Luis Díaz.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.