“Melero nunca se ha caracterizado por tener un juicio con cierta elevación cultural”

“Melero nunca se ha caracterizado por tener un juicio con cierta elevación cultural”

30 Noviembre 1999
Duras y tajantes han sido las críticas a los parlamentarios que realizaron la gira a Bolivia. Todos los partidos políticos se lanzaron en picada contra ellos. El Rancahuaso nuevamente no se dejó estar y llamó al Senador Nelson Àvila.
Alejandra Noemi >
authenticated user Corresponsal

¿Cuál es su posición frente a la polémica y las críticas suscitadas por la gira a Bolivia?
Es una visión pueblerina el pretender que las relaciones internacionales del país deben estar ajenas al debate, a la discusión y al intercambio de ideas. En todo el mundo los parlamentarios se ocupan de las materias más álgidas que conciernen a sus países en la relación con los demás. Parlamentarios de Estados Unidos visitan Irak antes que Bush montase su invasión, parlamentarios israelitas hablan con el Hamás, parlamentarios italianos se despliegan por todas partes en los temas que consideren de su preocupación e interés. Esto que ocurre en Chile es propio de un país que todavía no se sacude la concepción autoritaria de su manejo con las relaciones internacionales.
JuegueEl Diputado Patricio Melero señaló a la prensa “parecían más un circo itinerante que una delegación que defendería la soberanía”.¿Cuál es su opinión al respecto?
El nunca se ha caracterizado por tener un juicio con cierta elevación cultural. Habla como un loro repitiendo las monsergas y clichés que han estado por ahí algunos seudo nacionalistas. La verdad es que no me interesa mayormente la opinión de Melero.
¿Cuál fue el propósito de este viaje?
Nuestro propósito es abrir espacio a un diálogo que estimamos indispensable para el desarrollo independiente de ambos países. La complementariedad económica ha de ser un objetivo de los gobiernos tanto de Chile como de Bolivia.
¿Cómo fue la recepción del pueblo boliviano?
Muy buena. Cerca de 10 senadores más algunos diputados consagraron su día domingo –de descanso- a trabajar con nosotros en una agenda muy intensa. Fuimos recibidos en el palacio Quemado de La Paz, por el vicepresidente de la República. Con gran apoyo e interés mediático.
Fotos: www.nelsonavila.cl

Comentarios

Imagen de Héctor González

No es chauvinismo ni una

No es chauvinismo ni una especie de nacionalismo malentendido, amigo Pedro, la intención del viaje de los parlamentarios, el problema radica en que hace meses que los bolivianos sueñan en quitarnos lo que es nuestro por derecho: NUESTRO MAR.

Imagen de Pedro

Dialogar no le hace mal a

Dialogar no le hace mal a nadie. Un acercamiento con cualquier paìs latinoamericano es positivo. Llegar a pensar que la soberanìa estâ en juego por la visita de un grupo de parlamentarios es tan sôlo chovinismo y y nacionalismo desvirtuado.

Imagen de Héctor González

Nélson Avila es muy buen

Nélson Avila es muy buen orador,
dice las cosas por su nombre,
y sin pelos en la léngua.

Imagen de Carlos Aravena

Creo que se ha dado

Creo que se ha dado demasiado bombo a una actividad que era una gira o visita a otro país. No disfracemos los verdaderos y reales problemas de Chile, con situaciones que no tienen asunto.
Está bastante bien que parlamentarios quieran mejorar las relaciones de nuestro país.