Premio Nobel de la Paz gana Elecciones en Timor Oriental

Premio Nobel de la Paz gana Elecciones en Timor Oriental

30 Noviembre 1999
El primer ministro interino de Timor Oriental y Premio Nobel de la Paz, José Ramos-Horta, ha obtenido una mayoría abrumadora de los votos de segunda vuelta de las elecciones presidenciales, aunque el anuncio oficial del resultado tardará.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
La portavoz de la Comisión Electoral Nacional (CEN), María Angélica Sarmento, anunció que escrutado el 90% de los votos de segunda vuelta, José Ramos-Horta, de 57 años, ha logrado 273.685 papeletas, en torno al 73%, una diferencia que hace materialmente imposible su derrota.
La funcionaria precisó que este resultado y su recuento todavía necesita ser verificado.
Su oponente, el ex guerrillero Francisco Guterres consiguió 101.374 votos, con un 27%.
“Estamos encantados, pero todavía aguardamos los resultados definitivos”, expresó el director de la campaña de Ramos-Horta, Dionisio Soares, quien agregó que también hay que estudiar los casos de intimidación y compra de votos.
La victoria cumple los pronósticos de los analistas que habían visto que el otro candidato, Francisco Guterres, líder del movimiento Fretilin y más conocido por el apodo Lu-Olo, había perdido en las últimas semanas la ventaja conseguida en la primera vuelta de las elecciones presidenciales efectuada el 9 de abril pasado.
Ramos-Horta que participó como candidato independiente, demostró sus dotes diplomáticas y alcanzó alianzas con los políticos que fueron derrotados en la primera vuelta, para que le dieran el apoyo de sus partidarios.
Ambos candidatos han prometido respetar el resultado para evitar agudizar la división nacional y la crisis que ahoga al país desde hace más de un año. Seguidores de uno y otro se declararon dispuestos a mantener la mima conducta.
“Como militante del Fretilin, expresó Joao Carillo, felicito a José Ramos-Horta y le deseo buena suerte. Espero que no olvide sus promesas electorales. Como presidente, Ramos-Horta puede contar con el Fretilin para restablecer la paz, la estabilidad y la reconciliación nacional con las que solucionar la crisis”.
Elecciones
El índice de participación que se maneja en esta elección presidencial ronda el 80%, ligeramente inferior al 81,77% de la primera vuelta.
El nuevo presidente del país, con un mandato de cinco años, sustituirá a Xanana Gusmao, el héroe de la resistencia contra la ocupación indonesia (1975-1999).
Gusmao, quien es un gran amigo de Ramos-Horta, ha fundado un partido con el que acudirá a las elecciones parlamentarias del 30 de junio de 2007.
Timor Oriental se vio afectado por una oleada de violencia el año pasado que provocó una división regional, cuando 600 soldados del oeste que se habían rebelado fueron expulsados del Ejército. Las tropas extrajeras devolvieron la calma, pero decenas de miles de personas huyeron de sus hogares y 30.000 siguen en campamentos de refugiados en torno a la capital, con temor de regresar a sus casas.
“Aceleraré el desarrollo económico, traeré inversiones extranjeras y trabajaré para erradicar la pobreza en esta nación”, expresó Ramos-Horta.
La votación del miércoles fue pacífica, en contraste con la primera vuelta que se vio ensombrecida por acusaciones de numerosas irregularidades.
FOTO: giannivernetti
Viernes 11 de Mayo de 2007