Hacer un comentario

Chile debe incorporarse a la Sociedad del Conocimiento

19 Mayo 2011

La Sociedad del Conocimiento abarca en cambio todas las áreas del saber, generando oportunidades en todos los campos para personas de muy diversos talentos. Es un cambio profundo y difícil, pero necesario.

Alfredo Barriga... >
authenticated user

 

El Presidente Piñera, en muchas de sus intervenciones, anima a Chile a incorporarse a la Sociedad del Conocimiento. Chile llegó tarde a la revolución industrial, pero aún está a tiempo de llegar a la revolución digital, acortando el camino hacia el desarrollo y creando fuentes de trabajo inimaginable hace escasamente diez años. Las verdaderas oportunidades para nuestro país están allí más que en ninguna otra parte, más que nunca antes en nuestra historia. Este es un mensaje urgente de incorporar a nuestra agenda.

 

La Sociedad del Conocimiento pone al mismo como el factor productivo central de la economía y del bienestar de las naciones. Supone poner foco del desarrollo en el despliegue de los talentos de todos quienes viven en el país. Supone un cambio de paradigma, para llegar a que todas y todos puedan trabajar en lo que más talento tienen y más les gusta. ¿Cuál sería el PIB de alcanzar esa meta? No hay una fórmula para calcularlo, pero el sentido común dice que sería muy superior a lo que es.

Nuestro país no se va a desarrollar más ni con mayor equidad con el mismo sistema económico que adoptamos hace 35 años, basado en una economía exportadora de recursos naturales. Nuestro país se desarrollará más y con mayor equidad si ponemos el foco y la prioridad en el desarrollo de capital humano. Ello supone medidas urgentes en materia de desarrollo digital y educación.

 

La plataforma digital es la plataforma del conocimiento. Avanzar cuanto antes en que todos tengan acceso a banda ancha de calidad y un computador es esencial en esta carrera mundial por llegar antes y aprovechar mejor las ilimitadas oportunidades que están frente a nosotros. Este es un camino que afortunadamente ya hemos comenzado a recorrer con una serie de proyectos que ha puesto en marcha Subtel.

 

La otra medida urgente, cuyo efecto se verá a largo plazo, es el cambio de los paradigmas del modelo de educación. Todos los modelos educativos del mundo se crearon para responder a la revolución industrial. De ahí la importancia que tienen las matemáticas, ya que la revolución industrial fue esencialmente ingenieril. La Sociedad del Conocimiento abarca en cambio todas las áreas del saber, generando oportunidades en todos los campos para personas de muy diversos talentos. Es un cambio profundo y difícil, pero necesario.

 

Sir Ken Robinson, autor de un conocido informe sobre la Educación para el Reino Unido, propone un cambio radical en el modelo de enseñanza, centrándolo en el desarrollo de la creatividad. Como dice muy acertadamente, los niños que hoy entran en el colegio, cuando salgan al mercado laboral trabajarán en puestos de trabajo que hoy no existen, usando plataformas digitales que aún no se han inventado, y de formas que ni imaginamos.

¿Cómo prepararlos para lo que va a ser su realidad, si no es centrando su educación en "aprender a aprender", con creatividad, dejando que los talentos de cada cual florezcan en el proceso, para que luego cada cual se dedique a aquello para lo que está naturalmente mejor preparado?

 

Sir Ken Robinson estuvo en noviembre pasado en Chile, ante una multitudinaria audiencia en la que destacaban los jóvenes. Quienes no asistieron pueden ver sus planteamientos en las Conferencias en TED del año 2006 y del año 2010. Se calcula la que primera ha sido vista ya por más de 80 millones de personas en todo el mundo. Merece la pena dedicar 34 minutos para ver ambas, y comprender la importancia de la revolución en la educación, sin la cual la revolución digital no podrá desplegar todo su potencial.

 
Publicado originalmente en TIC, Negocios y Sociedad

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.