Mar de Tensiones

Mar de Tensiones

03 Noviembre 2005
La reinterpretación de los límites marítimos mantiene tensionadas las relaciones entre Chile y Perú. Hoy es un día clave para la contingencia de ambos países
Corresponsales ... >
authenticated user
Por Gerardo Espíndola
El impasse entre Chile y Perú por los límites de agua, aun nos mantiene a muchos en la tensa espera por encontrar una pronta solución.
Hoy se vota en el Congreso peruano la ley de bases sobre el dominio marítimo, que se estima sera apoyada en plenitud por el parlamento. En Chile en tanto, en el Congreso ambas cámaras apoyaron un proyecto de acuerdo que respalda la política exterior del Gobierno del Presidente ricardo Lagos, ante la postura peruana. En Arica en tanto, esperamos que todo se solucione y me atrevo a decir que el ciudadano común de Tacna piensa lo mismo, pues de no mediar una solución en el conflicto, nosotros seremos los protagonistas de otro triste hecho de la historia.
Pero aun así, nuestra ciudad poco a poco ha ido alzando la voz sobre este problema. En el sitio de la Municipalidad de Arica el alcalde Carlos Valcarce se pronuncia, (cito textual) “Seguramente tenemos que estar preparados con sabiduría, con calma y tranquilidad, sin efervescencia nacionalista antes de efectuar nuestras opiniones, porque evidentemente de haber problemas, somos los primeros afectados, por lo tanto es necesario evitarlo a través de la justicia internacional”, aseguró. Y en Arica el tema no es menor, siendo esta una ciudad limítrofe, por lo que se mira con cautela la evolución de este proceso.
Muchas veces la visión centralista ante conflictos de esta naturaleza obvia las realidades regionales y más aún de ciudades fronteras. Es así que esta vez la decisión que genera este conflicto nace desde Lima, ciudad alejada del mar territorial en disputa y de las realidades de las zonas del sur del Perú. Pero en fin, espero que la diplomacia encuentre un punto de acuerdo a este problema y no lamentemos una guerra donde nunca hay ganadores, sino solo víctimas.
Informaciones al momento de una votación trascendental
PorAlberto Precht
Estaremos informando de lo que ocurre en Perú con la votación del Congreso sobre la ley que reinterpreta unilateralmente los límites marítimos con Chile.
- 10:27 Saludos a nombre del equipo de El Morrocotudo, en este momento, esperamos que comiencen a llegar informaciones, la televisión chilena por supuesto a esta hora habla de farandula, en TVN, hablan del Festival de Viña, en UCTV juegan a la gomita...
- 10:45 La receta del Chef de UCTV, es muy rica, en TVN a Felipe Camiroaga lo picarán unas abejas, la televisión internacional tampoco informa, una muestra más de que necesitamos más morrocotudo, pero estamos conectandonos con medios del Perú para seguir la noticia.
- 11:00 El Gobierno llamó a la calma y a la tranquilidad y desmintió en el envío de tropas o envió de carabineros a la frontera, según declararó el Ministro del Interior chileno Franciso Vidal.
- 11:06: El inicio de la sesión en el Congreso Peruano se encuentra retrasada, se informa que a eso de las 11:30 podría darsele comienzo.
- 11:34 Recién comienzan a llegar los congresistas al Parlamento peruano, se asegura que estaría siendo aprobado por unanimidad, tanto APRA, como Unidad Nacional señalaron que aprobarán la iniciativa.
- 11:50 Los congresistas peruanos, discuten si la votación será inmediata o se llevará antes una declaración por parte de las bancadas parlamentarias.
- 12:00 La sesión a comenzado, se está tratando otro proyecto de ley y luego se discutiría la reforma unilateral de límites.
- 12:10 Se acaba de informar que sólo dentro de dos horas, se votará si es que hoy se puede votar, ya que la ley peruana exige que los proyectos que se someterán a votación deben publicarse con antelación de 7 días, por lo cual se debe votar si se hará una excepción al reglamento parlamentario para poder votar hoy, de esta forma esperamos una larga jornada.
