Chile Digital: Un Desafío de 100 Dólares

Chile Digital: Un Desafío de 100 Dólares

31 Octubre 2005
La visita de Nicholas Negroponte a nuestro país nos dejó el gran desafío de ser precursores e incorporar las nuevas tecnologías en la educación.
Alfredo Rojas >
authenticated user Corresponsal
Las discusiones sobre mi “Primer PC” lanzada por el gobierno y la posterior contraoferta de “Nuestro PC”, impulsada por un grupo de ciudadanos opuesto a la primera iniciativa y que propuso una solución más económica para que la población tuviera un mayor acceso a computadores, me permitió comprender que si existe voluntad, tanto del gobierno, como de la ciudadanía, hablar de la reducción de la brecha digital no es una meta imposible de conseguir.
Traigo esta situación nuevamente al tapete en relación a la visita a nuestro país del director del Laboratorio de Medios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Nicholas Negroponte, y su ambicioso proyecto para que cada niño del mundo tenga su pc. Se trata de "Un notebook de US$ 100 para los escolares y jóvenes del mundo", iniciativa que el autor del libro “Ser Digital” ha tomado como su último caballito de batalla y con el cual recorre el mundo a fin de lograr su objetivo.
Inmenso desafío es el que se propone Negroponte… ¿Pero cómo es un pc a costos tan bajos? En resumen contará con 500 Mhz, 1 GB de memoria, usará el software libre Linux, siendo cargado con corriente eléctrica, baterías o manivelas a cuerdas donde no hay electricidad, además de tener Wi Fi. Palabras que para el oído lejano a estos conceptos tecnológicos pueden resultar confuso, pero que en términos simples se trata de un pc cuya velocidad y capacidad de memoria lo transforman en un buen equipo que no solo es de utilidad doméstica, sino que también puede ser útil en una oficina donde no se requiera del usos de programas de gran peso, como son por ejemplo los software de edición… en pocas palabras estamos frente a una tremenda oferta.
Desafíos
En su conferencia dictada en la Universidad Andrés Bello en Santiago, Negroponte explicó que "el propósito de tener un Laptop (computador portátil) en la sala de clases es para aprender, pero no aprender a usar Word, Excel u otras aplicaciones, como lo hemos visto hasta ahora. Nosotros queremos que los niños tengan la oportunidad de tener una mejor educación con estos equipos". Bajo esta permisa trabaja para que el próximo año se fabriquen entre 5 y 15 millones de estos computadores e iniciar la distribución a grandes países como China, India y Brasil, entre otros.
Y su experiencia en unir la computación con los niños de escasos recursos, no es algo nuevo para él, pues desde fines de los años 90, período que amasó su fortuna producto del boom digital, creó dos escuelas en Camboya y fue en una pequeña localidad de de esta ciudad sin acceso a electricidad, ni teléfono, donde inició la práctica de entregarles pc portátiles con conexión satelital a los niños para sus casas. Según explica los resultados “la primera noche, nadie los abrió, porque los padres les dijeron que no lo hicieran. Al día siguiente tuvimos que redactar una nota avisando para que pudieran abrirlos. Esa misma noche, los padres adoraron los laptops: eran el elemento más brillante de la casa” puntualizó.
Y Chile
En la visita a Chile de este profeta de la integración en la era digital, se reunió con el ministro de Educación Sergio Bitar, además del subsecretario de economía, Carlos Álvarez y el coordinador de Enlaces Hugo Martínez, para analizar las factibilidades de este proyecto en nuestro país. Para ello se vio la posibilidad de hacer un piloto con algunas escuelas chilenas para probar las teorías pedagógicas que hay detrás del proyecto.
El ministro Bitar se refirió en el sitio del Mineduc a la reunión, explicando que “para el Gobierno chileno y para el Ministerio de Educación esta es una visita muy importante que nos permite estar actualizados respecto de los cambios tecnológicos que se están haciendo para educar mejor a nuestras niñas y niños. Aquí hay una iniciativa que va a ser bastante revolucionaria y hay una teoría pedagógica detrás de esto respecto de la capacidad de los jóvenes y de los niños, en un sistema abierto, de crear e inventar”, afirmó.
Sobre las teorías pedagógicas que hay detrás de este programa, Negroponte afirma que “los profesores siempre serán destacados y recordados por lo que son: grandes profesores. Sin duda su trabajo cambiará cuando se integren estos equipos, pero la misión de excelencia se mantiene” aclaró.
Y el papel de los ministerios de educación en esta apuesta es fundamental, pues el plan contempla que sean estos organismos los que compren los equipos en grandes cantidades. Esta es una manera importante además de ahorrar costos, pues como explica Negroponte el 50 por ciento del precio está compuesto por los gastos de venta, distribución y marketing, lo que en este caso no se justifica utilizar, pues no se trata de un proyecto comercial.
Asimismo explica que "nuestros propósitos son comenzar a entregar los equipos a fines del 2006. Pero hay países que tienen más prioridad que Chile, ustedes pertenecen a un segundo grupo, por lo que debieran formar parte de este programa a finales de 2007”.Agregó además un gran desafío para nuestro país, “por ello el consejo que les damos es: no nos esperen. Comiencen a integrar los equipos en las aulas ahora”.
El desafío está y no viene de boca de un personaje menor. La experiencia en Chile también está, y la comprobamos este año con una iniciativa gubernamental y otra ciudadana que buscaron disminuir la brecha digital, ahora podemos ir adelantándonos siguiendo estos tres pasos que nos entrega Negroponte “primero: hagan ruido. Segundo: no nos esperen y empiecen a integrar equipos hoy mismo. Tercero: olvidarse de burocracias, estudios previos, análisis de casos, etc. Se los aseguro vehementemente: los resultados son impresionantes".
Fotografías y Fuentes:
Jorge Jorquera – Atina Chile

Comentarios

Imagen de zoidzilla

No es un notebook, es un

No es un notebook, es un PDA-Handheld.