Rajoy: Zapatero debe decir claramente que no negociará con Batasuna

01 Febrero 2007
El lider del PP Mariano Rajoy, insiste en la “indefinición” de Zapatero. También alega una falta de información. Se realizará una nueva marcha con el lema "Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación"
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal
En España el líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, criticó la "indefinición" de la política antiterrorista del Gobierno, dijo creer que ha habido "algunos compromisos" con ETA y aseguró que intuye que "han vuelto otra vez las negociaciones con Batasuna".
Rajoy volvió a reprochar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la falta de información acerca de la política antiterrorista que lleva a cabo.
Tras afirmar que desconoce si el Gobierno adquirió compromisos con ETA con motivo del alto el fuego, señaló que no sabe qué están haciendo los socialistas en materia antiterrorista.
El líder popular asegura que las reuniones que ha mantenido con Zapatero "no han sido muy útiles"; y afirma que en ellas no se les informa de nada relevante: "El Gobierno no nos cuenta qué está pasando ni cuál es su política antiterrorista porque sabe que no nos va a gustar".
"Intuyo que han vuelto otra vez las negociaciones con Batasuna", subrayó el líder del PP, quien insistió en que le gustaría estar "tranquilo" sabiendo que Zapatero tiene una "política eficaz" para derrotar a la banda terrorista ETA y que es la que recoge el Pacto Antiterrorista, que definió de "legal, moral y eficaz".
Rajoy, señaló estar dispuesto a "escuchar atentamente" al Gobierno, pero espero que éste diga con claridad que "no va a negociar con ETA".
Rajoy emplazó al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, a que aclare a los ciudadanos si está dispuesto a volver a negociar con ETA y si va a consentir que Batasuna se presente a las próximas elecciones municipales.
Preguntado por la postura del ex presidente José María Aznar, quien acusó recientemente al Gobierno de intentar sustituir el Pacto Antiterrorista por un acuerdo "de mínimos" para "mantener, a prueba de bombas, un proceso que reafirmará en ETA la idea de que matar y negociar son dos ingredientes que entran en la misma receta", Rajoy señaló que éste dio una "enorme batalla" en la lucha contra ETA.
Así, recordó el momento en que la banda terrorista secuestró a Miguel Ángel Blanco y dijo que asesinaría al concejal del PP si en 48 horas el Gobierno no tomaba medidas respecto a los presos.
"No es fácil decidir cuando a alguien le plantean esto y el Gobierno cumplió con su obligación", aseveró. En este sentido, subrayó que tiene "mucho respeto" a Aznar en materia antiterrorista.
Rajoy, advirtió también que es una "mala noticia" que Juan José Ibarretxe diga que "va a incumplir la Ley" porque nadie está por encima de ella, y advirtió que la concentración del PNV en respaldo al \'lehendakari\' de ayer da una "bofetada a la libertad y a la independencia de los jueces".
Ibarretxe prestó ayer declaración ante el juez como imputado por colaboración en un delito de desobediencia por reunirse con la formación ilegalizada Batasuna el pasado mes de abril. El \'lehendakari\' aseguró en su comparecencia que volverá a reunirse en el futuro "con todas las sensibilidades políticas".
Respecto a las muestras de apoyo popular que recibió Ibarretxe por su procesamiento, Rajoy afirmó: "Si a mí me llevan a un tribunal yo no permitiría manifestaciones en mi apoyo".
Por su lado, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, considera que lo único que persigue el \'lehendakari\' es "un fin noble" y cree poco razonable que se presenten denuncias contra personas que persiguen la paz y acabar con el terrorismo.
Blanco recordó que Ibarretxe ha sido imputado como consecuencia de una denuncia y "yo respeto profundamente la decisión de los jueces, no podía ser de otra forma, pero de lo que estoy en contra es de la judicialización de la vida política".
También desde las filas socialistas se ha pronunciado el secretario general del PSE-EE. Patxi López manifestó no estar de acuerdo con que el \'lehendakari\', Juan José Ibarretxe, se reúna con el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, tras el atentado de Barajas porque considera que "la violencia es radicalmente incompatible con la política, el diálogo y la democracia".
En declaraciones a Catalunya Ràdio, López señaló que no le gusta que Ibarretxe se reúna con "quien ha sido incapaz de condenar lo que ha supuesto el fin del proceso de paz" y dijo que reunirse con Batasuna ahora es "como decirles que no ha pasado nada y que seguimos adelante".
Por otra parte, López calificó de "inmoral" la actitud del Partido Popular de "judicializar la política" y censuró "el intento del PP de intentar convertir el Poder Judicial en brazo ejecutor de su estrategia política".
Sobre las críticas que el PP contra el juez instructor del sumario del 11-M, Juan del Olmo, Rajoy afirmó: "Al juez Del Olmo le han criticado varios medios; mi partido no sé, pero yo nunca he criticado a ningún juez, no ya porque mi padre lo fuera: a mí no me gusta criticar a los jueces".
El 14 de marzo de 2006, el líder del Partido Popular cuestionó todo el sumario del 11-M. Al día siguiente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó un comunicado en el que, tras referirse a la polémica suscitada, reclamaba a "los responsables políticos respeto a las resoluciones adoptadas en los procesos judiciales, así como a las decisiones de los titulares del Poder Judicial, como fundamento del Estado de derecho".
El CGPJ emitió un comunicado similar el martes pasado pidiendo al Gobierno vasco que cesara la "campaña de hostigamiento" contra los jueces.
Asimismo, el presidente del PP admitió que es "lamentable" la falta de unidad entre los partidos políticos en materia antiterrorista, desunión que se vio reflejada en las manifestaciones convocadas tras el atentado de ETA, a las que no acudieron todos los partidos democráticos.
A juicio de Rajoy quedó demostrado que la marcha convocada en Madrid por los sindicatos y asociaciones de inmigrantes, a la que no acudió el PP, fue una manifestación "al servicio de ciertas políticas antiterroristas que el PP no comparte".
Rajoy anunció que su formación sí acudirá a la convocatoria de manifestación efectuada por el Foro de Ermua para esta sábado en Madrid, porque dicha marcha "sí deja claro" que se rechaza la negociación con ETA.
El lema de la marcha será: "Por la libertad. Derrotemos juntos a ETA. No a la negociación". El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, también anunció su presencia en la misma.
Fuente: Adnmundo