- 13:10 Monseñor Goic, Presidente de la Conferencia Episcopal, llamó a rezar por la solución pacífica a este evento, e inicio contactos con el episcopado del Perú.
- 13:13 El candidato de la UDI, Joaquín Lavín, viajó a Arica, y dió un paseo por la bahía, dando fuertes declaraciones, su objetivo era llegar al límite marítimo con Perú pero la Armada se lo prohibió.
- 13:25 S.E Presidente Ricardo Lagos, llamó a la calma y a no dar falsas informaciones, respecto al viaje de Lavín, simplemente dijo que "no comento tonteras".
- 14:10 Como estudiante de derecho, debo recalcar que el ABC del derecho internacional esta en la Convención de Viena de derecho de los tratados, donde se establece claramente que una ley interna no puede modificar tratados internacionales. Chile es parte de la Convemar, donde existe una norma expresa que señala que si existe un acuerdo suscrito por las partes se debe estar a ese acuerdo y no a la Convención del Mar. (Este es el caso de nuestros países)
Respecto a los límites esta claramente fijado que la frontera marina esta fijada por el paralelo del hito uno que es la continuación de la linea de la Concordia.
-15:00 Comenzó el debate en el Congreso peruano en estos momentos hablan algunos parlamentarios, algunos entregan arengas nacionalistas muy fuertes haciendo referencias al "mar de Grau" y a su pertenencia.Cuando terminen las intervenciones se procederá a la votación.
-15:09 Fue aprobado el proyecto con 98 votos a favor, es decir unanimidad, de inmediato será remitido al Presidente Toledo, para su promulgación (para esto tiene 15 dias) y publicación. Me salgo de relator y sólo digo que reine la paz, y que seamos capaces de tomar las decisiones más sabias.
-15:16 En todo momento en el Congreso peruano se indicó que etsa ley sólo afecta a Perú, los parlamentarios algunos fueron nacionalistas y muy efusivos, rechazando una supuesta intromisión chilena, otros llamaron a la calma y que esto no afecta mayormente las relaciones entre países hermanos.
-15:18 Es posible que hoy mismo la ley sea firmada por el Presidente Toledo.
-15:21 El Presidente del Senado Chileno Sergio Romero, señala en estos momentos que los tratados son intangibles, que respetamos la autonomía de la legislatura peruana, y que el derecho está a favor de Chile y que esas será la salida.
-15:23 El vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio, señala que no existe un nuevo límite, recalcando que esto es un acto unilateral, y que el gobierno chileno se apegará al derecho internacional y a la diplomacia, no considera que este es un acto hostil y que debemos seguir con un pueblo hermano y amigo, en paz, concordia acuerdo y respeto.
- 15:28 Luis Gonzalez Diputado del APRA, señala que el acuerdo del año 52 es sólo pesquero, y que si tenemos problemas que se resuelvan por la vía del derecho.
- 15:36 A las 17 horas en el Palacio de la Moneda se reunirá el consejo de gabinete, el Morrocotudo continuará cubriendo milímetro a milímetro esta noticia trascendental, para nuestros países y de manera especial para Arica.
----------------------------------
Más Conversaciones
El Morrocotudo irá informando durante el día y principalmente en la voz de nuestros corresponsales ciudadanos, para entregar frescas visiones y abrir nuevas conversaciones en torno a esta contingencia.
- Buscando lo que comenta la prensa extranjera, citamos esta recomendación que nos llegó desde Copiapó por parte de Hernán Aguilar. Una visión distinta del conflicto vista desde Perú. Click
- Chile / Perú, en la visión de nuestro corresponsal ciudadano desde Santiago Cristóbal Fernández.
- Perú se la juega por la Convención, explica la nueva ofensiva peruana, que busca legitimar su postura al adscribirse a la Convención Marítima de las Naciones Unidas. Por Alfredo Rojas.
- Límites Marítimos entre Chile y PerúCómo afecta este conflicto al proceso de integración, por Gloria Delucci, corresponsal ciudadana desde Iquique.

