¿“Ni ahí” con los Registros Electorales?

¿“Ni ahí” con los Registros Electorales?

02 Noviembre 2005
Chile como país en vai de desarrollo se enfrenta al desafío de motivar a los jovenes para participar en política.
Paulina Olmedo >
authenticated user Corresponsal
Aunque en estos momentos Chile se está posicionando como uno de los países más estables en cuanto a política dentro de Sudamérica, nos encontramos con que la mayoría de los jóvenes no están inscritos en los registros electorales.
Siempre se critica y se dice que los jóvenes no están “ni ahí” con la política, y los datos mostrados en los medios de comunicación respaldan bastante bien esta tesis pero cabe destacar que este problemas va más allá, por ejemplo:
►En Chile a los jóvenes se les tiende a mirar como niños carentes de juicio y preocupación.
►Un altísimo porcentaje de jóvenes desconfía de los políticos o desconfía del congreso y piensa que los políticos sólo se interesan en hablar con la gente en época electoral.
En este caso el debate de las culpas es improductivo, podemos pasar días discutiendo si el problema es del huevo o la gallina, si son los políticos los malos, o los jóvenes los apáticos.
En lo personal creo que en Chile se vive una época donde es posible debatir sobre pensiones, educación, salud, familia, sexualidad, deportes, entre otras realidades... todas estas problemáticas afectan a todos.
Pero si pensamos, 1 voto no cambia nada pero 2.4 millones de votos juveniles claro que hacen una gran diferencia, por eso como jóvenes estamos impulsados a sentir amor por nuestra patria, porque si se logra el sentido del patriotismo podremos seguir avanzando, ya que la historia política de Chile demuestra que la renovación ha sido posible.
Jóvenes tomemos esto como un desafío, para demostrar que la generación que estará a cargo del futuro tiene convicción y fuerza para luchar por lo que quiere.

Comentarios

Imagen de Elisa Breull IºB

Me parece excelente que se

Me parece excelente que se den a conocer estos temas tan abiertamente, para que todos los jóvenes podamos entender la importancia que tiene cada voto.
Hay muchos que piensan que su voto no importa, creen que uno no hace la diferencia, y deciden no votar... pero resulta que ahora son 2.4 millones los que piensan así, y si ellos votaran si harían una gran diferencia.
La culpa no es ni de los jóvenes ni de los políticos, en eso estoy de acuerdo con Paulina, pero si creo que ambos tienen que poner de su parte para que esto no siga ocurriendo; hay que mostrar a la población lo importante que es votar, y esta debe poner de su parte y darse cuenta que al hacerlo, estás decidiendo y eligiendo a alguien para que te dirija y represente, si los jóvenes no están "ni ahí", obviamente el elegido no los va a representar y eso va a provocar enojo por parte de ellos?
Así como los adultos critican a los jóvenes, estos también critican a las generaciones mayores y si queremos cambiar el país, hay que votar por aquellas personas con nuestros mismos ideales, para seguir mejorando este país.
Por último, decirle a los políticos que la mejor campaña para ser elegidos es ser transparentes, decir lo que verdaderamente piensan y no leer discursos escritos por otros; creo que todos lo dicho anteriormente ayudaría a motivar a los jóvenes para que las elecciones de Chile sean verdaderamente democráticas.

Imagen de Camila Lizama I°A

Primero que nada, me parece

Primero que nada, me parece muy interesante la noticia ya que es un problema que está creciendo cada vez más y afectará a largo plazo y hay que tomar medidas pronto.
Con respecto a la noticia, personalmente encuentro que la participación de los jóvenes hay que hacerla valer ya que ellos son la generación del futuro. Son muchas las medidas que se pueden tomar para que estos logren participar. Primero, creo que los políticos también tienen parte de culpa por lo tanto eliminar la corrupción y que estos le den un buen ejemplo a los jóvenes sería un buena medida. Segundo, educar a los jóvenes políticamente, (informarles sobre los partidos políticos, candidatos, proyectos de cada uno, etc.) haciendo que estos logren un criterio y tengan sus ideas e intereses claros, para así que ellos tomen interés por hacer valer su opinión.
En conclusión creo que la base para la motivación de los jóvenes es la educación, hacer que formen sus ideales y que los hagan valer mediante el voto y por parte de los políticos, estos deben expresar claramente sus ideas y reflejar una campaña limpia que brinde confianza.

