La necesidad de legalizar el consumo de marihuana en Chile

02 Junio 2006
¿Quién puede negar que en Rancagua sea más fácil comprar marihuana que una entrada para un partido del O’higgins? El problema es que los lugares donde está se consigue son inseguros, a costos por sobre la realidad y mezclada con otros productos.
Eduardo Vergara... >
authenticated user
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El consumo de marihuana tanto a nivel nacional como mundial es un fenómeno creciente e imparable. Es por esto que tanto Chile como otros países que buscan insertarse en el mundo moderno, deben comenzar a analizar sus políticas referentes al tema de una manera realista, pragmática y libertaria.
El legalizar el consumo de marihuana en Chile ayudaría a terminar con dañinos comercios ilegales, la sobre valoración de ésta, el ambiente de innecesaria clandestinidad que gira entorno al consumo, la creación de distinciones entre drogas blandas y duras.
Esto entregaría a los ciudadanos el derecho a consumir una droga que si bien causa daños a la salud, no lo hace de mayor manera que el alcohol, el tabaco y otros vicios en que incurren diariamente los chilenos. El número de personas, especialmente jóvenes, que están de acuerdo con la legalización de la marihuana es grande y va en aumento, pero contrastado con el poder de sectores conservadores, ni siquiera permite que el tema gatille un debate serio y representativo.
La legalización de la marihuana en el futuro es un hecho, y tal como hoy se ve la pasada ilegalidad del alcohol como una medida represiva y anticuada, veremos como en el futuro la ilegalidad de la marihuana será vista de igual manera. Muchos de los que tomarán las decisiones en el país de mañana, serán los que hoy la fuman, o que simplemente no ven en el consumo de ella un motivo de ilegalidad.
La creación del primer coffe shop en Ámsterdam, el Mello Yellow, fue en 1973; y actualmente en Holanda existen más de 800 coffe shops. Si bien estos establecimientos no están autorizados para promocionar la venta de marihuana, drogas duras y permitir la entrada de menores de 18 años, sí pueden vender hasta cinco gramos de marihuana por persona y proveer un espacio para su consumo. En Holanda el uso de drogas se basa en dos principios: primero que este no es visto como un asunto criminal, sino como un asunto de la salud, simultáneamente aplicando un estricto y agresivo control en contra del crimen organizado; y en segundo lugar se hace una clara distinción entre drogas blandas y duras, lo que ayuda a separar los mercados bajo la teoría que los usuarios de drogas blandas son menos proclives a probar drogas duras.
Ésta es una política pragmática, ya que la mayoría de los legisladores en Holanda creen que sí un problema es claramente imparable, es mejor controlarlo que seguir implementando reglas que no logran ningún objetivo claro. Los principios que fundamentan estas políticas hoy en día, son usados por diferentes gobiernos alrededor del mundo y han influenciado fuertemente las políticas actuales en países como Alemania, Bélgica y otros países de la Unión Europea y Occidente. Gracias a la propuesta 213 en California y políticas progresistas en Oregon, el consumo de marihuana con fines médicos es legal y el futuro en que el consumo puede llegar a ser legal en ciertos estados no esta muy lejano.
Mientras tanto en Chile los objetivos son diferentes: Prevenir, evitar y disminuir el consumo de drogas. Una equívoca política ciegamente represiva que ignora el creciente consumo responsable en el país y mete erróneamente a la marihuana en el mismo saco con drogas como la cocaína, el éxtasis y la pasta base.
De acuerdo a estudios recientes, el número de adictos a las drogas duras en Holanda es bajo comparado con el resto de Europa, especialmente con Francia, El Reino Unido, España y Estados Unidos.
En nuestro país y de acuerdo a datos entregados por el gobierno, la edad de inicio en el consumo de marihuana es de 17 años, una mujer por cada tres hombres consume marihuana y un 15% de los jóvenes entre 13 y 18 años ha consumido marihuana en el último año. El último informe entregado por la ONU revela que el 5% de la población mundial entre 15 y 64 años ha consumido drogas en los últimos 12 meses, y la marihuana sigue siendo la droga más consumida a nivel mundial.
Un principio importante de destacar es de la oferta y la demanda. Partiendo de la base que la guerra contra la marihuana es un caso perdido, es importante destacar que mientras más alto es el precio del kilo de marihuana, más alta es la demanda, lo que, en un ambiente de ilegalidad, gatilla un comercio ilegal gigante transformando también el abuso en algo mas atractivo. De acuerdo a la CONACE, el 97% de la marihuana que ingresa al Chile es de procedencia paraguaya. El kilo de marihuana cosechada tiene un costo de 10 dólares, prensada 50 dólares, su venta en la frontera paraguaya es de 100 dólares y en Chile esta cantidad se vende alrededor de 600 dólares (300 mil pesos chilenos). La cantidad consumida en Chile es de 10.2 toneladas y un gasto anual de MM$30.132. Esto se traduce a que el consumidor de marihuana en promedio gaste $10.713 al mes en consumo. Es evidente que tanto los consumidores como los proveedores están protagonizando una sobre valoración que se produce exclusivamente por su carácter ilegal y acarrea consigo obscuras prácticas de tráfico que van de la mano con otros actos delincuentes.
¿Quién puede negar que en Rancagua sea más fácil comprar marihuana que una entrada para un partido del O’higgins? El problema es que los lugares donde esta se consigue son inseguros, a costos por sobre la realidad y mezclados con productos muchas veces tóxicos y muy dañinos para la salud.
El debate en torno a la legalización no debe ser visto con malos ojos, ya que es un fenómeno que no porque sea ignorado y repudiado por ciertos sectores de la sociedad, debe ser ignorado por el país.
Las políticas referentes a este tema tienen que ser elaboradas de manera progresiva y realista, para que así la sociedad se prepare para abordar este tema de una manera integral y acorde con lo que pasa tanto en el mundo como en el país.
*Cientista Político University of Pórtland, EEUU
Columnista del Diario La Segunda
Estudiante Master en Ciencia Política, California State University Long Beach
Investigador Visitante, Instituto de Iberoamérica y Portugal, Universidad de Salamanca
[email protected]

