Jóvenes en Movimiento

05 Noviembre 2005
Una serie de movimientos se han observado en Arica y Tacna. Se trataría de jóvenes inquietos y proactivos que buscan un mejor futuro para ambas naciones.
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios
Mi abuelita siempre decía “juventud divino tesoro”, valoraba mucho esa etapa de la vida por considerarla una época de creatividad, de energía y productividad, muy contraria a la visión más actual de que los jóvenes “no están ni ahí” y que la desilusión, el consumismo y las frustraciones les habrían vuelto indiferentes.
Hoy cuando parece que primara el nihilismo y la apatía, queremos presentar tres iniciativas juveniles que muestran el emprendimiento y el deseo de estar en acción. Jóvenes que no se conforman con mirar como avanza la vida sentados tras una ventana, y que con su entusiasmo le dan la razón a mi abuelita que muestran como los jóvenes pueden ser un cofre lleno de tesoros para nuestra sociedad.
Olimpiadas
La Federación de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota .(FESAP) acaba de inaugurar las Primeras Olimpiadas Deportivas Secundarias de Chile, efectivamente se trata de un evento pionero ya que se trata de las primeras de carácter masivo que se realizan en nuestro país. Esta iniciativa se destaca por haber obtenido el cuarto lugar en el Fondo Concursable del Instituto Nacional de la Juventud Juventud entre 270 proyectos. En otras palabras, es una acción innovadora con un gran impacto en la comunidad si consideramos los más de 18.000 alumnos que cursan la enseñanza media.
El presidente de la FESAP, Alejandro Valenzuela Marín, afirmó que “Nuestros objetivos son fomentar un espíritu de sana competencia y fraternidad entre los alumnos y de esta manera dar cuenta de los valores y los principios que sustentan nuestra formación académica y personal”.
Las actividades incluyen un amplio espectro de una veintena de disciplinas deportivas que cubren los diversos intereses juveniles, las que serán realizadas a lo largo del mes de noviembre, convocando tanto a Colegios Municipales como a Particulares. Esta iniciativa se suma a las elecciones universales que se realizará esta federación, en la que votarán más de 15 mil jóvenes estudiantes de enseñanza media, instancia única y pionera en Chile que definirá a la nueva directiva de este organismo.
PROPUESTA JOVEN: JÓVENES CONSTRUYENDO UN MEJOR PAIS
Así como en Arica se registra movimiento, en nuestra vecina Tacna, los jóvenes no se quedan atrás. Y es que movidos por un interés de mejorar la política y el futuro de su nación, tomaron acciones y se organizaron sembrando así una primera semilla para el trabajo y desarrollo del vecino país.
Se trata de una iniciativa que está llevando a cabo el Equipo Regional Tacna de Propuesta Joven, que a la vez forma parte de un proceso que se está realizando en todo Perú. Este trabajo busca “recoger las propuestas de los y las jóvenes del país a fin de componer una Agenda de Gobierno para la gestión 2006-2011”.
Por ello el día 12 de noviembre realizarán un encuentro regional en Tacna, en donde esperan recoger sus planteamientos en relación a beneficios sociales para todos los sectores. Esta actividad está dirigida a los jóvenes en su calidad de ciudadanos y tendrá como producto final una Propuesta Joven para la Agenda Regional.
SIN FRONTERAS INTEGRACIÓN AFRO
Por último, el trabajo de integración es fundamental en esta zona donde limitamos con tres países y el intercambio cultural se vive a diario. Es así que la Organización de Afro descendientes Lumbanga, de la ciudad nuestra ciudad, está trabajando para desarrollar, como dicen, “una nueva forma de hacer integración, que nazca desde la misma ciudadanía, es el sueño de miles de jóvenes Bolivianos, Chilenos y Peruanos de todos los sectores sociales y que queremos lograr una política y diplomacia ciudadana y no solo en esta región sino que también pueda extenderse por toda Latinoamérica y el Caribe” .
Para dar inicio a este proceso el día sábado 19 este mes, jóvenes afros de Bolivia, Chile y Perú se reunirán en Arica a través de la danza. Y ese día nuestras calles se llenarán del sonido de percusiones y de los cánticos venidos desde el continente negro, pues tienen contempladas dos actividades a realizar, se trata de un pasacalle por el Paseo Peatonal 21 de mayo y un gran evento artístico cultural en el Epicentro 1.
Con esta actividad darán inicio a este camino en donde esperan convocar a otros jóvenes que a partir de sus iniciativas ciudadanas logren hacer realidad la integración de los países de la región y servir de modelo para toda Latinoamérica.
En suma tres instancias juveniles, lejos de la apatía y de la pereza de optar ser un espectador de la vida. Arica y Tacna se mueven y es desde los jóvenes que nace estas acciones destinadas a un mejor futuro.