Comentarios

Imagen de jimmy

leo y escucho tantas

leo y escucho tantas noticias pero nadie absolutamente nadie se acerca a la realidad,somos espiados desde hace muchos anos por los peruanos y bolivianos,dejemos q los politicos hagan su parte,recuerden esto nosotros ganamos una guerra,pero para ellos no esta terminada,es diferente gente pero la mentalidad es la misma,ellos educan a sus hijos desde temprana edad con el odio hacia nosotros,y nadie dice nada,los peruanos compraron toneladas de armamentos y nadie reclamo,tienen unas de las mejores fuerzas aereas hasta ahora,la marina con lo que tiene,nada podria hacer ellos compraron lupos y nadie reclamo,el ejercito se llenaron con tanques rusos y siguen negandolo,las guerras no se ganan solo hablando,la calidad humana de un soldado ahora no es solamente instrutendolo en los cuarteles,tambien es con nuevo armamento,tenemos una sombra de la cual debemos cuidarnos ya que peru ya intento invadirnos,ahora ya abrimos los ojos,ademas con las nuevas adquisisiones creo que la marina podra defender el pais con mas certeza,recalco debemos prepararnos no solamente de dos tal vez tres recuerden el pasado,no creo que el teniente merino murio en vano,por ultimo apoyo la opinion de un critico q dijo no hace mucho,chile debe armarse mas hasta equiparar las fuerzas especialmente con el peru ya que no hay q fiarze de ellos son despotas y traicioneros,recuerden siempre los pactos secretos q tenian con bolivia,si hay algun politico o militar q apoyara lo q digo,muchos de los chilenos se acordaran de q la defensa de un pais se hace no con criticando mal si no q opinando constructivamente,por supuesto q las guerras no son buenas pero a veces es necesario ejercer la fuerza ante un invasor,especialmente cuando se tienen vecinos q no respetan los tratados,todos esos congresistas peruanos q votaron por esa ley de nuevas frontera maritimas,yo les podria hacer una soloa pregunta?son ellos los mas indicados de esar esas clases de noticias,para mi no son mas y menos que personas q no tienen idea de lo q hablan ya q en caso de conflicto armado seran los primero en arrancar,no nos olvidemos q nosotros por varios anos los gobernamos a los peruanos desde lima,tenemos al Huascar en Talcahuano,eso les duele a ellos y espero q la armada se deje de hacer mas amistades con esa gente,sirve para q ellos nos espien y saquen conclusiones,esperto que el nuevo presidente que venga sepa proteger al pais y no nos dejemos manosiar por esa gente {peruana}digo esto por q me molesta escuchar tantas cosas de mi pais y malas por esa gente y no saben lo bonito q es mi pais y la gente a pesar de los problemas internos q tenemos somos una nacion progresista,bien vista,buena economia con individuos inteligentes,reconocidos a nivel mundial,cuanto te quiero mi chile.Gracias

Imagen de INFERNAL

HAY GUERRA?...K KREEN

HAY GUERRA?...K KREEN USTEDES?....

Imagen de Luis Alfonso

Sr. Laviín........."Yo creo

Sr. Laviín........."Yo creo que los peruanos estan fuera de contexto.......Pero al escucharlo hoy a Ud. con ésas palabras "BURDAS" de Patriotismo......¡UUFF!....Me da verguenza...Perdóneme, pero no lo veo como un GRAN ESTADISTA NI COMO EL GRAN LIDER QUE NECESITA MI PAÍS.-

Imagen de Juan Araya

Nuevamente el señor Lavín

Nuevamente el señor Lavín da muestra de su desubicación. En momentos en que se necesita mesura ya poner paños fríos, él se va a meter a la zona caliente con fines visiblemente proselitistas. La desesperación por un voto más es mala consejera don Joaquín

Imagen de vladimir urrutia

nada nuevo bajo el sol...

