Hacer un comentario

Imagen de Mario  Enrique Contreras Silva

MIRADAS DIFERENTES SOBRE PLAN

MIRADAS DIFERENTES SOBRE PLAN DE DESCONTAMINACION ATMOFERICA DE RANCAGUA Y VALLE CENTRAL DE LA REGION DE O”HIGGINS.

YO, digo:

SEGÚN OMS: “RANCAGUA ES LA CIUDAD MAS CONTAMINADA DE CHILE”

Señor Prieto:

NADA DICE.

Yo, digo: Mientras no se apruebe la ley que establece que la leña es combustible, solamente se puede  cursar partes de cortesía.

Señor Prieto:

Nada dice, que no existe legislación que permita fiscalizar la leña  y  su uso actualmente.

Yo digo:

Que el Sr. Prieto no considera la existencia de la Comisión del Medio Ambiente de la Municipalidad de Rancagua, presidida por el Señor Edison Ortiz, que avanzo en varios temas que el pre plan no considera,  entre  las cuales se puede  mencionar la urgencia de conocer la composición  química del MP10 y MP 2,5

Señor Prieto,  nuevamente no considera esta  institucionalidad  y nuevamente la esta ignorando, además nada dice sobre la mesa regional del medio ambiente.

Yo digo:

Que el plan de descontaminación atmosférica, no incluye la contaminación de las actividades mineras, producidas en fundiciones y  embalses de relave abandonados o en explotaciones.

Señor Prieto:

Nada dice al respecto, como estas actividades pueden  afectar la calidad del aire.

Yo digo:

El Plan de descontaminación atmosférica de Rancagua y el valle central, debiera ser de buena calidad,  contener todas las exigencias necesarias, estar en funcionamiento,  para que los Rancagüinos y habitantes de la Sexta Región,   puedan vivir en  un ambiente libre de contaminación.

El Señor Prieto señala:

Durante este Invierno no se contara nuevamente con Plan de descontaminación atmosférica.

El ejercicio de yo digo y él dice, es muy largo, pero se podria redondear señalando: por una o mil razones el pre plan  aprobado, no  existe, la PARTICIPACIÓN CIUDADANA MENOS,  y es casi imposible que funcione, ya que los vecinos NUNCA   han  recibido capacitación ambiental al respecto y es posible que la ciudadanía organizada actué  en termino similares, a las modificaciones del plan regulador de Rancagua, Consejo de la organizaciones Civiles de Rancagua, etc. etc. etc.

Para  terminar mantengo mi posición que este tema se ha manejado en forma inadecuada, por falta de recursos para contratar profesionales expertos en el tema, contratar estudios como la composición química del MP 10 y MP 2,5, Estudio para determinación  de la participación real en la contaminación de Rancagua, por faenas mineras en la región, Falta de fiscalización de polvo en suspensión por actividades empresariales en la región, Carencia de recursos para adquirir y poner  en funcionamiento de estaciones de monitoreo en Machali y Requinoa, principalmente.

A lo anterior se debe agregar la Inexistencia de un instrumento legal que permita fiscalizar y sancionar el uso de la leña, falta de normas y falta de atribuciones legales de los diferentes organismo públicos que intervienen en este tema.

Felizmente, el día Lunes  9 de Abril  de 2012, se reúnen parlamentario de la Alianza, Señor Intendente de la Región,  Señor Alcalde de Rancagua, con la Señora Ministra del Medio Ambiente.

Creo que el Señor Alcalde de la Municipalidad de Machali, es un actor principal en este tema  y que por razones ignoradas no se menciona en comitiva del dias12/04/2012

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.