Si eres innovador, lee esto

Si eres innovador, lee esto

14 Julio 2006
Encontrarás hasta misiones comerciales.
Marcelo Contreras >
authenticated user Corresponsal

Todos los micro y pequeños empresarios del país podrán participar con un proyecto asociativo en este concurso convocado por SERCOTEC. Los planes deben ser presentados por grupos, formales o informales, y tienen que producir impacto en el territorio en que se insertan.
Una de las iniciativas que financia este concurso son misiones comerciales orientadas a mejorar las competencias de las empresas, abrir nuevos mercados y potenciar el desarrollo de oficios. Éstas pueden ser a estados miembros de la Unión Europea, o bien a países con los que ésta mantiene convenios: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, El Salvador, Uruguay y Venezuela.
Los fondos también pueden financiar consultorías a expertos que apoyen en la mejora de las competencias de las empresas, sean chilenos o extranjeros de la UE o de países en convenio con ésta. Un porcentaje inferior al 10 por ciento del valor total del proyecto puede ser destinado a insumos y gastos de comunicación.
Esta iniciativa es una oportunidad para que las micro y pequeñas empresas organizadas se acerquen a sus municipios y trabajen con ellos estrategias de desarrollo económico local. Dado que los proyectos tienen que ser vinculantes, los municipios pueden aportar con recursos humanos, físicos o económicos al desarrollo de los mismos.
Proyectos exitosos
En la primera versión, convocada por SERCOTEC el año pasado, participaron 82 proyectos, de los cuales 11 fueron premiados con 313 millones de pesos asignados por la Unión Europea y el Gobierno de Chile. A estos fondos se sumaron 403 millones de pesos adicionales, aportados por los mismos empresarios, municipios y terceros.
Entre las iniciativas ganadoras, destaca el Barrio Gastronómico de Valparaíso, que espera fortalecer a 51 empresarios de este rubro y posicionar la ciudad como capital gastronómica patrimonial de América Latina. Otro proyecto es Rutas de Antakari, que reúne en la Región de Coquimbo a los municipios de Andacollo, Río Hurtado y Vicuña, y a 5 organizaciones de empresarios.
El concurso se inserta en la implementación del Programa de “Apoyo a la Creación y Desarrollo de Empresas Innovadoras”, específicamente en el componente “Buenas Prácticas de Gestión Municipal” que ejecuta SERCOTEC. Los objetivos de éste consideran fortalecer el entorno para el emprendimiento y la innovación empresarial, e implementar en forma piloto un modelo de conocimiento, socialización y estímulo de buenas prácticas de gestión municipal, a fin de impulsar la actividad emprendedora y la competitividad de las pequeñas empresas locales.
Las bases están disponibles en:
- Direcciones Regionales y Oficinas Provinciales de SERCOTEC a lo largo del país.
- RedSercotec.
- Ministerio de Economía.
- Direcciones Regionales y Agencias de áreas de Corfo, Indap, Injuv, Fosis, Sernatur, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, e Infocentros.
- Asociación Chilena de Municipalidades.

Comentarios

Imagen de Isabel Jorquera

Marcelo, muchas gracias por

Marcelo, muchas gracias por el dato.