Hacer un comentario

Eduardo Frei presentó ambicioso programa de Gobierno: creará nueva Constitución

09 Septiembre 2009
El Senador presentó medidas concretas y costos para garantizar una educación de calidad, extender la protección social a la clase media, y avanzar en la implementación de “una economía verde”.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
He tomado la decisión de convocar, en los primeros días de mi mandato, a una Alta Comisión de Reforma Constitucional, para hacer una propuesta de Nueva Constitución que debe ser entregada el 18 de septiembre del 2010, para nuestro Bicentenario”, dijo el abanderado de la Concertación, al anunciar su compromiso por renovar la carta fundamental como uno de sus ejes programáticos.
El Senador presentó medidas concretas y costos para garantizar una educación de calidad, extender la protección social a la clase media, y avanzar en la implementación de “una economía verde”.
“Durante años nos han querido convencer que lo más importante de un país es el modelo económico. ¡No señores: lo más importante es su Constitución!”, sentenció el candidato presidencial de la Concertación, Senador Eduardo Frei, al presentar los énfasis de su programa de gobierno.
En un multitudinario acto que se llevó a cabo en el Castillo Hidalgo, del Cerro Santa Lucia y ante los presidentes del bloque de gobierno, ministros de Estado, parlamentarios, representantes de Océanos Azules y del Equipo Programático de Campaña, el abanderado definió a los ejes sobre los cuales organizará la acción de su futuro gobierno.
Así planteó que la base para el Chile del futuro es una nueva carta fundamental, porque pese a las reformas que se le han introducido a la actual constitución, ésta “hoy día no da el ancho para encarar los retos que tenemos por delante”, dijo.
“Quiero ser bien claro. Durante años nos han querido convencer que lo más importante de un país es el modelo económico. ¡No señores: lo más importante es su Constitución!, porque de ahí se deriva su orden económico, su orden social y su orden político. Una Constitución del Bicentenario debe estar abierta los desafíos que vienen. Hoy Chile y nuestra humanidad encaran nuevos retos. Estoy pensando en los derechos sociales, la seguridad energética, la representación de las minorías, el cambio climático, el cuidado de las aguas, la protección del medio ambiente, entre muchos otros”, puntualizó.
Frei explicó que “después de la gran crisis que ha golpeado a la economía internacional y de las fórmulas empleadas para salir de ella, es indispensable una mayor participación del Estado en campos como la economía, la energía, la seguridad ciudadana, la protección de los trabajadores y la protección de los consumidores, el cuidado de las aguas, entre otros”, pero “eso no es posible hacerlo con la actual Constitución. ¡Tenemos que cambiar la Constitución para que el Estado, como representante de la Nación, de lo que nosotros, la ciudadanía, ha sido y quiere llegar a ser, se imponga en las grandes definiciones estratégicas de Chile del futuro!”, sentenció.
De ahí que anunció que “he tomado la decisión de convocar, en los primeros días de mi mandato, a una Alta Comisión de Reforma Constitucional con representantes de los sectores políticos y parlamentarios, de las fuerzas sociales y de nuestros mejores constitucionalistas, para hacer una propuesta de Nueva Constitución que debe ser entregada el 18 de septiembre del 2010, para nuestro Bicentenario”.
Otro de los ejes del programa de su futuro gobierno será garantizar una educación de calidad. Al respecto detalló 17 propuestas concretas, entre las que destacan la atención inmediata a los niños que estudian en las mil escuelas más deficitarias del país, duplicar las horas de educación física, crear la Carrera Profesional Docente de Excelencia, ofrecer capacitación de primer nivel a los directivos y entregará laptops a todos los profesores e impulsar la reducción de los años de las carreras universitarias. Dichas medidas en régimen tendrán un costo de 1.500 millones de dólares.
“Queremos decirles solemnemente: en mi gobierno, el Estado de Chile les garantizará a sus hijos una educación de calidad. ¡Y pueden cobrarme la palabra! Cuando terminemos el gobierno”, enfatizó Frei Ruiz-Tagle.
Un tercer eje de la plataforma programática del candidato de la Concertación apunta a establecer una serie de derechos sociales y de protección a la clase media, para lo cual planteó 10 medidas específicas, como un seguro estatal a los dividendos hipotecarios de viviendas de hasta 2 mil unidades de fomento en caso de desempleo, enfermedad catastrófica o un revés en la pequeña empresa.
En este punto el Senador marcó las diferencias que existen con la derecha, subrayando que desde la oposición “ahora le ofrecen bonos a los más pobres, en circunstancias que criticaron agriamente a la Presidenta Bachelet cuando los entregó. ¡Por Dios que han tenido que tragarse sus palabras!. Pero está bien: todo el mundo tiene derecho a cambiar, incluso la derecha, que en el pasado arrebató las pensiones a los jubilados para salvar a los bancos y las empresas, en medio de la crisis del año 82”, comentó.
Y anunció: “nosotros, también entregaremos bonos cuando sea necesario, y no nos asusta como lo ha hecho la Presidenta. Pero entregaremos otra cosa mucho más fundamental: entregaremos derechos sociales garantizados y permanentes, para que las personas puedan crecer en autonomía y oportunidades. Y entregaremos estos derechos no sólo a los más carenciados, sino también a la clase media. Ésta es nuestra diferencia con la derecha chilena”.
Frei Ruiz-Tagle también informó que durante su próximo gobierno impulsará una “economía verde”, detallando en esa línea 8 iniciativas que tendrán un costo de 250 millones de dólares hacia fines de su gobierno.
Entre ellas la construcción de la Plataforma Solar del Atacama y de la Plataforma Bioenergética del Sur, así como el subsidio para el recambio de un millón de refrigeradores y para mejorar el aislamiento de 400 mil viviendas de hasta 2 mil UF, lo que se traducirá en un importante ahorro energético para el país.
“Hay cosas que simplemente no pueden esperar. Chile tiene que empezar a dar pasos concretos hacia a una ‘economía verde’, si no quiere ver comprometido su desarrollo, su bienestar, hipotecando nuestros recursos naturales para las futuras generaciones”, sostuvo.
En materia programática el candidato de la Concertación también destacó que hay que seguir avanzando en la integración de Chile a la región y al mundo, pero también hay que hacer que los chilenos que viven en el extranjero se integren a su país, por lo que llamó la atención sobre la necesidad de aprobar el proyecto de ley que permite votar a los chilenos que viven en el exterior.
“Hay un conjunto de chilenos y chilenas que por diversas razones viven en el extranjero y de una vez por todas los tenemos que integrar. De una vez por todas que se apruebe el voto de los chilenos en el exterior. No más excusas para esto”, subrayó Frei Ruiz-Tagle.
Entre los asistentes a la presentación del programa de gobierno, estuvieron el ex Presidente Patricio Aylwin, y la señora Luisa Durán quien acudió en representación del ex Mandatario Ricardo Lagos, que está fuera del país y que se excusó de asistir enviando una nota dirigida a su “amigo Eduardo Frei”.
El senador, que estuvo acompañado también de su esposa Marta Larraechea y de sus hijas, se convirtió así en el primer candidato presidencial y el único –a la fecha- en presentarle al país los ejes del programa de su futuro gobierno.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.