Rancaguinos: Antepenúltimos en acceso a internet.

20 Julio 2006
La cuestión no es sólo el computador, ni la conexión, sino que requiere prácticas sociales, como el uso de Wikipedia, padres aprendiendo a navegar con los hijos y las conversaciones constructivas.
Esteban Valenzu... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
El significativo Informe de Desarrollo Humano que edita anualmente la oficina de Naciones Unidas en Chile, dedica sus estudios del 2006 al acceso y uso de las nuevas tecnologías. Mal nos va como Región en penetración de conexiones a Internet por cada 100 habitantes, en datos a Junio del 2005, cuya fuente es la SUBTEL sobre la base de información proporcionada por los Internet Service Provider (ISP). El ranking lo encabeza la R. Metropolitana con el 9%, destacan las regiones extremas de Antofagasta (7.7), Tarapacá (5.9) y Magallanes (5.3). Cierran los indicadores, O’Higgins con 2,8 cerca de Araucanía con 2,6, para rematar nuestros vecinos del Maule con sólo 1,7.
JueguePopularizar el acceso a la web (computador con conexión y ojalá con buena banda ancha), ya es consabido, democratiza el acceso al conocimiento, acorta brechas sociales, activa la economía, fomenta la innovación, permite hacer trámites, y la expresividad individual y colectiva como son los diarios participativos. Por cierto, no es varita mágica y tiene peligros, requiriéndose orientación y entrenamiento. Pero no hay dudas, como lo dijimos en el Manifiesto por la Banda Ancha, si ayer se luchó por “pan, techo y abrigo”, hoy el movilizarse por dotar a la comunidad de acceso a Internet, y enseñarle a usarla, es esencial.
Hay semillas de esperanza en la Región. La Corporación Municipal de Rancagua ha triplicado sus computadores y comienza a internalizar prácticas. La Corporación Pro O´Higgins tiene un bus de alfabetización digital. Hay servicios públicos que se han modernizado, cientos de pequeños emprendedores han difundido cibercafés o infocentros desde las poblaciones de Rancagua hasta la Avenida Aníbal Pinto en Pichilemu.
JueguePero estamos rezagados y hay que asumirlo. Sería útil que el Consejo Regional creara una comisión para estos efectos, buscar fondos para respaldar proyectos en zonas aisladas y para municipios pobres. Empresas e Iglesias también pueden actuar. Los municipios pueden incorporar esta “demanda social” a sus planes de desarrollo.
La cuestión no es sólo una máquina (el computador), ni la conexión , sino que requiere prácticas sociales, como el uso de Wikipedia, padres aprendiendo a navegar con los hijos para las tareas, popularizar los blogs y las conversaciones constructivas.
Nuestra Casa Ciudadana colocó un grano de arena colaborando con el piso de la sede del campamento de la Rivera del Río, porque se los pidió una empresa para colocarles un pequeño infocentro. Por cierto, habrá que capacitar a los dirigentes que están ansiosos por conocer el mundo que les revelan sus hijos que tienen computadores en la Escuela.
JuegueUn caso potente lo han dado un grupo de trabajadores del cobre, de la Agrupación de Trabajadores Concertacionistas, quienes valorando lo propio que ha sembrado la empresa (intranet y compra de computador con descuento por planilla), están interesados en acceder a banda ancha y al sistema WI FI. Les contamos del proyecto de Atina Chile de “iluminar la comuna de Salamanca” con antenas WI FI que facilitan el acceso de todos a internet. La posibilidad es hacer una alianza con CODELCO para que barrios concentrados de trabajadores tenientitos (Villa Teniente, Nelson Pereira, Manzanal, Villa Baquedano, entre otros), puedan eventualmente tener antenas WI FI, y de esa forma, como el “buen vecino” que busca ser, residentes aledaños también puedan “colgarse”, por cierto “legítimamente”, de la posibilidad de tener conexión a la WEB.
A ponernos las pilas, para que la brecha digital se supere en la Región y no estemos condenados a lugares de rezago como en muchos indicadores.
Fotos
Patotux
Striatic
inkswamp
jennie

Comentarios

Imagen de Raul

Cuando estara se dará la

Cuando estara se dará la "Puesta en Marcha" de este Proyecto tan interesante.

