Hacer un comentario

Se declara en alerta preventiva a la región de O´Higgins

03 Enero 2012

Colillas encendidas, fogatas mal apagadas y la quema de rastrojos agrícolas, figuran entre las principales cuasales del inicio de incendios forestales “accidentales”

Roberto Olivares >
authenticated user Corresponsal

En una concurrida conferencia de Prensa, el Intendente Patricio Rey; el Director Regional de CONAF, Jaime Burón, y la profesional asesora de Onemi, Alejandra Riquelme dieron a conocer los principales focos de incendios forestales que afectaron a la Región de O´Higgins el pasado fin de semana fueron extintos, y, a contar del 19 de Diciembre de 2011 se declaró Alerta Preventiva Regional, “Considerando las condiciones meteorológicas propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales”.

Una declaración “que implica un alistamiento de recursos operativos del Sistema Básico de CONAF, 6 brigadas, 12 torres, 1 helicóptero, con un total de personal técnico de 140 personas. Asimismo, se está realizando un trabajo en zona de interface, con una permanente coordinación con bomberos, quienes operarán de acuerdo a las fases de alarma”, según anunció el Intendente Rey Sommer.

Sobre estas fases, cabe señalar que la primera de ellas consiste en la distribución de los recursos locales. La segunda fase implica recursos locales reforzados y la activación de cuerpos de bomberos y trabajo con vecinos. Finalmente, la tercera fase es una activación de alarma general, con movilización de la totalidad de los recursos, que incluyen 81 compañías, 32 cuerpos de bomberos y 2 compañías especializadas en combate forestales de Nancagua y Santa Cruz.

A lo anterior se suman la activación de Brigadas del Ejército Brifes Colchagua, dotación de 2 unidades, que suman en total 43 efectivos militares. Producto de la alerta, también se están solicitando patrullajes preventivos por parte de Carabineros en puntos críticos por recurrencia durante este período, entre ellos Coltauco (Hijuela del Medio e Idahue), Doñihue, Pichidegua (Cuesta El Álamo y San Jose de Marchigüe), Las Cabras (Cornellana, Llallauquén y El Manzano), San Vicente (El Tambo y Rinconada de San Vicente) y Litueche (Ucuquer y Quelentaro). “A la fecha de hoy se han registrado 48 incendios forestales, en relación con el período anterior a igual fecha, existe una disminución en la ocurrencia del 42.2%.

Respecto a la superficie quemada, ésta alcanza actualmente a 1.520,95 hectáreas, lo que significa a igual fecha del período anterior una disminución del 21,5%”, informó además el Intendente. Sin duda una “buena noticia”, pero que, dado el 99,9% de los incendios forestales -según recordó Burón- son provocados por causas humanas, podrían de tomarse los debidos resguardos, podría ser mucho mejor.

Colillas encendidas, fogatas mal apagadas y la quema de rastrojos agrícolas, figuran entre las principales cuasales del inicio de incendios forestales “accidentales”, cuasales a las que, lamentablemente, hay que sumar muchos de estos siniestros son provocados intencionalmente por enfermos mentales (pirómanos) 12 puntos de detección ubicados estratégicamente existen en nuestra Región para dar alerta temprana respecto del inicio de algún incendio forestal, a los que se suma un teléfono, el 130, para la propia comunidad -responsablemente- advierta directamente a Conaf respecto de de algún posible foco.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.