TLC con China pronto a concretarse

31 Octubre 2005
El próximo 17 de noviembre los jefes de estado de Chile y China firmarán el Tratado de Libre Comercio.
Alejandra Lantadilla >
authenticated user Corresponsal
El Tratado de Libre Comercio entre Chile y China se firmará durante la reunión de la APEC en Corea el próximo 17 de noviembre entre los presidentes Ricardo Lagos y Hu Jintao. Luego de esta firma, los congresos de ambos países deben ratificar el acuerdo, por lo que se espera que en julio del 2006 comience a regir.
Gracias a este pacto, los exportadores chilenos podrán acceder a un mercado potencial de 1.300 millones de habitantes con un arancel cero, lo cual facilitará el envío de productos, principalmente del sector agropecuario. Hoy en día, los principales productos chilenos que llegan a esa región asiática son cobre, minerales, harina de pescado y maderas.
Las desgravaciones arancelarias se producirán en forma gradual de aquí a 10 años. En forma inmediata podrán entrar con arancel cero el cobre, la celulosa y el suero de leche. Por su parte, frutas, maderas, carnes y quesos irán bajando su cuota arancelaria hasta quedar en cero en cinco años más. En cambio, productos como el vino, las manzanas y el aceite de oliva llegarán al arancel cero en diez años más.
Asimismo, se restringió la entrada a nuestro país de productos que podrían frenar el desarrollo de la industria nacional, especialmente del sector textil, cementos, trigo, azúcar, arroz y línea blanca.

Comentarios

Imagen de Andrés

Que extraño me siento ante

Que extraño me siento ante el desafío de cumplirle a los Chinos, son muchos y temo que como país no alcancemos a satisfacerlos. Ojalá que esto abra las puertas a una mayor intergarción y todos los países americanos trabajemos para cubrir este gran mercado.