Comentarios

Imagen de Paolo Piermatiri

si tanto quieren que

si tanto quieren que legalicen la marihuana, sabiendo que consigo trae problemas a la salud, entonces que la salud pública ya no sea gratis para los consumidores, ya que ellos mismos se dañan la salud y serían muy care palo de parte de este tipo de gente ir gratis si ellos mismos se dañan para sentir placer

 

Imagen de Francisco Javier

Excelente punto.  Obviamente

Excelente punto.  Obviamente esto se debe replicar a todas esas actividades que causan daño a la salud como el tabaquismo, alcoholismo, vida sedentaria, mala alimentación, etc.  Lo otro que se puede hacer es educar que, por lo demas, casi siempre es lo mejor.  De todas formas agradecería me indicara usted donde es eso de salud pública gratuita.  Saludos.

Imagen de view

Wow, marvelous blog layout!

Wow, marvelous blog layout! How long have
you ever been blogging for? you made blogging look easy.

The total look of your web site is magnificent, as well as the content material!

Imagen de Vicente

Es simplemente ridícula la

Es simplemente ridícula la legislación actual tan represiva para una planta que ofrece tantos beneficios.

No hablo únicamente de su uso recreativo, como droga psicoactiva, si no también por sus usos industriales, médicos y de investigación. Tiene tantos usos generales tanto a nivel personal como social que ya es ridícula la prohibición. Sirve desde usos en construcción (se agrega a concretos para hacerlos muchísimo más fuertes y flexibles) como también para hacer el papel más barato y de mejor calidad que hay, además que éste no se degrada y su proceso de fabricación produce contaminación casi nula, no así como la fabricación de papel normal, que produce contaminación ambiental y deforestación.

Las leyes respecto de ésta planta deberían ser más apropiadas y orientadas a su uso industrial y comercial, en vez de a su uso como droga recreativa. Ni si quiera produce el daño que produce el alcohol o el cigarro.

Mi opinión.

Imagen de david3500

de los diez años que  llevo

de los diez años que  llevo consumiendo marihuana jamas e tenido alucinacienes 

Imagen de the X

Me parece muy bueno este

Me parece muy bueno este articulo por decirlo de algun modo, creo que la gente debiera informarce primero antes de comentar ya que la marihuana no es como sus opositores la describen, lo digo por experiencia y porque me e informado mucho acerca del tema, opino que si hay que legalizarla, y creo que si se verian cambios beneficiosos en nuestra sociedad

saludos

Imagen de jose

creo que en ves de

creo que en ves de preocuparnos por la estupides de legalizar una sustancia que distorciona la realidad...deveriamos de convivir en mejor armonia,no preocupandonos de ser tan consumistas,en las drogas,endeudandolos en multitiendas,malgastando el dinero en diferentes estupideces.solo miremos nuestro alrrededor y veremos tanta maldad,vandalizmo,envidia,desesperacion,pobreza, que opasa con nos nosotros vivimos en un mundo de mierda en donde nos preocupa un maldito pito y los preocupa la gente que muere por hambre,cancer,sida,,que egoistas somos en pensar en solo nuestro beneficion..wn

NO A LA LEGALIZACION DE LA MARIHUANA!!!

