¿Gobernar es educar?

¿Gobernar es educar?

02 Noviembre 2005
Hoy quiero hacer una reflexión con un sentido profundo acerca de la Reforma Educacional en nuestro país,los valores que la impregnan, cómo ha sido manejada por la mayoría del magisterio y qué efectos está teniendo en la niñez y adolescencia.
María Georgina Yáñez >
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La reforma se elaboró en base a cuatro pilares fundamentales con principios humanistas cristianos y que hoy no se ha aplicado en forma real, porque la mayoría de los maestros no asumen el cambio y esto produce un retroceso educacional abismante. El cambio no se produce debido a generaciones distintas y muchos maestros de hoy no tienen la “mística”, de la que depende la aceptación de la reforma como un mejoramiento y avance de la educación a través de los tiempos.
Los cursos de perfeccionamientos que hacen los profesores son poco eficaces debido a que son un barniz que se les está dando, para justificar dineros, pero la verdad, es que quedan pocos maestros con mística, para entender y aceptar los cambios con claridad. Además existen cursos a distancia con títulos rimbombantes, que en la praxis son un regalo a cambio de dinero que cancelan los docentes. Todo se acepta hoy.
La reforma que está basada en el humanismo cristiano nos muestra como personas, hace hincapié en la familia como un eslabón firme en el niño, y subraya en la pobreza, lo que hay que limar con mucho tino. Cuando un país se educa quiere decir que se está gobernando bien y eso es lo que se pretende hoy.
La educación ahora se encuentra en crisis, sí, es verdad está en crisis porque falta la persona como ser místico que nos haga entender como cristiano el amor entre los hombres, con valores y principios sólidos, porque unos cuantos la rechazan por lo tanto cambian los conceptos de ella. En principio nos encontramos con la calidad de Directores de Educación nombrados por los Municipios por pitutos o cuoteos políticos sin tener la experiencia de los años, ni los cursos pertinentes para tan alto cargo, menos pensar en la mística de la persona que opta por estos cargos, lo mismo pasa en los Departamentos de Administración de Educación Municipal, (DAEM).
Es curioso pero en las mayorías de las Direcciones de Establecimientos educacionales sucede lo mismo; con ello se le falta el respeto al maestro que tiene todos los antecedentes para optar a esos cargos de experiencia y sabiduría. Para que hablar de los otros cargos, no hay una exigencia verdadera por parte de los funcionarios del Ministerio de Educación ya que ellos están en las mismas condiciones de los maestros o superiores sin moral para poner las cosas en su lugar.-
Por otro lado existe una contradicción grande entre una crisis, podríamos llamar técnico pedagógica y de recursos materiales. Puedo decir con mucha seguridad que este gobierno es el que más ha gastado en los recursos materiales para la educación, tenemos verdaderos laboratorios computacionales, bibliotecas muy equipadas, laboratorios científicos, aulas tecnológicas, estudios de televisión , periodismo, radios escolares internas, equipos musicales de gran valor, video grabadoras, televisores, es decir, una gama de artefactos que cualquier país del mundo quisiera tener, lo mismo pasa con los deportes, todos los juegos que los alumnos quieran tanto extramuros como intramuros.
Al constatar esta situación nos encontramos que en muchos establecimientos esto no se muestra y lo que es peor, los “niños que son los dueños de ello” no tienen derecho a ocuparlos o estudiar después de horas de clases y dispones de su tiempo libre en aprender algo ad doc.
Los jóvenes hoy necesitan de los establecimientos y de sus maestros más que nunca, requieren ocupar su tiempo libre en actividades que los recreen, puede ser tomado desde el deporte hasta juegos intramuros.
Pero nos encontramos con los establecimientos cerrados en todas sus formas, es decir en cuanto a profesores sin espíritu y alma y cerradas las puertas de los colegios sin permitir a nadie, esto último se está extendiendo a los alumnos que deben permanecer en clases por ley.
