Pobreza: Drama y Amenaza

Pobreza: Drama y Amenaza

06 Noviembre 2005
Este es solo uno de muchos puntos existentes que son consecuencias de la pobreza. Estoy segura que la mayoría de las personas no asimila este fenómeno con el medio ambiente.
Margarita Bustos >
authenticated user Corresponsal
Aunque se encuentre concentrada y segregada territorialmente, y aunque haya perdido gran parte de su potencial de lucha y acción, la pobreza continua presentándose como un drama para el resto de la sociedad. Por un lado, la pobreza crea inseguridad ciudadana, pues es considerada como una de las causas que genera delincuencia y porque, algunas personas sin expectativas de ocupación y de ingresos mínimos, sin esperanzas de progreso e integración por conductos normales, toman cuerpo en el seno del mundo popular, comportamientos y actitudes de rechazo y rebeldía social que no se encauzan por medios políticos, sino que generan acciones inorgánicas que se expresan a menudo en formas violentas y antisociales que atentan contra personas y la propiedad.
Para muchos la acción delictual se presenta como el más fácil y accesible expediente para resolver los problemas de la subsistencia y para acceder a niveles de consumo a los que son excitados por la publicidad y los medios de comunicación de masas. Como consecuencia de ello, Chile y toda América Latina se encuentra afectada por crecientes fenómenos de inseguridad ciudadana. Muchas ciudades de nuestro país viven atemorizados por la delincuencia, ante la cual reaccionan desplegando comportamientos defensivos que reducen consistentemente sus márgenes de libertad.
Pobreza y Medio Ambiente
El drama de la pobreza, expone además a quienes viven en precarias condiciones a convivir con un entorno ambiental desfavorable y que pone en riesgo su salud.
Es así que, la pobreza contamina y amenaza el equilibrio del medio ambiente. Tema que no se ha profundizado, y que a la larga genera un gran daño ecológico. Grupos humanos extremadamente pobres concentrados en zonas densamente pobladas de precaria urbanización, carecen de medios para cuidar y limpiar su medio ambiente inmediato.
El efecto negativo del polvo que se levanta en calles sin pavimentar, el humo que libera la combustión de la madera, de los desechos y basuras que no obtienen adecuada canalización, se expande por la atmósfera y las aguas contaminando la ciudad y su entorno agrícola, con consecuencias muy serias para la salud de toda la población.
Este es solo uno de muchos puntos existentes que son consecuencias de la pobreza. Estoy segura que la mayoría de las personas no asimila este fenómeno con el medio ambiente, pero, aunque este no sea el punto de mas relevancia, si lo debemos tomar en cuenta por que la pobreza es muy marcada en nuestro país.
Todo esto hace volver la mirada a los pobres. En una sociedad que no busca una genuina preocupación por ellos sino que actúa con la intención de defender el propio bienestar alcanzado. Y la respuesta tiende a ser en gran medida represiva: contener a los pobres en sus estrictos límites, acentuar su segregación, impedir que su amenaza potencial trascienda hacia otros sectores sociales y urbanos, fortaleciendo las fronteras que separan la pobreza del resto de la sociedad. Dura realidad pero cierta.

Comentarios

Imagen de Pedro

Triste realidad que se

Triste realidad que se contrapone a tanto discurso optimista que nos habla de un paìs moderno, "innovativo" y con "mirada al futuro". Alejar los pobres del Chile "lindo" que deseamos mostrar a los turistas es simplemente indiferencia y egoìsmo ante un drama social. Falta voluntad polìtica para resolver los problemas de las mayorìas.