Imagen de juani

no se de que hablas

no se de que hablas consumismo, si el comercio de marihuana ocurre por el solo hecho de que es ilegal, si fuera legal, abundaria el autocultivo. respecto a otros problemas de la actualidad que nombras, nose a que vienen, son todos consecuencias del capitalismo desregulado, en el que si fuera un poco mas democratico(no como la seudodemocracia actual) las decisiones en vez de ser tomadas por motivos monetarios, serian simplemente tomadas por la mayoria de la poblacion, al final eso es problema de democracia, nada que ver con la marihuana di coherencias por ultimo

Imagen de el pulento

primero que nada deves

primero que nada deves fumarte un pito de marihuana natural y luego uno prensado y pensar cual te provoca distorsion

de seguro te provocara distorsion el prensado el cual es el resultado de que este ilegalizada , pero si estuviera legalizada no habria necesidad por pitos prensados porque existiria mayor cantidad de marihuana natural  

Imagen de Fly Rancagua.

Acavo de fumar un

Acavo de fumar un cogollo.

Tratare de escribir algo en este estado.

La cosa pasa...por que...a veces...si entiendo...mas quiero que sepan...que la vida...todo de nuevo.

La casa pasa por que...supieron que van a cambiar al gabinete...que linda es la vida.

Imagen de ROCIO

si queremos que nos

si queremos que nos legalicen la marihuana debemos dar ejemplo nosotros, de que no es mala comportandonos de la mejor manera posible. no entiendo porque cambiar el tono de vos eso me parece ridiculo, por que desgarbarce como persona loca eso tambien es ridiculo .cosa que no es el efecto de la marihuana, la mayoria de la gente la fuma y se tranforma pero eso no es el efecto que da, yo la fumo ya mucho tiempo y no he tomado esos malos abitos de cambiar mi manera de hablar que se escucha tan mal

si todo mundo habla asi tan feo mejor que no la legalizen.me inagino este pais con la gente soyada y mal educada con comentarios ridiculos que fastidio vivir aqui

Imagen de alex

Mi humilde opinión, creo

Mi humilde opinión, creo que todo país que realmente le declare la guerra a las drogas devén como primera medida legalizar la marihuana, al mismo tiempo hay que aclarar que una legalización no es un libertinaje, es el motivo que pienso que cada país debiera ser el único productor y distribuidor autorizado dentro del territorio nacional, con las ganancias se pude apoyar a los organismos de prevención contra las verdaderas drogas peligrosas y muchas otras instituciones.no hay que olvidar que este es un negocio millonario,por ese motivo es que solo en gobierno atrevas de alguna de sus oficinas vedan hacerse cargo de todo el proceso desde su plantación asta su venta al publico.no es necesario copiar a otros países el modo de legalización

es mi humilde opinión.

Imagen de Fabian S.

jajaja OK!

jajaja OK!

Imagen de tabita

paren de darle mas vuelta al

paren de darle mas vuelta al asunto y legalicen la marihuana.

Imagen de Fabian S.

Y para renito Me parece muy

Y para renito

Me parece muy ...tierno tu relato, y es en verdad importante enseñar a los pequeños las cosas que hemos aprendido en la vida...pero si no tenemos cosas mas importantes y trascendentes que enseñar, que: la marihuana es mala...el alcohol también pero no tanto y el cigarro es peor pero mientras que no fumen serca de ti está bien......es porque tenemos muy poco que legar.

No se al resto, pero a mi me parece crucial enseñar a pensar y no a repetir como monja las cosas que nosotros consideramos verdades (que no son mas que juicios).

Enseñar a discernir, a pensar, a ser justos y creativos, valientes y alegres....eso es enseñar algo útil.

Saludos

Imagen de Fabian S.

A Guillermo Pues ahora leo

A Guillermo

Pues ahora leo algo de cordura, pero sigues sin entender el quid del asunto y ese es que no puedes esperar ni pretender que el estado ni los políticos ni nadie te marque pautas a seguir que tu mismo no seguirlas por cuenta propia. Yo digo legalizar no porque quiera volarme mas seguido con menos plata...sino tener la libertad de poder hacerlo libremente si me da la gana, al igual que a un gran porcentaje del mundo entero le da la gana de salir un viernes o sábado a tomar con sus amigos.

Al final, eso es lo que me molesta y por eso hago el énfasis: Los intereses económicos de un puñado de magnates pueden ser suficiente razón para mantener en las vitrinas productos tanto o mas nocivos que la marihuana, y a su vez "ilegalizar" cualquier tipo de sustancia que pueda significar un deterioro en sus ingresos; nunca se ha tratado de moral, ni nada parecido.

Entiendo tu punto de vista...ok, no fumes, no tomes, no mates...pero se un poco mas humilde y no intentes imponer tus gustos o afiliaciones.

La libertad, es lo que yo defiendo.

Aparte no necesitamos ni biblia ni estado para saber que algunas cosas son malas y otras horribles...y fumar marihuana no entra en ninguna de las anteriores...para que no vayas a decir luego que quiero libertad mas adelante para fumar crack u otras sustancias muchísimo mas fuertes y definitivamente adictivas.

Lamentablemente tu ganas, y la marihuana sigue siendo vista como satanás, pero si eres tan inteligente como pareces, deberías concordar en que mientras esperemos que otros nos digan que hacer, decir, o pensar, seguiremos siendo tan inconscientes, dependientes e infelices como lo somos ahora .

