Agricultores piden al gobierno una política cambiaria “responsable”

Agricultores piden al gobierno una política cambiaria “responsable”

28 Julio 2006
“La pérdida de competitividad del sector por la caída del dólar, pone en riesgo la oportunidad de transformar a Chile en gran exportador de alimentos”, dijo el presidente de la SNA.
Chile Potencia ... >
authenticated user Corresponsal

El sector agrícola requiere de una política cambiaria responsable, de un manejo fiscal transparente y de una mayor claridad por parte de las autoridades en el gasto de las divisas que entran al país, pues si estos recursos se invierten localmente “el tipo de cambio va a seguir cayendo”, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Luis Schmidt, en la conferencia “Proyecciones y desafíos de la agroindustria”, organizada por Diario Financiero en La Serena.
“La evidente pérdida de competitividad del sector por la caída del dólar, pone en riesgo la oportunidad de transformar a Chile en gran exportador de alimentos y diversificar la fuente de divisas del país. Si hacemos las cosas bien, podemos ser potencia agro exportadora y al 2010 alcanzar más de US$ 10 mil millones en exportaciones”, aseguró Schmidt.
El dirigente fue enfático al señalar que para lograr este objetivo es necesario disminuir la brecha tecnológica con países como Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia, fortalecer la imagen país, mejorar la inserción de las pymes en el proceso exportador y, sobre todo, “diferenciarnos de nuestros queridos vecinos”.
“La receta no es fácil y por eso la SNA se enfocará en hacerle ver a las autoridades cómo ganamos competitividad para podernos adaptar”, agregó el dirigente gremial.
En tanto, César Barros, presidente de la Bolsa de Productos Agropecuarios, afirmó que “es importante que el sector haga oír su voz y que sea estricto con las autoridades, porque el ministro Andrés Velasco dijo que iba a invertir el 100% de los recursos que le sobraban en dólares”.
No hay que olvidar, recordó Luis Schmidt, que el ritmo de crecimiento de las exportaciones agropecuarias cayeron fuertemente en 2005 y entre enero y mayo de este año disminuyeron 5% en relación al mismo período del año pasado.
Agregó que se requiere de incentivos económicos a la inversión en investigación y desarrollo (I+D). “Hay que acercar las instituciones que hacen I+D a las necesidades reales de la empresa y potenciar el contenido de innovación y emprendimiento en educación, porque el desarrollo agrícola requiere disponibilidad de mano de obra calificada en regiones”.
Bolsa de productos
Una de las alternativas que se planteó durante la conferencia para aumentar la competitividad del sector fue dar mayor impulso a la bolsa de productos. Barros explicó que se trata de un nuevo actor del mercado de capitales cuya visión es proveer a los distintos rubros, entre ellos el agrícola, “de mecanismos eficientes de comercialización y financiamiento, y de instrumentos que le permitan cubrir los riesgos propios de sus actividades”, explicó.
Este sistema transforma cuentas por cobrar y existencias en títulos de transacción bursátil, entrega liquidez a parte importante de los activos y genera precios referenciales para todos los agentes económicos, aseguró Barros.
El mecanismo comenzó a operar en diciembre de 2005, y desde entonces han realizado operaciones con el vino, trigo y maíz, y están viendo la posibilidad de incluir conservas de frutas dentro del proceso de stock.
“Además estamos viendo las facturas de exportación para que sea un elemento a transar como contrato en la bolsa, aunque no tiene mérito ejecutivo. Por eso estamos hablando con expertos internacionales para ver cómo incorporarlas”, sostuvo Barros.

Comentarios

Imagen de Jaime

El Sr Presidente de los

El Sr Presidente de los agricultores afirma que "si estos recursos se invierten localmente ?el tipo de cambio va a seguir cayendo?. Quiere decir ese caballero que ellos no quieren que se invierta en el pais a fin de aumentar las ganancias de ellos? Es la vision de ellos que seria deseable que en Chile solo hubieran temporeros a fin de que los precios de sus productos sean competitivos? Curioso. Quizas podrian bajar un poco sus ganancias a fin de contribuir a esa misma competividad... despues de todo, uno se imagina que los con un ingreso anual que se cuenta en millones de dolares pueden hacer algunas economias en los gastos diarios...