Empresas impulsan desarrollo regional

30 Noviembre 1999
Por séptimo año consecutivo, las empresas socias de Corporación Pro O’Higgins, lideradas por Codelco Chile División El Teniente, invierten en el desarrollo de su comunidad, beneficiando directamente a casi 36 mil habitantes de la Sexta Región.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
Trabajar por el desarrollo significa apostar con todo y en serio. Así lo demuestran las 25 empresas socias de Corporación Pro O’Higgins que tras siete años de labor se insertan proactivamente en la agenda social y productiva de la región, movilizando más de 341 millones de pesos en programas de desarrollo para la Sexta Región.
Sólo en el año 2006, la inversión que totalizaron las actividades de esta entidad empresarial- sin fines de lucro- significaron un beneficio directo para casi 36 mil personas.

Así lo dio a conocer su presidente y gerente general de Codelco Chile División El Teniente, Ricardo Álvarez Fuentes, quién destacó el valor estratégico de una Gestión Empresarial Socialmente Responsable. Asimismo, enfatizó que junto al compromiso empresarial responde al trabajo colaborativo con entidades públicas y privadas, entre los que destacó los aportes de Centro de Recursos de Aprendizaje CRA del Ministerio de Educación, Otic O’Higgins, Sence, Sercotec, Fondo Esperanza, Cámara Regional de Comercio Servicios y Turismo, VTR, Transportes Seiso, Telefónica Chile, CGE Distribución y otras organizaciones.
Dejar Huellas...
Álvarez repasó los principales hitos e inversiones realizados en el periodo recién pasado, en el que las inversiones se concentraron principalmente en dos áreas: 186 millones en educación y 123 millones en la formación de capacidad emprendedora. De estas cifras, 37,6 por ciento constituyen el aporte de Corporación Pro O’Higgins, mientras que el 62,4 por ciento corresponden al resultado de alianzas con organismos públicos y privados, municipios, además de los propios beneficiados.
Entre las iniciativas destacadas estuvo el programa Alfabetización Digital, que tiene por objetivo promover la disminución de la brecha digital existente en la Región, otorgando a las personas conocimientos básicos de computación e Internet .Para su correcto desarrollo, se utilizaron salas de computación y una Sala Móvil con capacidad para 20 personas y aire climatizado, logrando alfabetizar a casi 1.200 personas de 18 comunas de la Región.
En la misma línea destaca el programa de Materiales Educativos, a través del cual se realizó la distribución gratuita del cuadernillo para el estudiante de Historia y Geografía Regional a dieciséis mil alumnos de primer año de enseñanza media. Iniciativa que además, benefició a 15 mil estudiantes de séptimo año básico, de 315 escuelas y colegios de la Región, quienes participaron de la campaña “Juégatela por una Vida Sana”, tras recibir material educativo sobre alimentación y salud adolescente, consistente en dípticos de auto evaluación, afiches con la pirámide alimentaria y DvD’s para los colegios.A lo que se sumó la entrega de 400 cuadernillos de educación medio ambiental “Conociendo Nuestra Región de O’Higgins”, repartidos a alumnos de tercero básico de 7 establecimientos educacionales certificados por el Comité Regional de Certificación Ambiental.
En el área de emprendimiento, las actividades de Pro O’Higgins comprendieron el programa Oficios Productivos para jóvenes, que apoyó la capacitación de 300 personas de 14 comunas de la Región, y a partir de este espacio, se formaron en especialidades de alta empleabilidad, vinculadas a actividades productivas de sus propias comunas.
De igual forma, se llevó a cabo la séptima versión de “Yo invento mi futuro” que contó con la participación de 80 jóvenes de las comunas de Rancagua, Santa Cruz, Lolol, Peralillo, Marchigüe y Nancagua, quienes pudieron descubrir sus potencialidades y desarrollar su capacidad de emprender, mediante el desarrollo de habilidades comunicativas, ejercicios de ventas, visitas a empresas y elaboración de proyectos.
En este mismo terreno, destaca la Escuela de orfebrería en cobre de Coya, que logró formar a 20 nuevos artesanos en cobre, quienes completaron su aprendizaje en técnicas avanzadas de orfebrería. Período en el que también, fueron promovidos 25 alumnos de Machalí y Rancagua a su segundo año de capacitación. A lo que se sumó, la participación de 16 niños de séptimo y octavo año básico de los establecimientos educacionales San Lorenzo y Bellavista de Coya, quienes conocieron el arte de trabajar este noble metal, tras vivir la experiencia “Jugando a ser orfebre”.
Pasos 2007
Respecto a su agenda 2007, el presidente de Pro O’Higgins puntualizó que continuarán con programas de cobertura regional, sumando nuevas apuestas como: el programa Acceso y Conectividad que tiene por objetivo complementar el programa Alfabetización Digital, otorgando a los beneficiarios continuidad en el acceso a las TIC’s con la instalación de un infocentro que sea autogestionado por la propia comunidad de beneficiarios. En esta misma línea, se considera ampliar la cobertura del programa Fomento de la Lectura, completando 10 establecimientos educacionales, que beneficiarán a un total superior a los 2.800 alumnos de pre – básica y básica.
En tanto, en el área de emprendimiento se renovará a jóvenes la invitación a emprender a través de los programas “Yo invento mi futuro”, Oficios Productivos y Formadores para la Empleabilidad, este último orientado a la transferencia de modelos y metodologías para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los jóvenes mejorar sus condiciones de empleabilidad, para lo que se espera capacitar a 20 profesores en el modelo “Preparado”.

Comentarios

Imagen de RENE MARTINEZ

Le pregunto al sentido

Le pregunto al sentido comùn de Chile ? . Porquè CODELCO que es la cuprifera mas rica del mundo no muestra la reinversion inteligente que todo Chileno bien nacido esperamos desde decadas .

¿ si yo un simple mecànico constrùyo tractores medianos para el Agro ? . siento verguenza ajena de mi CODELCO .