P.D. Mis disculpas si fui grosero en el mensaje anterior, pero en realidad usaste ejemplos muy tontos.

Saludos

Imagen de renito

pa onde cortaste o pa onde

pa onde cortaste o pa onde cortaron el parcito, como diría un ex amigo:

Preocupense de enseñarle a las nuevas generaciones lo que es bueno y lo que es malo, que sacan con discutir, utilicen este medio para culturizarce y aprender de alguien que al menos sabe, como es el personaje que expuso el tema, que a buen entendedor no es cualquier persona en cuanto a sus estudios que el tuvo suerte de ejercerlos.

Cualquier persona cuerda yo creo, trataría de enseñar a los más pequeños, los desaciertos y virtudes de las cosas que los rodean, pero no por eso te estás asegurando de que ellos no lo van a hacer, cumplan con mostrarles los valores que espero hayan logrado rescatar de lo más mínimo de sus recuerdos de infancia, si es que eso los conmueve.

Viví personalmente todos los acontecimientos, me crié en un barrio conflictivo, también compré pitos cuando valían $100.- Feroces cogollos que me los idolatraban en otras partes, made in René Schneider-Manuel Rodriguez, Alias El Marconi-Guatón Julio y otros, pero aquí me ven, sólo sin amigos que rescatar ni familias que visitar, pero no por esos motivos, sólo por darme cuenta que ninguno de los que me rodeaban constituían algo bueno para mí, en lo personal, sólo te buscan para que tú les des más y más, porque siempre yo tenía o sabía donde encontrarlos. Pero no leo la biblia ni voy a misa - vivo la realidad - Enseñar a mis hijos a desarrolarse en este camino que cada vez se pone más dificil es mi prioridad. Mucho más relajado actualmente, no consumo y ni se me pasa por la mente hacerlos, ya a mis 40años hace más de 10 que no los pruebo, igual me tómo los copetes sólo, muy pocas veces en compañía de alguien que lo único que sientes es que te quieren llevar la contra con sus estúpidas ideas.Preocupados del internet, del auto del vecino, de la ropa que se pone etc... Algunos creen que con decir, no estoy ni haí, o no te pesco, o me lo paso por donde quieran es lo correcto, valoren al resto, y muchas otras cosas. Los terminaré aburriendo, pero si quieren considerenlo.

No soy letrado, pero aprendí muy bién a expresarme al menos, para poder decirles lo sano que eran los nuestros que ya no están o a los que nunca alcanzamos a conocer, los que trataron con su humilde voz, hacernos ver que el futuro sería cada vez peor...

Imagen de Guillermo

Lamentablemente hay quienes,

Lamentablemente hay quienes, que, cuando no tienen argumentos validos solo atinan a agredir con argumentos vacios.

No es necesario argumentar que la pedofilia es un delito sucio y deleznable. que deja en sus victimas marcas que seran de por vida.

El alcohol es otro vicio, que en principio fue tolerado por quienes debian limitarlo por simples reazones de caja (mas del 50% de su valor son impuestos).

Pero si hubieras leido algo mas que solo notas que te agradan, sabrias que todos los vicios dañan (hasta la vagancia). Definitivamente no creo que te pongas en contra de la eutanacia si el que pasara los meses postrado en un hospital fueras tu. En tal caso quien quiere morir de esa manera es por que no encuentra otra salida. Las drogas son una desicion propia.

Que cada quien puede hacer lo que quiera con su vida es valido, siempre y cuando, al salirte las cosas mal no salgas chillando como un marrano para que el estado te proteja.

Lo de la biblia te lo concedo, tu ni sabes lo que dice. Ver a los chicos paqueados, peleandose a muerte por cualquier motivo, a los dirigentes en la suya, a los viejos pasando penurias para sobrevivir, y a las parejas desesperadas buscando como cubrir sus niños me dice que mi venda tiene muchos agujeros.

En mis bolsillos hay lo que junte al no gastar en pavadas (te invito a que hagas lo mismo).

No te olvides que cuando un borracho al volante hace algun desastre, en su declaracion solo recuerda sus dos primeras cervezas.

Si hubieras leido la nota periodistica sin emocionarte tanto, le hubieras notado ese tufillo a propaganda que destila.

Imagen de Fabian S.

Para guillermo: De repente

Para guillermo:

De repente parecías tener algo de seriedad y razones en tu postura, pero cuando comparas el consumo de marihuana con la pedofilia, te delatas como un imbesil de renombre.

La marihuana si tiene efectos en el cuerpo y si te hubieras informado bien, y sacado los prejuicios, sabrías cuales son...