Comentarios

Imagen de Zorka Ostojic E.

Clara: acabamos de recibir

Clara: acabamos de recibir un comunicado de prensa de Lumbanga así que muy pronto publicaremos mas información sobre ellos.

Imagen de Clara Galleguillos

Me alegran estas iniciativas

Me alegran estas iniciativas pero la que mas me llama la atencion es la que propone lumbanga, me gustaria
informarme mas al respecto y ver como poder participar de dichas actividades...
ojala que se publique mas informacion

Imagen de Francisca Cid 1 medio C

No hay que meter en un mismo

No hay que meter en un mismo saco a TODOS los jovenes porque hay de todo pero siempre se dice que los jovenes no estan de acuerdo, que no pescan lo que esta pasando..etc..
Pero aqui estas tres iniciativas demuestran que los mismos jovenes estan proponiendo y dando ideas y dando el ejemplo e invitando a otros jovenes a participar en estas iniciativas.
Los jovenes son el futuro del pais y aunque no lo creean les importa.

Es diario esta muy bueno porque siempre esta actualizado excelente FELICITACIONES!!
(y opino qu e deberian agrandar la letra de los comentarios..)

Imagen de valentina Canaves

Me gusta mucho la iniciativa

Me gusta mucho la iniciativa que estan romando los jovenes de hoy en participar en un proyecto por un mejor mundo y relacion social.
Tambirn me gusta mucho el articulo ya que muestra la verdadera identidad de los jovenes quienes se preocupan por su entorno en cual pasa a ser parte de nuestra vida y nuestro futuro y asi pueden demostrar sus ideales y sus ideas frente a esta sociedad teniendo el valor de enfrentarce un gran mundo donde no toda la gente esta de acuerdo ni piensa lo mismo.
¡felicitaciones jovenes de hoy!!!!

Imagen de Dominga del Campo S.    PRIMERO B!

¿Son todos los jóvenes un

¿Son todos los jóvenes un divino tesoro? Son las futuras generaciones, pero no por eso jóvenes que piensan en construir un mejor país...
Me parece importante que den espacios para resaltar a jóvenes en movimiento que les interesa la integración del país con nuestros países vecinos, sirve para demostrar que Chile tiene futuro, jóvenes con intereses claros y buenos proyectos. Esta noticia muestra a una parte de los jóvenes de Chile que son un modelo a seguir, nos invitan a tener ideales y pensar en Chile y nuestro futuro.

Imagen de Dominda del Campo S.

¿Son todos los jóvenes un

¿Son todos los jóvenes un divino tesoro? Son las futuras generaciones, pero no por eso jóvenes que piensan en construir un mejor país...
Me parece importante que den espacios para resaltar a jóvenes en movimiento que les interesa la integración del país con nuestros países vecinos, sirve para demostrar que Chile tiene futuro, jóvenes con intereses claros y buenos proyectos. Esta noticia muestra a una parte de los jóvenes de Chile que son un modelo a seguir, nos invitan a tener ideales, pensar en Chile y nuestro futuro.