Saludos

Imagen de Pedro

Le recuerdo al diputado

Le recuerdo al diputado Valenzuela que existe otro Informe del PNUD y que fue entregado a Michelle Bachelet. Se denomina "Las tecnologìas un salto al futuro?. En èl se concluye que:.... "el uso masivo en Chile del celular, la televisiòn, la computaciòn, el Internet NO produciràn un salto cualitativo hacia el desarrollo humano sii, al mismo tiempo, no se crean las condiciones que permitan ponerlas al servicio de los fines de la sociedad y las personas".
El PNUD propone en este Informe una mirada DESMISTIFICADORA del impacto que estas herramientas tienen en nuestras vidas cotidianas y de su rol potencial en la construcciòn de un camino futuro de desarrollo humano". Recomiendo visitar la pàgina de PNUD y que los lectores saquen sus propias conclusiones. Es lamentable que los periòdicos ciudadanos no publiquen estos informes y asì contar con una viisiòn total del tema.

Imagen de david sepúlveda

como vamos a ser

como vamos a ser antepenultimos si los que instalan son como la.... pues un dia quise contratar un plan de internet en una empresa, pues de ahi empezó todo. resulta que la instalacion de dicho servicio (que duraba en menos de 15 dias aprox) duro ni nada mas ni nada menos que un mes en instalarla, pues que al cabo del mes me llegó la cuenta que por un servicio que no se llevaba a cabo, despues pasado el mes vinieron los instaladores a efectuar el trabajo (ya que presente varios reclamos a la empresa). ya lo instalaron, como niño con juguete nuevo lo empeze a usarlo. lo que duro un cierto tiempo. despues presente otro reclamo a la empresa y resulto que activaron solo el telefono (el plan costa internet mas telefono) llame al servicio tecnico y me dieron instrucciones de como arreglar el sistema lo coal salió fracasado y llame al otro dia para verificar que pasaba y resulto que salio que estaba conectado. cuento corto, renuncie a la empresa que ofrecía el servicio.
"EN RESUMIDAS CUENTAS SOLO USE EL SERVICIO SOLO UN FIN DE SEMANA".

Imagen de Luis Maulén G.

Estimado Teo, coincido

Estimado Teo, coincido absolutamente en el planteamiento de que reducir la brecha digital y facilitar el acceso al conocimiento vía la red Internet, es una clara manifestación de equidad, justicia social, democracia, y apertura hacia nuevas oportunidades. También es expresión de solidaridad.
Estuve en la actividad de la Rivera del Río, compartí con los pobladores, quienes se sintieron muy respaldados y comprometidos por la voluntad y disposición que hubo allí para ayudarles a mejorar su calidad de vida, acercándose a las nuevas tecnologías de información y comunicación.
Pero tal como tú señalas, la tarea no está terminada. Y en el marco de que las reflexiones escritas no representan "una realidad evidente", me hice cargo de la necesidad de capacitación de esas personas. Junto con la Casa Ciudadana, como centro neurálgico de operaciones, y gracias al profesionalismo y conciencia social del grupo juvenil CIDJ de Rancagua, iniciaremos un ciclo de talleres de alfabetización digital, absolutamente gratuito, y enfocado a jóvenes y adultos para lograr su plena integración en los procesos de desarrollo local, y dotarlos de nuevas capacidades para enfrentar de mejor forma la vida.
Teo, hay que seguir trabajando en la línea de empoderar a quienes más lo necesitan, sirviendo de actores claves en la solución de sus demandas, problemáticas y reivindicaciones. Ese es el camino.
Un fraternal abrazo.