Hacienda anuncia Plan Chile Compite

Hacienda anuncia Plan Chile Compite

21 Julio 2006
El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco, anunció el Plan Chile Compite, que considera 15 medidas distribuidas en cuatro ámbitos principales: emprendimiento tecnología y competitividad, mercado de capitales e institucionalidad para el crecimiento.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
En un mes en que la oposición y el sector privado intensificaron las críticas por la carencia, en su opinión, de un programa económico sólido por parte del gobierno, unido a la sustitución de tres ministros del Gabinete, incluido Economía, los anuncios entregados por el Ministro de Hacienda llegaron en un momento propicio para dar un fuerte impulso al crecimiento del país.
El Ministro de Hacienda, Andrés Velasco anunció un paquete de medidas para estimular la competitividad y el crecimiento, focalizado en las Pymes, pequeñas y medianas empresas, y para consolidar el mercado de capital, mediante el fomento del uso a nivel internacional de la moneda local.
Se trata de 15 medidas agrupadas en el “Plan Chile Compite”, que comprende iniciativas administrativas de puesta en marcha este año y otras medidas de mediano plazo, que requieren proyectos legislativos o aceleración de su tramitación en el Congreso.
El Plan incluye facilidades para el cumplimiento tributario de contribuyentes que presentan atraso en sus obligaciones, como asimismo, una reducción gradual del impuesto de Timbres y Estampillas para nuevos créditos y la eliminación en el caso de reprogramaciones.
En relación a las deudas tributarias, el jefe de las finanzas públicas dijo que las condonaciones buscan facilitar el cumplimiento tributario de aquellos deudores que hagan un esfuerzo de normalización de sus obligaciones. Para los contribuyentes que hoy están morosos, se establecerá un plazo único de seis meses para acercarse a la Tesorería y pactar un convenio de pago que podrá contemplar una reducción de hasta el 80% de las multas e intereses, si se comprometen a pagar el capital y si las deudas son iguales o inferiores a cinco millones de pesos. Para deudas de un monto mayor, la condonación máxima será de 50%”, expresó Andrés Velasco.
Hacienda estima que la medida beneficiará a 82% de los 632.000 deudores, es decir, 297.000 morosos.
Velasco aclaró que algunas medidas los costos se auto solventan, como en el impuesto de timbres y estampillas. “Esta medida beneficia a los usuarios del sistema financiero y a las empresas que buscan crédito, pero no implica costo fiscal. Ello porque como los créditos que son afectos a este impuesto van creciendo a una tasa muy superior a la del PIB, esto permite que al mismo tiempo que bajamos la tasa de recaudación en términos reales corregidos por inflación se mantenga constante y también como porcentaje del PIB”, según explicó.
Agregó, además, “A cada una de las medidas le hemos puesto un plazo y contenido muy concreto y tenemos la certeza que van a constituir un conjunto muy potente de medidas que nos permita avanzar en ese objetivo de dar a Chile más competitividad y consolidar nuestro crecimiento”.
Comprende, también, incentivos a las empresas que adopten nuevas tecnologías y el financiamiento de nuevas ideas.
OTRAS MEDIDAS
El Ministro Velasco destacó que se perfeccionará un proyecto de ley que busca la profundización del mercado de capitales, mediante la introducción de nuevas medidas, entre las que figura permitir a las empresas extranjeras emitir deuda en pesos chilenos.
Asimismo, dijo que precisará una norma que facilite a organismos internacionales emitir bonos denominados en pesos, tanto en Chile como en el exterior.
Durante el segundo semestre, el titular de Hacienda aseguró que se dictarán normas para una mayor integración financiera del mercado doméstico con las plazas internacionales, para diversificar riesgos.
También dijo que se modernizará la “bolsa off shore”, mediante la flexibilización de los requisitos de información que existen para las firmas extranjeras que desean transar sus valores en Chile.
REACCIONES
Una vez concluida la presentación, el ministro de Hacienda se reunió con el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Hernán Somerville, para detallarle personalmente las iniciativas. Luego de esta cita, el empresario sostuvo que “en general son medidas muy buenas, bien encaminadas y muy oportunas, porque dan un tremendo impulso e incentivo a una situación macroeconómica que califico de excelencia”.
El presidente de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, Rafael Cumsille, manifestó su satisfacción por los anuncios, porque a su juicio “Dan respuesta a los planteamientos del gremio con respecto a la situación de los empresarios mipymes del país”, agregando, “El gremio ve también con satisfacción la iniciativa destinada a lograr la simplificación tributaria para micros y pequeños contribuyentes”.
Junto con valorar los esfuerzos de la autoridad económica para aliviar la situación de endeudamiento de los empresarios mipymes, el dirigente dijo que solicitará un mayor plazo para que los contribuyentes puedan acogerse a la condonación de intereses y multas por deudas tributarias.
Algunos gremios y empresarios valoran el plan económico del gobierno, pero lo consideran insuficiente, sosteniendo que las medidas de Hacienda pudieron ir más lejos en lo tributario y laboral.
El titular de la Cámara Nacional de Comercio, Pedro Corona dijo, “Hay un esfuerzo de gobierno para dar una señal de preocupación, peor es nada. Pero hay que ser honestos, todo el mundo habla de las Pymes, en la campaña la Presidenta y el resto de los candidatos lo hicieron, y la verdad es que lo que se ha anunciado y lo que se va a legislar, si es que ocurre, no es muy potente”.
El timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura Luis Schmidt, expresó “Es positivo, porque parecía que se había perdido el rumbo y que el Ministro de Hacienda ya no tenía liderazgo. Pero echo de menos medidas decisivas de competitividad en la imagen país y un impulso claro para el desarrollo de las regiones”.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Otto Kunz destacó el interés del gobierno para promover la competitividad fomentando la innovación tecnológica, pero que ésta “se vería enormemente beneficiada si el plan contemplara nuevas y más agresivas medidas para reducir la burocracia estatal, el excesivo celo funcionario en las regulaciones diversas y las crecientes trabas medioambientales a la inversión productiva privada”.