¿Qué te pasa a ti con el “poder”?

¿Qué te pasa a ti con el “poder”?

05 Noviembre 2005
“Para aprovechar las nuevas oportunidades de Chile se requiere más poder para todos”... qué tal un debate.
Beatriz Valenzuela >
authenticated user Corresponsal
En la web de la ONU encontré algo que creo interesante para que reflexionemos. El programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, centró la discusión en su 5º Informe de Desarrollo Humano en aspectos acerca del “poder”, señalando que “ una mayoría de chilenos piensan que el país es más poderoso que antes y quieren participar personal y colectivamente de las nuevas oportunidades.
La definición de poder se abarca desde las relaciones laborales, familiares, de pareja hasta las relaciones ciudadano-gobierno e instituciones que lo promueven o coartan.
En el año 2001 el 28 % de los ciudadanos pensaba que el país estaba preparado para hablar acerca del poder, hoy esa cifra llega a un 48%
¿Cómo puede “el poder” aumentar para todos los ciudadanos? ¿Cómo pudo haber aumentado para ti?
En el informe se dice que una señal de esta mayor transversalidad y apertura del poder ha sido la integración de muchas mujeres a la diversidad de espacios de la sociedad chilena. Esto está por verse, en parte, y no de menor forma, el día 11 de Diciembre de este año, cuando acudamos a las urnas a votar.
Eugenio Ortega, coordinador del Informe, señala: ““Esta voluntad de acción libre, reflexiva e innovadora – propia de un Chile que se moderniza y tiene ganas de ser más – requiere que se remuevan los obstáculos culturales e institucionales que le impone una distribución muy desigual del poder. Hoy las personas quieren ser más y mejores y para ello quieren ser protagonistas de los proyectos personales y colectivos en los que se involucran no meros espectadores o beneficiarios”
Este tema me abre muchas preguntas. ¿Qué te pasa a ti con el “poder”?. Te invito a que conversemos de esto a través de los comentarios.

Comentarios

Imagen de Pedro

....el poder? es y serâ

....el poder? es y serâ para los..... poderosos de siempre.Aquellos llamados"VIP", intocables. enquistados y atornillados firmemente en las esferas del poder econòmico y polìtico. Aquellos que controlan todas las esferas; esa minorîa que decide por los demàs. Los dueños de este hermoso paìs, esos apellidos que se repiten a traves de generaciones: Los grandes empresarios; los dueños de la riqueza ; aquellos que piensan en Chile como un trampolìn para aumentar sus ganancias: Ellos ; y sòlo ellos; significan PODER. El resto de los ciudadanos solamente "soñamos" con una participaciòn efectiva y real.El voto electoral, siendo importante; no llega a alterar y transformar las estructuras polìticas y sociales y vemos con tristeza como las desigualdades aumentan.

Imagen de beatrizvalenzuela

María Luisa: okey... ya lo

María Luisa: okey... ya lo explicaste... pero ati ¿que te pasa con el poder?

lo has vivido?

has sentido momentos de poder?

como lo has ejercido?

Imagen de beatrizvalenzuela

Freaky Alex: tu reflexión

Freaky Alex: tu reflexión trae otra pregunta:

ejercerás ese "poder" ciudadano que tienes si estás inscrito en las elecciones próximas de Diciembre?

Hace un par de años España tuvo un atentado terrorista en pleno centro de Madrid, el 11 de Marzo. Murió mucha gente inocente de esa acción terrorista.

un par de días eligieron de presidete a un candidato que opdría haber perdido.... El PP siendo Gobierno perdió el poder por el poder de los ciudadanos en las urnas

Imagen de javiera gutiérrez del IºC

El poder es un

El poder es un característica que cada individuo va formando a través de experiencias, ya sean buenas o malas.
El poder produce en mi un deseo de mejorar aquello que no va con mis ideales y hacer que mi entorno mejore valoricamante o por lo menos para un ambiente sano.
Además de esto el poder estimula a invitar a que más personas se sumen a un ideal o a una misión a través de acciones y no siendo solo espectadores, para lograr el objetivo propuesto.
Gracias a los líderes positivos, que conllevan un poder masivo, se logra un mejor bienestar para la sociedad.
Una buena decisión, tomada por una persona que tiene poder, causa una influencia favorable hacia otros, pero las malas desiciones traen conflictos y consecuencias defavorables.
El poder es un medio fuerte de convencimiento masivo o da gran importancia a la persona que puede desarrollarla, entonces si no la uilizamos con una mirada objetiva y precavida las consecuencias pueden ser más grandes de las manejables.

Imagen de Freaky Alex

Eso del Poder es una plaga

Eso del Poder es una plaga de gente con ganas de ser mas o sentirse mejor al estar sobre otros . .. los ejemplos mas caoticos son lo politicos lideres religiosos o a veces hasta tus padres . .afortunadamente habemos algunos que nuestros padres fueron hippies y nos inculcaron puro amor . . . . .. el poder es lo que hace al hombre olvidarse de si mismo de su idiotez de su amor y de su bondad ..

POR ESO JAMAS VOTARE A FAVOR DE NADIE PORQUE ES UN SER HUMANO Y TARDE O TEMPRANO CAERA EN LAS MANOS DE LA CORRUPCION. .. . quizas no sea asi, pero recordemos que en nuesro gobierno y en este pais se da el dicho . . ..MUCHO INDIO Y POCO CAZIQUE. . . siempres estara el lado obscuro tratatndo de atentar conra el bien . . ..

Imagen de Maria Luisa del IºB

Respondiendo a una pregunta

Respondiendo a una pregunta planteada en esta columna, yo creo que el poder aumenta en las personas cuando somos capaces de tomar decisiones que influyan en nuestra vida y en la de los demás, cuando somos capaces de manejar situaciones según nuestra voluntad y convencer a los demás. Las buenas elecciones que nos favorecen a nosotros y a los que estan a nuestro alrrededor son las que hacen crecer al pais y que este sea tomado con mas seriedad y pueda influir de mejor manera en desiciones internaconales. Yo creo que para aumentar el poder de las personas, estas deben conocer los beneficios y consecuencias de sus deciciones, informandose atraves de distintos medios y formandose una opinión propia, tratando siempre de lograr el bien común. Si logran tomar decisiones acertadas, sus ideas influiran en lo que decidan los demás. Por esto es que debemos conocer todas las miradas acerca un tema y su contexto hisorico antes de juzgarlo.
El poder aveces me asusta, porque he visto a traves de la historia muchos ejemplos que demuestran lo que puede causar tomar malas desiciones, o que alguien que este en un error influencie a los demás a hacer algo equivocado. Para ejercer el poder hay que ser muy prudente con lo que uno hace y creo que hay pocas personas que luego de haber convencido a gente a que hagan algo errado han sido capaces de manejar las consecuencias que esta situacón causó.