nada nuevo bajo el sol... Hace años también hemos vivido tiempos tensos, sin ir mas lejos campos de hielo y también con lo de la patagonia con argentina, el problema de la falta de gas y por otro lado la infaltable campanita que nos exije salida al mar.... en fin creo que son culpas de otras personas que entorpecen mi desarrollo, el querer mirar hacia un futuro mejor, todo lo que yo pueda hacer como chileno estaría de mas por que las relaciones diplomaticas nacionales no estan en el juego de mis roles, tampoco me imagino tomando armas por que no es el tipo de pais que quiero construir. no quiero que alguien me diga que debo o no hacer, soy chileno y orgulloso de mio patria por mi gente, los que me rodean, aquellos que me dan oportunidades, soy nacionalista de corazón de un chileno con el los ojos en arica, el ombligo en lota y los pies en coyahique. Pero no quiero un pais lleno de balas y estruendos, eso no señores. El presidente Lagos llama a la prensa a no ser tan expresivos en sus titulos ni noticiarios, pero que es lo que nos encontramos en ella, palabras como : CONFLICTO, ROBO, EXIJE, ACUERDO ROTO, etc... por eso por lo menos yo no puedo hacer nada que mejore esto, que culpa tienen los amigos peruanos que los gobernantes de ese pais quieran despues de casi medio siglo remover limites que sus antepasados ya pactaron y firmaron de mutuo acuerdo, soy un joven que estoy labrando un futuro para mi descendencia y quiero como ciudadano de este pais hacer el camino de la SOLIDARIDAD, HERMANDAD, COMPRENSIÓN, UNIFICACIÓN, SOCIALIZACIÓN... es mucho pedir?? peruanos, bolivianos o chilenos, caminemos juntos y aportemos algo para nuestro desarrollo, no permitamos que esto nos separe, ya hay fronteras pero mantengamos los lazos fraternos que nos unen con personas que quieren un mejor pais..

saludos cordiales

vladimir urrutia

Imagen de Andres Ibanez

Saludos y felicitaciones por

Saludos y felicitaciones por este medio!
Como muchos en estos momentos, tengo hambre de informacion, la que no se consigue muy facilmente desde la distancia. Por eso, me parece que para el Morrocotudo, este impasse (que en el fondo todos confiamos no nos lleve a una guerra) es la oportunidad de "sacar a relucir nuestras virtudes de prudencia" como dijiera Pancho Cerda. Tambien es la oportunidad de hacer periodismo urgente, como en este momento, y bien informado, como lo vienen haciendo (por lo que he leido hasta el momento en el sitio).

Abrazos,

Andres Ibanez.
PD: Saludos al Regimiento Huamachuco, al capitan Trivino, y a los subtenientes, sargentos y soldados que nos recibieron en el 2002.

Imagen de Pancho Cerda

Más allá de comentariso

Más allá de comentariso acerca del sketch de Lavín, los invito a sacar a relucir nuestras virtudes de prudencia y sabiduría, y también a dar a conocer nuestro punto al respecto. Creo que comentarios de resentimiento y odio como el de Freaky Alex no ayudan mucho a la conversación y al espiritu de este medio.

En lo personal, creo que es un tema delicado por los alcances que podría llegar a tener (aunque creo que no pasará nada), y me preocupa que la conversacion que tengamos cono chilenos y peruanos por sí solos y en conjunto, esté centrada en un tema así. Creo que nos urge conversar acerca de crecimiento, justicia, calidad de vida, economía global, identidad, entre otros.

Gracias Morrocotudo por darnos la noticia fresca de cada día.

Imagen de Carlos Moreno

Es el parto de los montes,

Es el parto de los montes, mucho alboroto para algo sin importancia. Lo que el congreso peruano vote sobre soberania no tiene impacto en tratados internacionales ya refrendados. El alboroto es mas mediatico que real.
Lo real es que no debieran existir ni fronteras ni limites, en eso deberian estar ocupados los politicos y los congresos, una integracion ya!!!.

