Creando Igualdad Digital

Creando Igualdad Digital

04 Noviembre 2005
Promesa cumplida: 630.000 alfabetizados digitales y el desafío de 800.000 para el 2006. En Arica, Iquique y Alto Hospicio fueron cerca 1.000 los alfabetizados.
Corresponsales ... >
authenticated user
Por Maria Jose Onetto
Ayer, jueves 3 de noviembre, se inauguró la feria digital, como una manera de cerrar la campaña nacional de alfabetización digital 2003–2005. El 2003 el presidente Lagos prometió 500 mil alfabetizados digitales en el país, hoy, el presidente Lagos celebró, junto al ministro de Educación Sergio Bitar, el subsecretario de Economía, Carlos Álvarez, el presidente de la ACTI, Alfredo Piquer y dos dueñas de casa alfabetizadas, que ya tenemos 630.000 alfabetizados.
En el acto inaugural de la feria digital, estuvimos escuchando la cuenta pública digital y los desafíos para adelante: en comparación con la precariedad del año 2002, hoy tenemos 900 hogares con computadores conectados a internet, 750 infocentros disponibles para la comunidad y en términos de educación cerca del 90% de los estudiantes tienen acceso a computadores en sus establecimientos educacionales, y de éstos el 70% tiene conexión a internet. A partir de esto el ministro de educación afirmó que el 60% de éstos últimos tendrá banda ancha.
Sin embargo y a partir de mi experiencia en la alfabetización digital, en ese 90% hay que mirar la disponibilidad y la tasa de computadores por alumno, yo que me atrevería a decir que en una escuela con alrededor de 500 alumnos, habrá una sala con ¿10 computadores? de los cuales 8 estarán funcionando?. Y de la conexión, si el 60% de los establecimientos conectados a internet tiene banda ancha, hay que preguntarse cual es la velocidad y capacidad de esa banda ancha, porque en muchos de esos que tienen banda ancha, no es posible abrir un mail porque se cae el sistema, o bien, no lo pueden hacer todos al mismo tiempo. O sea, que nos falta mucho por hacer y en eso estamos. Bitar prometió 800.000 alfabetizados para el 2006 y un millón para el 2007.
Yo estaba esperando alguna alusión a Negroponte y sí, el ministro declaró que a partir de su venida a Chile se realizará un programa piloto en dos colegios de nuestro país, que tendrán un computador por niño, de manera de observar el fenómeno y ver la posibilidad de extenderlo… sacó aplausos.
Y luego habló de un proyecto para conectar a los niños desde Kinder y pre-kinder: habrá computadores con internet en kinder y pre-kinder de 46 comunas en nuestro país. Sacó más aplausos.
Finalmente habló el presidente, agradeciendo con énfasis a las dos dueñas de casa que dieron su testimonio: una de ellas, Mª Teresa, dice haber aprendido una de las cosas más importantes en su vida, y haber pasado de tenerle miedo al computador a haber instalado hoy en su casa un ciber café, notable. Y partió por un curso en biblioredes.
La feria digital estará abierta al público hoy, viernes 4 y el sábado 5 de noviembre en el Mall Plaza Vespucio, con stands de 25 organismos, tanto públicos como privados que están aportando de alguna manera a hacer de Chile un país más digital, entre ellos estamos nosotros: Atinachile y Fundación Mercator.
Lo mejor del evento: el presidente Lagos y el ministro de educación recibiendo nuestras poleras "Manga ancha para nadie, banda ancha para todos".
La Primera Región no se queda atrás
Por Claudio Altamirano
Conversando con los voluntarios que participaron en esta campaña, que fueron alrededor de 100 jóvenes universitarios, me di cuenta de el gran salto que estamos dando los chilenos por querer surgir, desarrollarnos y crear un futuro próspero para las próximas generaciones.
Después de 4 intensos meses de trabajo, logramos capacitar a más de 1000 personas en las ciudades de Arica, Iquique y Alto Hospicio, demostramos que los jóvenes si estamos comprometidos con nuestro país y además entregamos todo para que personas de escasos recursos, dueñas de casa y personas que deseaban postular a un mejor trabajo cumplieran sus sueños, les sacamos ese miedo frente a la computación y nos dimos una tremenda oportunidad de demostrarles a las personas mayores que estamos comprometidos cuando se nos necesita, además de otras campañas donde los jóvenes se han puesto con todo, como "Un techo para Chile" que también demuestra nuestro compromiso.
Alfabetización Digital marcó la vida de muchas personas, 1.300, que si agregamos a sus familias, a las empresas que se beneficiaron con esto, se podría hablar de lo que marcó a toda una región, región que necesita la fuerza y el empuje de los jóvenes.
A los voluntarios que lean esta columna quiero agradecer por su tremendo corazón y su entrega de forma desinteresada, y a las personas que se capacitaron en esta campaña también quisiera agradecer a los alfabetizados por darnos la oportunidad de entrar en sus vidas y darnos el espacio para mostrarles un mundo nuevo.

Comentarios

Imagen de Mauricio Solari

Viva Chile en la revolucion

Viva Chile en la revolucion digital, banda ancha para todos y vida wireless. La intenet estara en el aire como las ondas de radio, seamos solidarios con nuestros routers inalambricos y apoyemos la gestion de nuestros lideres, incluyamos blogging en la alfabetización.
Usemos linux en nuestras pc y navegemos con firefox, podemos tener una vida digital solidaria.
Por el derecho al acceso universal a la red.

Imagen de jorge mendieta

esa es la forma en que

esa es la forma en que debemos trabajar por un desarrollo por sacar el pais adelante, por ser competitivos con otras naciones y no pensar en conflictos belicos o lanzarnos en armas como por alli en algunos medios se dio a conocer, vamos todo para adelante y saquemos al pais del hoyo y no lo metamos en el

Imagen de Esteban López

Notable!!! También fui

Notable!!!
También fui parte de alfabetización digital en Arica e Iquique y no debemos dejar de trabajar por un país con un nivel digital a la altura del mundo en el que estamos incertos. Hacemos tratados de libre comercio con china que tiene una banda ancha de 10 megas!! y todavía existen lugares, empresas, colegios en Chile sin banda ancha?!!, paremos de joder y creemos un chile digital!!!

Imagen de luis alfonso

¡ GRACIAS !.....GRACIAS...a

¡ GRACIAS !.....GRACIAS...a los que enseñan..Alfabetización....GRACIAS....Yo aprendí con Uds.....Estoy en pañales, pero para allá voy....ESPEREN.-

Imagen de zoidzilla

Basta con liberar las

Basta con liberar las tarifas de telefonía e internet; reducir los impuestos aduaneros, para que más gente puede adquirir equipos computacionales y servicios de banda ancha.

Nada de subsidios.