Si en este momento hubiera un debate sobre legalizar el consumo de alcohol (el cual ya es legal), lo compararías con la eutanasia?....no entiendo gente como tu...o tienes demasiado miedo a que te cambien tus esquemitas de bien y mal...o probaste una de la mala y quedaste traumado, de cualquier modo, personas como tu son las que mantienen a personas como nosotros, escondidos y fugitivos por querer hacer con nuestro dinero, tiempo y pulmones lo que se nos dé la gana...seguro sigues feliz con tu mano en la biblia y con tu venda en los ojos y tus bolsillos llenos.

PD: Es lo mismo beber una dos cervezas con tu amigo, que beber una docena y matar a tus amigos en el auto que manejas y a algún peatón descuidado?...deslegalicemos el alcohol entonces...esa cosa nos va a matar a todos algún día...(HIPÓCRITA)

ATTE: Fabian S.

Imagen de Guillermo

Aprender siempre es bueno.

Aprender siempre es bueno. De todo lo expuesto hasta aqui llego a ala conclusion de que el porro es como el agua, inodoro,incoloro e insipido, sin ningun efecto ni daño colateral. Por lo tanto, los que pagan por fumarlo son unos estupidos.

Desde el punto de vista impositivo, es fenomenal, correran rios de dinero, que luego se usaran para algun proyecto faraonico. Si legalizamos la pedofilia tambien, ojo siempre y cuando sea el hijo del vecino.

Si fumarlo es legal tambien seria legal que el dato figure en tu curricula, asi es seguro que el puesto es tuyo. Que mejor que un falopero para el puesto de Homero. Que no todos los porreros terminan en la drogas duras seguro, pero que los que llegan a las drogas duras no pasan primero por las blandas, NO TE CREO.

Si en muchos lugares se ha despenalizado el consumo es cierto, pero con el mismo criterio se ha legalizado el matrimonio gay, y esta en estudio despenalizar el eliminar a la suegra (siempre y cuando se use un metodo indoloro), total, mucha gente quere hacerlo.

El camino a la droga ha sido perfectamente señalizado por los progresistas, solo te ocultan un cartel, "Mano unica". Pero es lo de menos.

Imagen de Francisco Javier

Me parece que por consumir

Me parece que por consumir agua tambien pagamos por lo tanto, en general, todos somos unos estupidos.  Con todo respeto, sus argumentos son pésimos.  Saludos.

Imagen de Great

El tema no es la marihuana

El tema no es la marihuana misma, es el uso que se le dá y su regularización... tal como un cuchillo se puede usar para cocinar se usa para hacer daño a los demás y a uno mismo.. el cuchillo no es el malo es quien lo porta y que hace con él..

LEGALIZACIÓN YA

Imagen de Fabian S.

Mi aporte al tema...yo he

Mi aporte al tema...yo he consumido marihuana últimamente, siempre preocupándome que sea natural...siempre he reflexionado mucho, soy un tipo callado y me considero bastante inteligente, y siempre que he fumado he sido capaz de ampliar mi visión sobre ciertos temas, o asuntos que me preocupan diariamente. Pienso que la mala fama que se le da a la marihuana viene en parte de personas simples, que no tienen capacidad reflexiva... y por ende el consumo debiera estar limitado para mayores de al menos 18 años, por un tema de madurez...

Por otro lado me parece una ofensa inaceptable que venga alguien criticando el consumo de marihuana, cuando en las calles vemos repetidamente los típicos borrachines, causando escándalos...o los imbesiles que se les ocurre manejar estando borrachos.. osea eso es legal y permitido, si estamos por prohibir cada cosa que nos hace mal, deberían prohibir el ego, la avaricia, la indiferencia, la glotonería...

En fin, cada uno debiera ser libre de hacer de una sustancia un deleite o un martirio, tal vez aprendemos por nuestra propia cuenta y experiencia lo que hacer y no hacer, antes de dejar que otras personas decidan por nosotros.

BTW...buen articulo

Imagen de ana  maria

Me encanto tu articulo,

Me encanto tu articulo, tengo 55 años y desde hace mucho que fumo marihuana, soy una persona responsable , no fumo tabaco, y casi no consumo alcohol, me encantarìa que legalizaran la marihuana, ya que de repente me siento culpable de fumar, como si estuviera haciendo algo malo, y realmente no lo es. Con mis hijos hemos tratado el tema y creo que mejor que prohibirla seria educar sobre ella, nada es malo de por si, solo el uso que uno le da a las cosas lo hace bueno o malo. Te reitero, me encanto tu articulo, ojala que en un dia no muy lejano dejemos de ser hipocritas y legalicemos la marihuana.