Imagen de Luli Lobos

Me parece muy importante que

Me parece muy importante que se hable de temas como este, aunque claramente se tocan más en períodos de elección, como es el caso y debería hacerse en todos los tiempos.
Es verdad que muchos jóvenes no están inscritos, pero no debiera buscarse un culpable de esta desmotivación, sino que promover la participación ciudadana en las elecciones.
Creo que es necesario que los jóvenes participemos de la política, porque somos nosotros los que en un futuro disfrutaremos de los cambios del país, no podemos pedirle a otros que los hagan si es que no contribuimos en ellos.

Imagen de María José Elizalde

Primero que nada me

Primero que nada me gustaría destacar el hechoi de que sean el único diriario virtual en nuestro país, me parece que es un gran mérito
Respecto a la noticia, estoy en total acuerdo con la opinión de Paulina. Me parece que no es el momento de ver quien tiene la culpa de la desmotivación de los jóvenes, si no que se debe promover su compromiso y fomentar la participación. La mayoría de los jóvenes dicen que no votan porque su voto no marcará la diferencia, pero me parece que sí, que los jóvenes unidos pode3mos maracar una diferencia. Somos el futuro del país y si nosotros no estamos comprometidos, no podemos exigirles a otros que cambien el país.
Para criticar hay q estar informado y participar, no sirve de nada que seamos pura boca debemos trabajar para logra el Chile que queremos.

Imagen de Miguel Angel Márquez

Desde la experiencia de la

Desde la experiencia de la votación anterior en España considero casi imprescindible que los jóvenes estén inscritos en los registros. Nosotros gozamos de una democracia desde el 1978 con la aparición de la actual Constitución y aunque la democracia no representa todas las ideologías políticas, este es el sistema político actual y es la única capacidad de decisión que tenemos los ciudadanos, digamos de participación directa. Después de la bochornosa actuación del Partido Polpular que nos arrastro a la guerra de Irak, con la oposición de la gran mayoría de Españoles, nunca me he alegrado más de ejercer mi derecho al voto. Considero importante estar "ahí", por si de repente hay que tragarnos nuestras ideologías para evitar males mayores. Los partidos políticos deben saber quien puede votar, aunque no lo haga en última instancia, eso evitará mayores desastres. No a la guerra.

Imagen de Marcela Farias

Creo que en Chile falta

Creo que en Chile falta mucho la motivacion hacia los jovenes para que se inscriban en el registro electoral ya que ellos son el futuro, gracias a ellos nosotros podremos tener al Presidente que queramos y que creamos que sea el mejor para la organizacion de nustro país. Si ultimamete los jovenes no se han registrado es porque ni ellos mismos saben lo que quieren, porque no tienen claras sus ideas, porque la politica de hoy en día los hace confundirse más y empezar a enrredarse ellos mismos.
La culpa de que un alto porcentaje de jóvenes no se inscriba en el registro electoral es por la politica que hay y por la poca consiencia de los jóvenes. La culpa es de ambos y es por eso que si la gente quiere que los jovenes participen en las elecciones los primeros que deben cambiar son los politicos ya que si ellos cambian los jóvenes tambien.

Imagen de zoidzilla

Concuerdo con Daniel, yo

Concuerdo con Daniel, yo miro con resquemor cuando algún político se arroga la representación de 15 millones de habitantes, diciendo "Chile se enfrenta..."; "puede afectar la imagen de Chile"; "·el interés del país", confundiendo (adrede o inadvertidamente) al país entero con la persona que emite la declaración (Presidente, senador, diputado, ministro, etc.).

