Hacer un comentario

Imagen de Julián Aurelio Márquez

Sinceramente, no concuerdo

Sinceramente, no concuerdo con la opinión vertida en este artículo. Primero 5 mil o un poco más de chilenos no son nada contra 15 millones. Por lo que haya ocurrido en el Estadio Nacional aquel viernes previo al cambio de mando de Lagos hacia nuestra nueva Presidenta no representa 0.1% de los chilenos.

La cuestión marítima no es un tema a discutir, y espero que el actual gobierno a quien apoyé con esfuerzo para su triunfo en las pasadas elecciones de enero de 2006 no piense siquiera en llegar a una salida para Bolivia. Las connotaciones históricas del conflicto no se pueden borrar de un día para otro.

Chile no sólo ganó durante una guerra (iniciada por Bolivia por lo demás), los actuales territorios de la segunda y primeras regiones, hacia 1881. Hasta el día de hoy no he visto a Alemania reclamar sus pérdidas de Alscacia y Lorena que quedaron para Francia después de 1945, o a Paraguay armando tanto alboroto por el Chaco (del cual recordemos Bolivia también se benefició). Por otro lado, olvidando el conflicto bélico, el caso se vuelve hasta legal. Se puede tomar el territorio ganado como comprado, pues Chile pagó una indemnización millonaria tanto a Perú como Bolivia, quienes cuando recibieron aquel dinero no cuestionaron la devolución de la salida al mar.

Una cosa es aceptar que son nuestros vecinos, pero otra muy distinta olvidar a nuestros muertos durante aquella guerra del pacífico, y olvidar los logros obtenidos por Chile en aquella ocasión. Podemos darla a nuestros hermanos bolivianos las mayores facilidades para su desarrollo, como el gobierno de Lagos propuso con tanta bondad, pero jamás podrán tener una bandera en algún puerto que hoy pertenezca a Chile, no, a menos que devuelvan el pago que Chile les hizo como indemnización de la guerra con todos los intereses que corresponden desde 1883 hasta la actualidad.

Espero lo mejor para la región andina y latinoamericana en general, pero para eso todos se deben mirar al futuro hacia desarrollo de las naciones, sin dejar de mirar el pasado histórico de las naciones como lo más valioso de cada una.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.