Hacer un comentario

Chileprimero evalúa pacto electoral

26 Enero 2012

Partido ya inscrito en 4 regiones del país e inicia su reinscripción nacional, junto con proclamar a postulante presidencial que lidere su proyecto de país basado en el liberalismo, la democratización y la innovación.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

El fin de semana durante una extensa jornada de trabajo en la capital, los máximos dirigentes de Chileprimero, con una alta participación de líderes regionales y una numerosa delegación de la Sexta Región, compuesta por su Directiva Regional y varios candidatos a concejales, asumió importantes tareas y desafíos.

Lo más trascendente fue la proclamación del primer candidato presidencial para las elecciones del 2013, el primer nombre que aparecerá en la papeleta de sufragio en nuestro país, el ex Diputado Tomás Jocelyn-Holt.

Por otra parte, el partido celebró el acuerdo RN-DC en el sentido de modificar el sistema electoral y dar inicio a cambios gravitantes y democratizadores para Chile, acotando que si bien este avance transversal es una acción positiva, esto se debió hacer hace mucho tiempo atrás.

Respecto a las próximas elecciones municipales a efectuarse en octubre de este año, Chileprimero resolvió explorar el camino propio, es decir una lista propia y completa de concejales en el máximo de comunas, además de postular candidatos a alcaldes en varias regiones del país. En este sentido, la inscripción nacional del partido se ve reforzada y apresurada, no obstante quedó la Directiva Nacional mandatada para explorar posibles pactos electorales a nivel nacional y/o por regiones.

Chileprimero al sentirse hoy poco o nada de presente al interior del Gobierno, ha adoptado ciertos temas, iniciativas y determinaciones con absoluta independencia de la Alianza y la Concertación, aunque en ciertas materias puedan provocarse eventuales acuerdos y los contactos puedan llevar a rumbos electorales según los escenarios.

Cabe precisar, pese a los trascendidos o dichos de personas ajenas al partido que “deducen” o aseguran ciertas decisiones, que lo oficial es que Chileprimero está internamente en un proceso de evaluación acerca de los probables respaldos a postulante a alcaldes. Nadie puede afirmar que se respalde a todos los postulantes de la Alianza, (ya que la Coalición prácticamente no existe), eso dependerá de los proyectos de comuna, de los programas de gobiernos comunales que surjan de los candidatos, de las señales y de la participación efectiva (hasta ahora mínima o negada) que el partido obtenga.

A nivel regional, Chileprimero mantiene una buena relación con el Intendente, una buena disposición y un ánimo constante de diálogo, pero escasos frutos, promesas incumplidas y una relación con la Alianza, muchas veces entorpecida por el sectarismo y hegemonía de ciertos dirigentes y sectores, que se han negado a reconocer que UDI y RN  por si solas no ganaron la elección presidencial y no llegaron a La Moneda sin el aporte de partidos y movimientos no tradicionales. Quizás sea esa soberbia y distancia con la diversidad la causa de tener el Gobierno un respaldo históricamente tan bajo y minoritario.

En las próximas semanas el presidenciable de Chileprimero visitará la región y el partido dará a conocer algunas de sus ideas centrales para expandir su adhesión, representar a la gente y fortalecer su llegada a la Juventud, hecho indiscutible en las redes sociales, en su relación con el movimiento estudiantil regional y mediante las temáticas que Chileprimero impulsa.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.