Imagen de Fernanda A. I°B

Me gustó mucho el

Me gustó mucho el artículo, ya que muestra la verdadera cara de los jóvenes: personas emprendedoras, con sentido común y con ideales. Demuestra a la gente, que no cree en los jóvenes, que no son personas indiferentes y que les preocupa lo que pasa a su alrededor y lo que sucede cada día en la sociedad. Me han encantado las tres iniciativas ya que tienen distintos objetivos, pero, personalmente la que más me ha gustado es la idea de la integración Afro, porque en mi opinión, llevando a cabo este tipo de actividades, entre los jóvenes, pueden unificarse estos tres países, y eliminar cualquier tipo de rivalidades, ya que los jóvenes son el futuro de los países y de nosotros depende que el mundo y nuestro propio país sean sociedades sin discriminación y mejores lugares para vivir.

Imagen de Daniela D. IB

Encuentro que esta en lo

Encuentro que esta en lo correcto en decir que los jovenes son el futuro, ya que encuentro que los jovenes tiene en sus manos las capacidad de que el pais salga a delante y tienen que luchar por sus ideales.

La idea que se quiere llevar acabo la encuentro una idea muy interesante, ya que es un medio para que los jovenes se motiven a llevar a cabo sus ideales, tambien podriamos conceguir unirnos mas como latinoamerica, y talves llegar a solucionar conflictos que tenemos con bolivia y peru hoy en dia.

Imagen de Francheska Dahuabe

Me gusto mucho lo que han

Me gusto mucho lo que han hecho como comunidad los jóvenes, que como luchadores por sus ideales no se vencen nunca, entregando cada día lo mejor de sí.
Encuentro que este diario virtual, merece muchas felicitaciones por informar algo bueno, productivo y favorable para la humanidad. Sobre todo por que incentiva a la mayoría de los jóvenes con espíritu a luchar por algo mejor.
La idea de los países Chile, Bolivia, y Perú es realmente admirable, ya que asi podrán unirse formando nuevos futuros y una mejor vida en paz con acuerdos justos.
Sé que muchos que leyeron la noticia se daran cuenta de lo importante que es ser joven, defender una idea, y crecer para las nuevas vidas futuras.

Imagen de Angela Medina

Muchas felicitaciones a los

Muchas felicitaciones a los creadores de este diario virtual, me parece una gran iniciativa que sirve para ampliar los horizontes de la comunicación y nos permite estar informados de una forma distinta y más entretenida.
Me llama mucho la atención esta noticia, la encuentro muy esperanzadora, hace que nos demos cuenta que los jóvenes de hoy si estamos ahí y que somos un buen futuro para el país

Imagen de lucas tarazona

Por una sola america, por la

Por una sola america, por la integracion de Bolivia, Peru y Chile..... por una sola identidad latinoamerica. El proximo gigante a despertar. Felicitaciones hermanos Chilenos, Bolivianos y Peruanos.

Imagen de Marcos Garrido

Esto es un ejemplo para los

Esto es un ejemplo para los politicos que no se cachan para donde va la micro.

Imagen de Natalia O I medio A

A mí parecer estas tres

A mí parecer estas tres iniciativas dejan demostrado que los jóvenes son el futuro de Chile y el mundo. Me gustó mucho la noticia, pues me hace reflexionar acerca de qué es lo que yo podría hacer para ayudar a estas iniciativas, y como soy de Santiago y Arica está un poco lejos, lo mejor que puedo hacer, por ahora, es apoyar todas las iniciativas que busquen una mayor integración entre la naciones de Chile, Bolivia y Perú, dando mi opinión a través de este diario virtual.
Además esto ocurre justo cuando Chile y Perú se encuentran en un difícil momento diplomático, por lo tanto esto serviría para unificar a las personas de ambos países.
Bueno esta es mi opnión gracias por tener este espacio.
Natalia O.

Imagen de Omar Williams

Tengo la confianza y

Tengo la confianza y convicción que Lumbanga logrará su propósito de construir desde los jóvenes un espacio de integración y Paz.

Imagen de doifel

Al margen de este artículo

Al margen de este artículo quería hacerles un comentario. Los RSS tienen sentido en la medida que uno puede leer los artículos con un solo programa: un agregador. Si ustedes solo dejan pasar el título a través de sus RSS, lo más lógico es que uno simplemente se los salte ya que se pierde todo el interés de los RSS.
Por que no aprovechan el RSS y dejan como mínimo las primeras 10 líneas de sus artículos. O porqué no todo el artículo,¿donde está el problema?