Hacer un comentario

Abuelita de Coinco apagó sus 108 velitas: ¿Cuál es la receta para la Longevidad?

09 Junio 2009
Según Rosita, para vivir muchos años se debe tomar dos copitas de vino diarias, pero sin trasnochar. Además, levantarse temprano todos los días. La mujer con más años de la región nos da su receta para mantener un excelente estado de salud.
José Pinto >
authenticated user Corresponsal
Al interior de la comuna de Coínco, en la calle Francisco Díaz Muñoz, vive la conocida abuelita Rosa Amelia González Carrasco, quien a su edad está más cuerda que cualquiera, en su carné figura como fecha de nacimiento el día 29 de mayo del año 1909, pero nos contó que su verdadera edad estaría por los 108 años, ya que cuando tenia 7 años sus padres recién la habían pasado por el civil.
La abuelita Rosa como las llaman tiernamente sus nietos, se casó en el año 1930, tras una relación con Manuel Benito Ramos Carrasco. De su relación nacieron 14 hijos, de los cuales 12 fueron mujeres y 2 hombres.
Luisa Mercedes González es su hija mayor la cual hoy en día tiene 81 años y es con quien vive y le cuida, luego le sigue María Bernarda de 78 años, Adriana del Carmen 76 años la cual falleció en el año 1985, María Eugenia de 74 años, Lidia Isabel de 70 años quien también falleció el año 2004, Ana Victoria de 68 años, Clara Rosa de 67, Eleonor del Carmen de 66 años, Manuel Benito su primer varón de 64 años, Rosa Inés que falleció cuando tenia 6 años y para que su nombre siguiera al nacer la siguiente hija le coloco nuevamente Rosa Inés de 62 años, María Gloria de 59 años junto a María Angélica 59 las cuales fueron mellizas. Finalmente Héctor Hernán de 58 años de edad.
La vida de la abuelita Rosa ha sido siempre en el campo donde nos contó que sus hijos todos fueron criados con leche de vaca y harina tostada.
Anécdota de Nacimiento
Al nacer su primer hijo varón Manuel Benito nadie le creía a la abuelita Rosa que había nacido su primer hijo varón por que se destacaba por ser chancletera, al tal extremo que cuando llegó con su varoncito sus vecinos para creerle que era varón tuvo que mostrarle la marca y recién se convencieron que ya las chancletas habían parado. Un años más tarde, nació su segundo hijo varón, de todos sus hijos nacieron 61 nietos, 20 bisnietos y 8 tataranietos.
El diario conversó con la abuelita Rosa mientras sus hijos le preparaban una fiesta para celebrar su cumpleaños.
¿Rosita cual es el secreto para estar como ud esta?
-Huuuu! el secreto es ser sanita y criada con leche de vaca pura y con harina tostada, y tantas cosas que hoy día nada se ve.
¿Su real edad es 108 años?
-Sí, me pasaron por el civil grande cuándo tenia 7 años en esos años nos pasaban grande por el civil y la edad que tengo no es real.
¿Toca la guitarra abuelita?
-Si toco algo y bailo pero poco.
Este sábado se reunieron todos sus hijos acompañados de sus hijos y nietos para festejar a la a y abuelita Rosa con una comida donde no falto la torta y el buen asado campestre al interior de la Comuna de Coínco.
La receta de la Longevidad
La abuelita Rosa nos comentoó que uno de los principales secretos para mantenerse en buen estado de salud es cuidarse, acostarse temprano, levantarse temprano, y tomarse dos copitas de vino todos los días una en el almuerzo y otra en la comida, pero lo principal es no trasnochar.
La abuelita Rosa nos cuenta también que los tiempos de antes eran distintos a los de ahora, antes dijo para pololear nos cuidaban los padres siempre estaban al lado de uno y para que decirle no existía la prueba de amor si no estaba casada la pareja en cambio ahora un beso por aquí un beso por acá y luego ya esta embarazada y chiquititas a veces las chiquillas eso jamás ocurría en los tiempos nuestros.
La abuelita Rosa tiene una vida normal se levanta muy temprano se lava solita luego toma desayuno y ayuda a cocinar a su hija mayor que tiene 81 años y ayuda casi en todos los quiaseres de la casa en especial lava la loza, en fin para la familia González Carrasco la Abuelita Rosa es una de las reliquias mas lindas que tienen guardada y en el pueblito de Cónico es la Abuelita mas longeva del pueblo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.