Imagen de Roddy

no se trata de vicios ni

no se trata de vicios ni nada de eso es solo falta de cultura. noc x q nadien lo entiende . fumarc uno es lo mejor q m ha ocurrydo .... x q solo en california x q no legalizarla aqui en chile ?? :d

Imagen de bastian

Estoy estudiando este tema

Estoy estudiando este tema para una evaluacion o debate que tendre con mis demas compañeros de colegio y creo qe no es lo qe busco aparte de que igual esta bueno :B

Imagen de esteban

creo que es importante

creo que es importante legislar con resapecto a la marihuana ya con esto elm 50% o mas de el trafico y los getos que con esto se produce ademas segun oxford universidad es menos adictivo que el siguarrillo y el alcohol doy por seguro que despues de de haber leido el los paises y ciudades en las cuales se ha legalizado la delincuencia producida arraiz de los consumos de sustancias ilicitas va ha disminuir

Imagen de SK

El consumo de marihuana es

El consumo de marihuana es de echo beneficial para la salud. De acuerdo a científicos de la universidad de California Berkeley, marihuana es efectiva contra células cancerígenas del cerebro. Toda la información esta en ingles pero vale la pena leer el articulo. Has click en " medicinal Cannabis".

http://thesethgroup.org/research.php

Imagen de lorena

felicito a todos aquellos

felicito a todos aquellos que estan de acuerdo en su leglizacion ya que como dijeron por ahi por que no, si el tabaco y el alcohol son drogas dañinas y estan legalizadas por que la marihauna no?........es un dabate fuerte para el futuro...

Imagen de pamela

Eduardo, te felicito por tu

Eduardo, te felicito por tu nota... hacía falta ya que alguien publicara opiniones sobre la marihuana basado en su experiencia, y no en lo que se dice...

yo tengo 26 años. tengo claro que a mi misma edad la generación de mis papás vivió una fuerte represión en contra de la marihuana, la cual se originó por la forma de ver "desde afuera" a los grupos hippies de ese país. tengo la idea de que ahora es esa misma generación es la que la critica con más fuerza... o se olvidaron de lo que sintieron, o les convencieron de que es más dañino de lo que realmente es, o simplemente -los críticos- nunca la conocieron...

opino que su legalización por el momento será difícil, algo me hace pensar que detrás de su prohibición, casi en todo el mundo, hay algo más.... algodón en vez de cáñamo...alcohol y cigarrillo en vez de fumar tranquilamente de tu propia cosecha...

es un tema tabú..todos la fumamos, todos queremos, pero calladitos, tranquilos para que no nos vean...los verdes

saludos!

Imagen de camilo

es inaudito q haya gente q

es inaudito q haya gente q crea q es más dañino la marihuana que el cigarro wn

informence antes de decir estupideces (Y)

Imagen de Rodo

ah.. y hace ejercicio,

ah..

y hace ejercicio, estudia, lee, escucha idiomas , etc hay miles de cosas que hacer..................................

adquirir conocimientos

elonga, descubre tu mente

infórmate y decide

fumar hace mal, fumar en exceso es peor

que sea de vez en cuando

mejor una galleta .... de thc o vaporizar

tu cerebro produce cannabinoides y otros quimicos.. que hay en ciertas plantas

abusar es el problema en todas las áreas de la vida

"gobierno de chile, ingresará mucho dinero que te dejará con una sonrrisa bien duradera."

VIÑA DEL MAR

Imagen de Yo

LEGALIZACIÓN AHORA VENTA DE

LEGALIZACIÓN AHORA

VENTA DE SEMILLAS DE TODAS LAS VARIEDADES

CIGARRILLOS, GALLETAS, QUEQUES, UN LOLLY..ETC DE CANNABIS

MÁS PLATA AL ESTADO (OCUPENLA BIEN)

BUSCA EL EQUILIBRIO

NO ABUSES

PRODUCE MENTE

APRENDE Y CRECE

VIÑA DEL MAR

Imagen de vanessaaaaa

abramos los ojos y demonos

abramos los ojos y demonos cuenta que la marihuana es cada dia mas frecuente, legalizarla es solo para no arrancar de la policia, por que aunque no lo este, el consumo es altisimo, creo que es igual de dañina que el tabaco y el alcohol y si eso es legal ¿por que la marihuana no?

Imagen de Diego

Solo tengo que decir que las

Solo tengo que decir que las personas que mas se oponen a la marihuana ni siquiera la han probado para ver que meditacion podrian tener, dicen que hace mal que te va perjudicar

Imagen de Don Juan

Me parece fantastico que en

Me parece fantastico que en internet por lo menos se de la discusión ciudadana. De mi punto de vista personal, la marihuana es una droga bastante incoua en comparación con el alcohol, el cigarrillo y muchos farmacéuticos de diversa naturaleza.

Obviamente es nociva si es fumada, porque los alquitranes emitidos son altamente cancerígenos. Sin embargo, sus principios psicoactivos no producen ningun tipo de daño a la salud (por lo menos nadie ha sido capaz de probarlo, a diferencia de medicamentos, o el alcohol), al punto que no hay ninguna muerte registrada en la historia de la humanidad por una sobredosis de los alcaloides de la marihuana por si solos. Esto es curioso porque casi no existen drogas con esa cualidad.