Imagen de Andrés

Agradezco a Lavin que en

Agradezco a Lavin que en medio de todo este tenso momento, puso su nota de humor con su presencia en arica

Imagen de Sergio

Juaco, hoy tienes un voto

Juaco, hoy tienes un voto menos

Imagen de Mirta

Lavín en Arica...por favor

Lavín en Arica...por favor que este señor tome con seriedad este asunto y no haga estupideces de venir a hacer campaña política cuando los interes del país están primero.
Cuidemos la paz de Chile y después haga tonteras señor Lavín.

Imagen de Polímero

Durante años, las armadas

Durante años, las armadas de Perú y Chile han realizado ejercicios conjuntos. En estos ejercicios se han respetado fronteras marinas claras, las que corresponden al paralelo 22, lo cual nunca ha sido objetado por la marina de Guerra de Perú.

En el marco de la operción "Neptuno" acordaron en conjunto la 3º Zona Naval eruana y la 4º Zona Naval de Chile, realizar una serie de operativos conocidos como el ?Reskatamuy? ("rescate" en quechua), realizado en 1999, 2000 y 2001 en el área marítima denominada ?Norte Chile - Sur Perú?, precisamente en el límite marítimo hoy cuestionado pero que, sin embargo, fue perfectamente reconocido y respetado por la autoridad naval peruana durante todas estas ocasiones. En septiembre de 2003, se realizó un nuevo ejercicio: el "Neptuno", en Arica, con la participación de los medios de los mandos jurisdiccionales de ambas zonas navales.

Imagen de FABIÁN

BUEN ARTÍCULO PUBLICADO EN

BUEN ARTÍCULO PUBLICADO EN WWW.GRANVALPARAISO.CL

Y que hay del pisoteo de nuestra soberanía por el capital extranjero?

Politiqueros de última categoría moral e intelectual y militaristas pinochetistas se hacen los patriotas ante Perú, pero han entregado el país a intereses económicos foráneos

Fernando San Román Bascuñán -Estudiante de periodismo ? Tocopilla
(03/11/05)

EL CONCEPTO DE soberanía dice relación con el ejercicio de nuestra autoridad y derechos sobre un determinado territorio, en el entendido que esa "soberanía" significa proteger los recursos del país para la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos.

En la práctica no es así. Las autoridades y prácticamente todos los políticos del país han planteado una postura "patriótica" y se han apresurado a salir en defensa de nuestra "soberanía" en el actual conflicto (?) por los límites marítimos entre Chile y Perú.

Sin embargo, se olvidan por completo de nuestra soberanía cuando se trata de resguardar nuestros recursos naturales, como el cobre, que hoy se están llevando gratis las empresas mineras extranjeras. ¿Dónde está la soberanía cuando se llevan regalado el cobre sin pagar impuestos? ¿Acaso no se está violando nuestra soberanía al extraer indiscriminadamente este recurso natural de nuestro suelo? ¿No es eso una agresión brutal contra el país?

¿Dónde están los patrioteros que hacen gárgaras con la palabra ?soberanía? cuando empresas extranjeras se instalan en las ciudades a contaminar, como sucede en Tocopilla con las termoeléctricas Electroandina y Norgener?

¿Acaso no sabemos que la trasnacional Barrick pretende explotar valiosos yacimientos de oro en la Cordillera de la Región de Coquimbo para lo cual planea destruir glaciares milenarios, sin que ningún ?patriota? salga a denunciar que se llevarán el oro, dejarán apenas una limosna y destruirán el medio ambiente y el potencial agrícola de una zona, para lo cual no trepidan en sobornar a incautos y yanaconas?

¿Alguien ignora que poderes intereses foráneos controlan hoy en día actividades cruciales para la seguridad nacional y se han apoderado de importantes empresas que fueron creados con el aporte de todos los chilenos? Baste señalar que medio en broma medio en serio se habla de que estamos enfrentando la reconquista española, aludiendo a los poderosos intereses la Madre Patria que se han instalado a sus anchas en Chile. ¿Aló, alguien se manifiesta sorprendido?

Aquí hay un doble estándar increíble. Cuando se trata de favorecer a los grandes capitales transnacionales, no existe la soberanía; pero cuando se trata de la imagen de Chile, de los límites, saltan todos y amenazan hasta con guerra.

