¿Quién es Heloísa Helena?

¿Quién es Heloísa Helena?

02 Junio 2006
La presidenta y fundadora del Partido Socialista y de la Libertad (PSOL) de Brasil se perfila como una probable candidata a la presidencia de este partido carioca.
Alejandra Noemi >
authenticated user Corresponsal

Heloísa Helena Lima de Moraes Carvalho se presentará para las elecciones presidenciales brasileñas del próximo 2 de octubre, representando a tres partidos de izquierda, el PSOL, el Partido Socialista de los Trabajadores Unidos (PSTU) y el Partido Comunista Brasileño (PCB).
El PSOL es un partido de izquierda recién fundado, tras haber recogido medio millón de firmas, y que nace como desmembración del Partido de los Trabajadores (PT) aniquilado por los escándalos de corrupción.
Al inicio del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la senadora Heloísa Helena fue expulsada del PT junto con otros cuatro diputados por haberse negado a votar la reforma de la seguridad social que, por vez primera, obligaba a los jubilados a pagar impuestos.
Hoy las encuestas le dan el 8% de los votos a nivel nacional y en algunas ciudades, como Río de Janeiro, hasta un 12%, lo que supone unos 12 millones de votos. Su popularidad se incrementará en cuanto comience la campaña electoral que estará centrada en las críticas a Lula y al PT tras los escándalos de corrupción.
Foto: Agencia EFE

Comentarios

Imagen de Héctor González

Excelente artículo, amiga

Excelente artículo, amiga Alejandra, te felicito, me pregunto si Heloisa Helena es de la misma generación de socialistas brasileños ilustres como el ecologista Chico Mendes (asesinado por ganaderos brasileños en 1988).