Dicho eso, hay que recalcar que siempre se hacen consideraciones de la marihuana en conjunto con los prensados, con la cocaína, incluso con el vandalismo y el narcotráfico (como si la planta estuviese inherentemete vinculada a cosas tan ajenas), asociación que se disminuiría si la planta fuese legal. Además, la marihuana no es fisieológicamente adictiva como la nicotina o el alcohol, e incluso la cafeína.

Quería aportar, con respeto a todas las opiniones, estos antecedentes, y decir que yo soy de la idea de que se debiese legalizar y vender con control e impuestos, tal como los cigarros o el alcohol. Pero hay que tener en mente que en este punto, no solo los más conservadores se opondrán por la gran desinformación que se ha creado entorno al del tema; también los narcotraficantes siempre tienen un interesante argumento para apoyar su iliegalidad: arguyendo que el pueblo no está preparado, por ejemplo.

En algún momento este tema va a tener que actualizarse, y la ley reflejar el pensar de la gente. La opinion publica se vuelve cada vez más a favor de la legalización a medida que el publico está más informado. Sin embargo, el gobierno mantiene la mentalidad de que es un problema este cambio en las ideas de las personas, sin descubrir que su tarea es, al contrario, interpretar lo que la gente quiere, no (al estilo aristocrático) imponerle lo que ellos consideran que esta bien.

Imagen de ...

El CONSUMO en Chile no es

El CONSUMO en Chile no es penado, la VENTA si.

Imagen de x_seba_x

En primer lugar las personas

En primer lugar las personas somo seres libres, capaces de decidir y guiar nuestras vidas hacia un fin, por otro lado, por el solo hecho de ser una persona debemos respetar las decisiones de ella, y no imponer restricciones de mierda, de que si a un grupo de personas le parece mal no significa que todos pensemos igual.

se dice que la marihuana es mala, pero al mi parecer no es un pecado fumarla, ¿porque cuando el hombre descubre que algo es malo, lo prohibe?

somete a su semejante con sus reglas por que le parece mal.

Imagen de Antonela

Que enfermedades provoca la

Que enfermedades provoca la marihuana??

Imagen de Francisco Javier

Ya que es una planta tan,

Ya que es una planta tan, tan, tan dañina no existe mucha certeza ni estudios, obvioamente, porque esta prohibida.  Es como en la edad media el mundo plano que si navegabas hasta el fin te podías caer.

Imagen de Ed

la verdad de las cosas es

la verdad de las cosas es que toda la gente que ve a una persona fumando marihuana la tacha de mala persona de infringidor de la ley y hasta delincuente... yo conosco gente anciana que fuma marihuana y es usada en ellos para aliviar enfermedades como artritis artrosis esclerosis multiple u otras enfermedades tratadas con marihuana ... la legalizacion permitiria a personas enfermas no correr riesgos de ser detenidos por cultivar o fumar marihuana como uso personal y sacaria de las calles a todos esos traficantes que venden marihuana con productos toxicos ( paragua ) levantaria la economia del pais .. el turismo y a la gente de manera positiva.. yo soy un fumador de marihuana y son la persona mas pacifica que hay ... encuentro absurdo que digan que una persona por estar volado no sepa lo que hace... yo se muy bien lo que es volarse y siempre e tenido conciencia de mis actos es una mentira que no sabes quien eres de donde bienes y demas... en fin legalizar la marihuana tendria muchos beneficios y como ya saven hay un candidato a favor de la marihuana asi ke a votar....

bueno en fin legaliza el verde.

Imagen de juan

Solo pido que abramos los

Solo pido que abramos los ojos. No al narcotrafico, si a la legalización.

Imagen de Pía

Hola ! mi nombre es Pía

Hola ! mi nombre es Pía Cisternas Lazo

Primero que todo, gracias por publicar tu columna, porque verla y ademas leer los comentarios me han ayudado mucho, porque tengo que debatir a favor de la legalizacion de la marihuana en chile, el tema no es de mi agrado ya que se me hacia muy complejo encontrar argumentos de peso para debatir contar mis otros compañeros de contrabancada.

agradeceria demasiado que pudieras enviarme informacion que me pudiera servir

correo ---> [email protected]

gracias

Imagen de katherine aguero

hola bueno yo e fumado

hola bueno yo e fumado marihuana como 6 veces mas omenos pero no es bueno creo yo que se haga publico

Imagen de Gabriel

Chicos, Hablen con

Chicos, Hablen con argumentos y situaciones de relevancia, no porque uno de sus amigos o un caso que conozcan, debe ser así generalmente, basta con informarse un poco sobre las políticas exteriores y analizar más el tema, para tener una "verdadera" opinión del tema, por lo tanto.

No apelemos a la IGNORANCIA.

Imagen de rodrigo

la marihuana debe ser

la marihuana debe ser legalizada, pues´ésta ha sido validada por un cuerpo social amplio.

se debe legalizar y por opcion no fumar.

no podemos andar por la vida diciendo a otros lo que deben o no hacer.