Nos hacemos varias preguntas y queremos que se responda con las manos puestas en el corazón y la conciencia esté equilibrada, sin herir a nadie, pues a quién le calce el guante que se lo chante.-
¿Cuántos maestros le dan tiempo al alumnos para escucharles sus inquietudes?, ¿cuántos hacen las clases entretenidas?, ¿cuántos sólo hacen un dictado de texto en la pizarra?, ¿cuántos planifican una clase bien hecha?, ¿cuántos evalúan a conciencia y con criterios?, ¿cuántos respetan a sus alumnos?, ¿ cuántos saben de los hogares de los chicos?, ¿cuántos saben por que falto el alumno?, ¿lo han visitado en la casa para saber de sus inasistencias?, ¿conocen a sus alumnos?, ¿han compartido en convivencias con los alumnos y sus padres?, ¿qué hace un maestro desde que llega a la escuela o Liceo?, ¿da el ejemplo con llegar temprano?, ¿qué pasa cuando falta un maestro?, ¿se manda el curso a la casa?, ¿qué actividades hay para ellos?, ¿se hace realmente en las tardes talleres?, ¿en las pruebas SIMCE realmente son todos los del curso los que las dan o sólo los buenos alumnos?, ¿existe discriminación?, Ministerio de Educación es entregado en forma normal a los alumnos?, ¿cuántos alumnos asisten y cuantas raciones tiene ese establecimiento?, ¿las bibliotecas son ocupadas como corresponde?, ¿los laboratorios de computación son apoyo real de los alumnos ,es decir están abiertos para ellos o solo para la exportación?, ¿las aulas tecnológicas están al servicio de los alumnos?, ¿hay evaluación real de los recursos?, ¿existe fiscalización por parte del Ministerio en forma conciente?, ¿los proyectos ganados para instrumentos musicales ,son realmente ocupados por los chicos?, ¿los PADEM, son dineros Municipales, realmente son bien ocupados y hay un evaluador conciente para ver lo que sucede?...así podría hacer muchas preguntas que están en la incógnita de la gente que entiende, porque tampoco se divulga lo que existe en los establecimientos.
Hablamos mucho del respeto que se le debe a un maestro, también de los derechos de los niños, de los derechos del profesor, pero nada se habla de los deberes de los niños y profesores y creo que un deber matriz de un alumno es estudiar, el estado le entrega las herramientas para ello y esto debe cumplirse. Ahora el deber del maestro es entregar todo de sí, conocimientos, amor y tiempo.
Existe algo que ha quedado inconcluso y pienso que debe establecerse como ley de la República de Chile y es que definitivamente salud y educación vuelva a los Ministerios, así se reivindicará a los profesionales y se les respetará como lo que son, porque no pidan respeto para los profesionales si empezando las autoridades se lo faltan, me explico, el hecho de estar bajo las órdenes de los alcaldes de los que encontramos a bastantes sin educación, hace que se vulnere la dignidad de los profesionales.
Imagínense que estos caciques sin educación, con síndrome de poder son un verdadero peligro para los profesionales, quienes con sacrificio de sus padres han llegado a ser maestros y que se les falte el respeto con estos señores, que reciben “cagüines” de todos lados, es decir que la educación está por el suelo. Aquí existe una falla de los partidos políticos de nominar cualquiera para que represente a una comuna y no hay otra elección. Lo mismo está sucediendo ahora con los legisladores de este país ¿a dónde vamos?, ¿a un caos?...
La educación no se va arreglar mientras dependa de los Municipios que no tienen la sabiduría de tener gente eficaz, solo apitutados y cuoteos políticos, que solo dañan la educación y lo que es peor a los niños de hoy y adultos del mañana ,además no están en coordinación con el Ministerio de Educación, pues en Chile siempre se le hace caso “al que paga” en este caso el Municipio, el Ministerio que entrega el dinero por subvenciones no tiene el respeto que se merece, por lo tanto, la educación tiende a quedarse en las manos de gente inepta llena de resquemores y actúan con represión frente a las verdades que sostengan los funcionarios.
La lucha ha sido fuerte, la verdad se ha dicho y al parecer todos se hacen los sordos, pero el daño está creciendo, los niños están en la calle llenos de angustia y con resquemores por la educación, están en verdaderos clanes para aprender cosas negativas hacer fechorías y después pasan a la delincuencia.
¿Para que sirve el RUT?, ¿la tecnología? Sugiero que por intermedio de estos parámetros se identifique a los chicos y los hagan regresar a los colegios, que las inasistencias sean visadas por Carabineros, así se construye un país lo demás es destruirlo.