¿SER o NO SER: como Europa o como Estados Unidos?

¿SER o NO SER: como Europa o como Estados Unidos?

04 Noviembre 2005
Mario Valdiva responde a la columna de Eugenio Tironi en El Mercurio.
Mario Valdivia >
authenticated user Corresponsal
Estimado Eugenio,
Lei, como siempre lo hago, tu columna "¿Es Chile un País Feliz?" en El Mercurio, donde hablas de Chile como alejándose de Europa y acercándose a Estados Unidos en su modo de ser. No me calza la imagen que haces del estilo norteamericano, dada mi experiencia de vivir allá durante 4 años. Recuerdo a gente trabajadora pero también muy gozadora (a las 6 de la mañana las carreteras están llenas de commuters, pero también a las 3 de la tarde la bahía de San Francisco de llena de winsurfers), muy aficionada a los espacios públicos de la ciudad y a cuidar de ellos, (recuerdo los domingos a medio dia cuando bajan músicos con los más diversos instrumentos a la playa de The Cannery y se arma espontáneamente una improvisadora orquesta sin ninguna dirección), para qué decir de sus parques nacionales. Recuerdo sus infinitos restaurantes al aire libre, los paseos públicos por los muelles de la ciudad llenos de gente, etc. Especialmente llamativo fue percatarme que todos los centros comunitarios, la ópera, el museo, el teatro, son producto de donaciones individuales -nótese: su construcción, no sólo su funcionamiento-. Estados Unidos es el país de la filantropía: no hay empresario exitoso que no considere su deber donar ingentes recursos a fines comunitarios - no he conocido otra gente que tenga una noción tan clara del rol que juega en su éxito la calidad de la comunidad en la que viven y consideran un acto de responsabilidad devolver la mano.
En fin, quizás como conozco mucho menos Europa no logro quedarme conforme con el contraste que tú haces. En todo caso lo que me inquieta es que en Chile seamos tan aficionados a pensarlo todo en términos de modelos. (Incluso hay un columnista del mismo diario que descubrió que Alberto Hurtado es negativo para el modelo económico). Me parece que así se nos desvía la atención de nuestras conductas sociales concretas. Y es aquí donde veo la gran diferencia. Nuestras elites no toman la misma reponsabilidad por cuidar nuestra comunidad nacional o regional que las que yo conocí en Estados Unidos. Llaman la atención como excepciones los casos de filantropía, nuestros parques nacionales dependen del exclusivo cuidado del Estado, el Teatro Municipal de Santiago, casi quebrado, se encuentra a la espera de salvataje del Estado etc. No veo ni de cerca la misma solidaridad que experimenté allá. No veo un amor comprometido de los individuos con nuestra comunidad nacional - y alguien decía por ahi que los países chicos necesitan especialmente de amor compasivo. Quizás por esto no nos convoca la posibilidad de construirnos una identidad de generosidad social.
El Senador Fernando Flores sostiene que el mal de Chile es espiritual y consiste en la ausencia de cuidado que nosotros los ciudadanos tenemos por Él. Estoy seguro que es difícil vivir felices así.
Con cariño,
Mario Valdivia

Comentarios

Imagen de jaime

Creo que es conveniente

Creo que es conveniente hacer una aclaracion al comentario de zoidzilla: La region economicamente mas prospera en el planeta es Europa. Con los indices de empleo, cohesion social, educacion, salud, ahorro, inversion, etc, mas altos en el planeta. Comparado con Europa, EEUU no solo tiene niveles muy inferiores en esos respectos, pero tiene niveles muy altos de criminalidad, corrupcion publica (como cuando el Sr Bush favorece descaradamente a Cias que "lo ayudaron" para sus elecciones) y privada (como en el caso ENRON) y combinadas (tales como la administracion de los sistemas de salud y retiro que estan llevando a la quiebra a la Ford y a la General Motors entre otras) Uno entiende que los partidarios de ciertas politicas se vean reducidos a la necesidad de proclamar "que no estamos bien porque no seguimos el modelo de EEUU". Pero un poco de realismo seria conveniente: Por algo es que el Euro vale mas que el otrora todo poderoso dolar. EEUU en estos momentos tiene la deuda publica-privada y el deficit en su comercio externo mas altos en la historia de la economia del mundo. La economia de EEUU "crece" gracias al endeudamente publico y privado, mientras sus empresas estan siendo compradas por extranjeros o confrontan la ruina debido a la incapacidad de mantener los pagos de deudas que son muy superiores al valor de las empresas mismas. EEUU modelo? de que y para quien? Ciertamente no para los que viven de sus trabajos y han visto sus ahorros hacerse humo en las manos de "gerentes" o "empresarios" que los estafaron sin otra consideracion que el peligro de ser descubiertos. Ciertamente no para quien desee un modelo capaz de hacer crecer y desarrollarse un pais.

Imagen de Pedro

Como bien lo expresa el

Como bien lo expresa el sr.Valdivia el problema nuestro es lafalta de solidaridad de las èlites nacionales. En cuanto a lo que sucede fuera de nuestras fronteras no todo es oro lo que brilla y aûn cunado el nivel de vida es superior al nuestro aùn subsisten problemas sociales graves: cesantìa , miseria, delicuencia, etc. Es indudable que no existe el paìs de la fantasìa salvo aquellos paraìsos fiscales como el principado de Monaco que mâs que una autêntica naciòn asemeja a un club privado de ricachones. Es penoso constatar que Chile teniendo tanta riqueza no consiga distribuirla de un modo mâs equitativo. Mientras la jerarquìa polîtica y econòmica dominante no cambie su actuar egoìsta y monopolizador de la riqueza pocas esperanzas tenemos que lleguemos a conformar unpaîs distinto donde predomine la solidaridad y la justicia.

Imagen de Ricardo Buendía (Derecho U.Chile)

No habia leido la columna,

No habia leido la columna, la verdad es que lo hice acá, y me atrevería a decir que hoy mas que nunca estamos acercandonos a lo que creo, es lo que debemos tener en Chile.
En Chile debemos tener democracia, no democracia protegida, aspirar a una democracia como las de europa, pero caminar desde el presidencialismo estadounidense, pasando por el semipresidencialismo hasta el parlamentarismo. Pero para esto es estrictamente necesario asumir latinoamerica como una identidad especial, Samuel Huntington nos reconocio distintos casi despectivamente. Es el momento de asumir una democracia amplisima, no oligarquica, sin vicios "latinoamericanos" (por eso creo en un modelo extranjero para esto), pero asumiendo que la organizacion social, la idea de comunidad y la pasion por la vida ciertamente es distinta.

Imagen de zoidzilla

Por algo son la primera

Por algo son la primera economía del planeta, sus habitantes confían en sus capacidades, habilidades y talentos, en la iniciativa individual, en la creencia de un futuro mejor con una vida más confortable basado en la ética laboral, la valoración de la propiedad privada, etc.

Todo lo contrario de Europa: altos niveles de cesantía (inclusive en Alemania, considerada la locomotora de la economía), un aparato burocrático cada vez más abultado que demanda más recursos para regular la vidad de los europeos (basta con leer el ladriillo ese de la Constitución Europea y compararlo con la Constitución de EE.UU.), y que lamentablemente es el modelo copiado en Chile, el estado de Bienestar, donde la burocracia estatal es la encargada de decidir por sus habitantes, que se reserva competencias económicas, de salud, educación, previsión, justicia, cultura, vivienda, trabajo, con resultados a la vista.

Así nos va.