Así es Chile. El doble estándar está presente en todos los ámbitos de la sociedad.

A las finales, al defender tan airadamente nuestro territorio marítimo (independiente de si Perú está equivocado o no), a los únicos a quienes estamos defendiendo es a las grandes empresas pesqueras, explotadoras y rapaces.

Por desgracia, son pocas las voces corajudas y lúcidas que perciben la realidad y que pueden desenmascarar a tanta patriotero hipócrita, desconformado cerebral o simple comisionista de los traficantes de armas y de sangre de nuestros pueblos.

Imagen de victorsanhueza

Cada cierto tiempo afloran

Cada cierto tiempo afloran problemas con nuestros
vecinos del norte, la experiencia me ha enseñado que
cuando el gobierno de turno tiene problema. Sacan
estos temas a palestra , el cual ayudan a ocultar los
problemas reales que estan viviendo en ese momento o
con otras palabras a desviar la atenciòn del pùblico en
general.

Pero ahora hay que tener cuidado, el tema en discu-
ciòn, es el mar que esta involucrado. Segùn los estudios
en esa arèa se capturara el 20% del total de la pesca
nacional industrial. Aca no estamos hablando de una
cosa pequeña, sino de algo importante.

Lo màs interesante, no va a falta fricciones entre
entre ambas marinas por la soberania.

Lo màs inteligente que hay que hacer no darle
tanta importancias, pero seguiir en forma prudente
el caso. Teniendo reconsimiento de las antiguas auto-
ridades Peruanas que no existian problemas pendien-
tes. Con ese argumento el gobierno debe estar tran-
quilo y actuar ante la comunidad Internacional.

Imagen de FREAKY ALEX

HASTA CUANDO¡¡¡¡¡ . . .

HASTA CUANDO¡¡¡¡¡ . . . . . chilenos de mierda y peruanos de mierda se pelean por wueas .. . . o a caso con mas metros de territorio . . le damos mas comida a los pobres . .. o mejres pensiones a los abuelitos .. . .SE PREOCUPAN DE NACIONALISMO Y SOBERANIA PERO JAMAS DE LO QUE SUFREN . . . .

VAYANSE TODOS A LA MIERDA . .. ..y hagan algo los que tienen poder

Imagen de andrea brandes

El matinal de TVN

El matinal de TVN entrevistó a un experto en el tema de las relaciones Chile-Perú. Lamentablemente se referían a él como "el profesor", sin subtítulo del nombre, por eso no lo cito
Sus puntos principales
1-. El diseño de relaciones bi-partitas entre Chile-Bolivia
molesta a Perú. La situacién resultante de la Guerra del Pacífico, requeriría ser abordada en forma tri-partita.
2-. La política exterior "Presidencial" conducida en forma directa por los presidentes tanto de Chile como del Perú, sería un error, porque agotaría la posibilidad de una "última instancia". El excesivo protagonismo de los Presidentes, según su opinión, resta, no aporta.

Me pareció una forma distinta y meditada de enfocar el tema por eso la menciono.

Imagen de Gerardo Espíndola R.

Noticia en proceso, así que

Noticia en proceso, así que agradezco la observación Marcelo... mientras más lejos las armas mejor.

Imagen de Andrea

Siempre se opina desde el

Siempre se opina desde el centro como lo hace Perú y se olvidan que las consecuencias se viven acá en los límites. Espero que esto se solucione pronto y se detenga. Pues en nuestra ciudad se vive con el ciudadano peruano comoquien vive con un compatriota más. se olvidan muchos que la integración es casi una palabra que no existe en nuestra ciudad pues eso se vive a diario, así que si a la paz y la hermanda entre naciones

Imagen de marcelo durand

iniciar este comentario a

iniciar este comentario a Gerardo Espindola, quien redacto este posteo, no llamarlo aun "CONFLICTO", sino darle un sinonimo mas agradable como "relaciones tensas" ya que el otro a simple vista del ciudadano suena a armamento