Imagen de Daniel

A todo esto, algo en que no

A todo esto, algo en que no había reparado:
"Chile (...) se enfrenta al desafío de motivar a los jóvenes para participar en la política"

Qué??? Uff, me nació una enorme duda: Quién es Chile? Por lo que veo en esta pregunta, resulta que no somos "todos los chilenos" ni menos los jóvenes (porque un Chile debe motivar a los exógenos jóvenes), sino que la clase política o el Estado o el Gobierno.
Creo que esto de partida demuestra el enfoque errado de la discusión. Eso.

Imagen de Daniel

Hay un problema respecto a

Hay un problema respecto a discutir este tema, que en este caso también caen tanto el artículo como los comentarios, que es reducir la política a la mera inscripción. La seudo democracia chilena, la de la eterna transición, cerró los canales de participación y organización que representan la verdadera política, no la cupular a la cual hoy se remiten los medios e incluso los mismos jóvenes, dejando de lado que la verdadera forma para cambiar las cosas radica allí, en la voluntad e inciativa propia.
Por eso, limitar la apatía al no inscribirse es limitar a la vez la discusión y su solución; existen muchísimas instancias donde expresarse y hacer un cambio, hacer política, y para mi gusto el voto está lejos de ser uan de ellas. Si no, pregúntele a Allamand si le importa el voto joven, cuando es el único candidato de la Alianza por la Décima norte (o sur, no recuerdo, pero no importa) y, gracias al querido sistema binominal, llegará al Senado. O sea, ¿existe algún candidato en que la población ingiera en la decisión de levantarlo (más alla del "fenómeno" Bachelet)?
Reconozco, parto desde la desconfianza; ni siquiera el Podemos me parece una alternativa, puesto que juega al mismo juego. Así que, por ahora, la forma en que creo que se hace política y en que la juventud alza la voz, es en la organización y no en la inscripción en un sistema no tan sólo turbio, sino que de antemano viciado y poco representativo. Viva la democracia participativa, abajo la representativa... y eso que ni ésta tenemos.

Imagen de Daniela F IºB

Viernes 04 de Noviembre 2005

Viernes 04 de Noviembre 2005 22:09 PM
Creo que actualmente existen diversas opiniones sobre esto, Chile ha crecido políticamente y eso todos lo podemos demostrar. Los jóvenes hoy en día se podria decir que se han relajado en cuanto a los temas electorales, sin embargo la gente devería de tener mas conciencia con estas cosas ya que ellos son después los que estan disconformes por las cosas que pasan, me parece que algunos jóvenes estan poco concientes de las oportunidad que estan perdiendo al no inscribirse en los registro elecotrales, ya que en algunos paises esta opción no esta. Por lo tanto considero que se debe crear una mayor conciencia de la importancia que tiene una elección y también estar conciente de que, como ciudadano, el hecho de tener un privilegio tan grande conlleva a grandes deberes, por lo tanto el compromiso es mutuo... el país se compromete con los jóvenes y los jóvenes se compromenten con el país...

Imagen de Paula Garcés

Creo que en Chile falta

Creo que en Chile falta mucha motivación especialmente en los jóvenes, porque ellos representan una mayoría dentro del país y si todos votaran harían una gran diferencia.

Creo que el argumento de encontrar que la política es "turbia", no me parece válido, porque si realmente quieren que esas cosas cambien y quieren sentir confianza con el gobierno de SU país, el mínimo es ser participe de algo tan importante como la elección del presidente.

Es por eso que creo que el problema viene de ambos lados. Los jóvenes deberían tomarle más importancia al hecho de poder participar en la elección del presidente y los candidatos deberían crear una campaña más sólida, pero que no se de solamente en período de elecciones...

Imagen de Constanza Larraìn

Bueno creo que es muy bueno

Bueno creo que es muy bueno e importante que toquen estos temas ya que es verdad que en nuestra sociedad esta sucediendo esto y creo que es fundamental la participacion de los jovenes en los registros electorales. Estoy de acuerdo en que esto mismo se debe a que los jovenes no tienen 100% claras sus ideas y tienen una mala vicion de los politicos por lo tanto tampoco se motivan a votar.