Hacer un comentario

Medialuna nueva para la comuna de Codegua

17 Marzo 2011

Mientras todo el mundo se preocupa del Champion de Chile, nuestras tradiciones fallecen en una "zona huasa" por desinterés de las autoridades. Es el caso de la comuna de Codegua, cuya Medialuna se cae a pedazos.

Ricardo Aguilar >
authenticated user Corresponsal

Cada año las tradiciones de nuestro país se van perdiendo, e incluso degenerando, como dice un humorista, hasta Halloween se considera una fiesta criolla. Las autoridades se preocupan tarde, mal y nunca del rescate de nuestra cultura. El terremoto pasado dejó muchos lugares patrimoniales en escombros y solo se habla de la reconstrucción de hospitales, escuelas y el compromiso con lo tradicional, con el valor del legado de nuestros ancestros que debemos mantener para las futuras generaciones, en la práctica, es preocupación de una minoría.

El Presidente Regional de ChilePrimero, Concejal de Codegua, Juan Carrasco, comenzó una campaña ciudadana con la población de Codegua para concientizar a las autoridades de la necesidad de recuperar nuestras tradiciones, exigiendo una “medialuna nueva para la comuna de Codegua”, la cual se encuentra, para no exagerar, casi completo deterioro.

El vicepresidente del Club de Huasos “Chiquilanes” de Codegua, don Darío Herrera Cofré, comenta que la medialuna es muy utilizada en Codegua, donde se hacen rodeos, fondas, beneficios para la comunidad. “Nunca hemos tenido ningún aporte de la Municipalidad acá, porque nos han dicho siempre que es un terreno particular y no pueden invertir acá”, agregó.

La medialuna, construida en los años noventa, no presenta graderías, se encuentra en muy mal estado, siendo una “medialuna comunal”. El Concejal Juan Carrasco fue consultado por la situación y explicó: “si bien el terreno es particular, el dueño está a disposición de venderlo a un precio razonable para establecer la medialuna acá, además se encuentra ubicada en el centro de la comuna, pudiendo convertirse en un centro de atracción de la población local y del turismo para potenciar los deportes criollos de nuestra cultura…” y agregó: “hace muchos años que no existe la voluntad de las autoridades locales para potenciar este tipo de instancias, por lo tanto considero que es la oportunidad de una vez por todas de lograr conseguir la remodelación de esta medialuna que se encuentra en estado deplorable… no podemos dejar que se pierda esto”.

Al ser consultado por la propuesta concreta de los clubes de huasos de la comuna, el concejal comentó: “podría pasar el terreno a manos municipales para luego entregar en comodato a la asociación de huasos de Codegua, y postular a un FNDR para el años 2012 con la finalidad de crear una medialuna como la gente para permitir el desarrollo del turismo, recuperar la tradición huasa de nuestra región”. Añadió que solicitará en concejo la postulación como municipio a un FNDR para el próximo año, y espera que no exista rechazo en el Gobierno Regional para este proyecto, confía en el compromiso de los Consejeros Regionales con el fomento a la cultura y la tradición criolla.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.

Galería Imágenes

  • Medialuna nueva para la comuna de Codegua
  • Medialuna nueva para la comuna de Codegua