Bill Gates entrega inmensa donación para buscar vacuna contra el SIDA

Bill Gates entrega inmensa donación para buscar vacuna contra el SIDA

23 Julio 2006
La Fundación de Bill y Melinda Gates anunció que donará 287 millones de dólares para acelerar las investigaciones que lleven a desarrollar una vacuna contra el Sida.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

El fundador de Microsoft y el hombre más rico del mundo, anunció que la Fundación Bill y Melinda Gates entregará la cantidad de US$ 287 millones, a 165 investigadores en 19 países, a través de 16 donaciones, a condición que trabajen y colaboren entre ellos en cinco laboratorios y centros de análisis creados por esta institución.
Todos los beneficiarios de la donación tendrán que aceptar compartir sus descubrimientos, incluso aunque hayan estado trabajando en proyectos competitivos.
Se estima que existen más de 40 millones de personas en el mundo que han contraído el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), sobre todo en Africa, con unos 25 millones.
Se han probado docenas de potenciales vacunas desde la identificación del virus, hace 25 años, pero ninguna de ellas ha mostrado hasta la fecha ser realmente efectiva.
Esto se debe principalmente a la habilidad del virus para mutar y atacar al sistema inmunológico humano, exactamente lo que las vacunas buscan estimular para acabar con las infecciones.
Gates visitó Ruanda el pasado fin de semana para oficializar un donativo de US$ 900 mil, que servirá para poner en marcha un centro de formación para médicos dedicados al estudio del Sida en la región de los grandes lagos africanos.
INVESTIGACIONES COMPARTIDAS
Nicholas Hellmann, miembro del Programa de Sida, Tuberculosis y Salud Reproductiva de la Fundación Gates, dijo, “Desafortunadamente, el desarrollo de una vacuna efectiva contra el Sida ha probado ser increíblemente difícil, y más allá del compromiso y del esfuerzo de muchos científicos alrededor del mundo, los progresos simplemente no han sido lo suficientemente rápidos”.
Explicó Hellmann, que el objetivo de las subvenciones es identificar las investigaciones más innovadoras en el desarrollo de vacunas y luego enfocar los esfuerzos hacia esas ideas.
Las becas serán repartidas entre investigadores que son muy conocidos en el ámbito del Sida y otros no tanto.
Uno de los proyectos que será financiado es la investigación para aislar un gran número de anticuerpos humanos y animales para ver si pueden neutralizar el virus del Sida.
Otro proyecto intentará utilizar virus relacionados con la viruela como vacuna potencial.
Se espera que los científicos compartan sus hallazgos y comparen los resultados con otros para asegurar una aproximación más coordinada a la investigación científica.
Esta es la mayor inversión de la Fundación de Bill y Melinda Gates en la lucha contra el Sida.
Nicholas Hellmann explicó que se están haciendo planes para facilitar acceso global a los descubrimientos, con la finalidad de asegurar que estén accesibles a los países menos desarrollados.

Comentarios

Imagen de Tomás Gajardo

Bien que sepamos algo de

Bien que sepamos algo de este hombre