Hacer un comentario

Cuentos y Poemas: Elías Henríquez (Saile)

09 Septiembre 2011
Angela Barrera ... >
authenticated user Corresponsal

 Este Jueves  se presentó el libro CUENTOS Y POEMAS, primera publicación del rancaguino, don ELÍAS HENRÍQUEZ ÁLVAREZ (SAILE),( 1936), trabajador de Codelco, hoy pensionado.

 El local de Riesco Nº 264 fue engalanado para recibir a ese ex trabajador quien cumplió funciones de mantención , construcción , carpintería y contraloría en los campamentos de Coya, Colón y en Talleres de Rancagua,   perteneció al Sindicato Nº 7,   participó en el Coro Braden, formó una hermosa familia  en la cual nacieron cuatro hijos y con una descendencia de seis nietos.

 Entrevisté hace algunos meses a don Elías a fin de conocer detalles del libro y  le recordé como alumno de un Taller de Literatura impartido en el Sindicato  por la escritora Gladys Goede.

 En la conversación que sostuvimos advertí la satisfacción sentida ante la culminación de su obra la cual  desde el año 1994  perfeccionaba a fin de publicar. Se describió como un hombre  amante del folclore, de la cueca , el pequén y la resbalosa, muy puntual en sus compromisos y de una vida plena de esfuerzos y consecuencia.

Dado su amor por la literatura escribe preferentemente en las mañanas, es muy minucioso, revisa una y otra vez sus trabajos y para perfeccionar su accionar  participa en actividades programadas por la Biblioteca  Pública Nº 251 de la Avenida La Compañía de Rancagua , se confiesa amante de los animales y del medio ambiente.

El libro de 145 páginas  impreso en Rancagua por Primeros pasos ediciones consta de 20 poemas y 25 cuentos.

Diversos personajes se presentan en cada  uno de sus cuentos, allí Blanquita, Alicia, Rosita, Marcia, Laura, Susi, Graciela  y otras entran en nuestras vidas por algunos minutos  mostrándonos realidades y fantasías  que el autor ha aquilatado con el tiempo y plasmado  finalmente en el papel; nos hace partícipes de una Boda Campesina, podremos recorrer una Playa Solitaria , interactuar con algunos hermanos menores  y tantos otros hechos que el escritor ha seleccionado.

 Sus poemas nos invitan a viajar por al naturaleza , incursionar en el dios sol, la luna ,la familia  y tal como lo reconoce en el Prólogo , don Elías  no tiene grandes pretensiones  de figuración en las altas cumbres de los literatos, pero si de entrega de un trabajo modesto  que en esta etapa de su vida  es de una gran significancia.

 Mis felicitaciones a don Elías por compartir sus escritos  que son fiel testimonio de un entorno psicosocial que vale la pena conocer.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Cuentos y Poemas: Elías Henríquez (Saile)