Imagen de Nandy

yo encuentro que la

yo encuentro que la marihuana no se debe legalizar porque encuentro que es muy dañina para la salud mental

yo tengo 16 años y jamas he probado

marihuana en mi corta vida ya que me da

pena ver esa gente con la boca abierta

y mas encima no saben las cosas que hacen.............

NO CONSUMAN MARIHUANA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Imagen de katherine kamann

hola. a todos yo tengo 16

hola. a todos

yo tengo 16 años y creo que las personas que quieren legalizar el canabis son adictas a esta. disculpe alque no le llega este comentrio pero yo creo que con los efectos de la m.huana en exeso pruducirian una mayor cantida de delicuentes aparte que los jovenes de hoy endia no solo la consumiria en mayor exeso sino la combinarian con el alcohol y otros y una persona con estas dos drogas en cuerpo puede llegar a morir. yo conosco un caso ok.

los efectos de esta droga asen perder el control . personalmente no le encuentro nada a dejar de ser uno mismo y ser cosas "locas"

Imagen de cLayO * [ MAS]

EstimaO PerritO EduardO

EstimaO PerritO EduardO !

Men solo para darte las gracias por tu argumentacion

me sirvio mucho para mi trabajo de la legalizacion de la marihuana :) ! , enrealidad saque todo de lo que dijiste, por que lo comparto totalmente :) !

Solamente darte las graciaas y desearte suerte :)

Y bendiciones ! ...

Cuidate , adios !

kLayO [MAS ]

Imagen de Hernán López Neubauer

MITOS DE LA MARIHUANAA

MITOS DE LA MARIHUANA

A CONTINUACION LOS MITOS DE LA MARIHUANA DESMENTIDOS CON ARGUMENTOS LEANLOS :

La marihuana causa daños cerebrales.

El tantas veces esgrimido estudio del Dr. Robert Heath a finales de los 70, así lo declaraba. Sin embargo, el Instituto de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos patrocinaron un estudio llevado a cabo por distinguidos científicos, el resultado se publicó con el título ?Marihuana y Salud? en 1.982, y desmontaba las tesis de Robert Heath a quien se criticaba duramente por los insuficientes muestreos realizados (sólo cuatro monos), las altas dosis empleadas, la falsa identificación de la estructura normal del cerebro del mono como dañado y, en general, su predeterminación y falta de imparcialidad. Estudios actuales sobre seres humanos consumidores de cannabis han demostrado que no existen daños cerebrales de ningún tipo. Dos trabajos publicados en 1.977 en la Revista Médica Americana mostraban que no existían daños cerebrales en personas que habían consumido la planta en grandes cantidades y durante muchos años. Ese mismo año la Asociación Médica Americana se declaró a favor de la descriminalización de la marihuana.

Marijuana and Health, Institute of Medicine, National Academy of Sciences, 1982. Co, B.T., Goodwin, D.W., Gado, M., Mikhael, M., and Hill, S.Y.: ?Absence of cerebral atrophy in chronic cannabis users?, Journal of the American Medical Association, 237:1229-1230, 1977. Kuehnle, J., Mendelson, J.H., Davis, K.R., and New, P.F.J.: ?Computed tomographic examination of heavy marijuana smokers?, Journal of the American Medical Association, 237:1231-1232, 1977.

--------------------------------------------------------------------------------

La Marihuana daña el sistema reproductivo.

Esta afirmación se basa en el trabajo del Dr. Gabriel Nahas, quien experimentó con tejido celular. La comunidad científica rechazó las generalizaciones de Nahas como inválidas. También se ha intentado probar este punto por otros científicos a base de suministrar a animales cantidades casi mortales de cannabinoides. Sin embargo, los animales que sobrevivían al experimento volvían a su estado normal en los 30 días siguientes. En los estudios actuales sobre los seres humanos consumidores, no se ha podido encontrar ninguna evidencia de que la marihuana afecte de alguna forma al sistema reproductivo.

Marijuana and Health, ya citado. Marijuana Reconsidered (Dr. Lester Grinspoon, 1978).

--------------------------------------------------------------------------------

El uso de la Marihuana lleva a otras drogas más peligrosas.

En Holanda, se legalizó parcialmente la marihuana en los años 70. Desde entonces, el uso de las drogas duras (heroína, cocaína o alcohol) ha disminuido considerablemente. Estudios hechos a principios de los 70 en Estados Unidos mostraban la correlación negativa entre uso de marihuana y uso de alcohol. Por tanto, la marihuana tiende a sustituir el consumo de drogas mucho más peligrosas.

Es verdad que un gran porcentaje de heroinómanos, declaran haber consumido marihuana con anterioridad, pero aún es mayor el porcentaje de los que habían consumido tabaco, alcohol, café o iban al cine, y nadie piensa que el cine o el café lleven a la heroína. Por otro lado, muchos ?camellos? trafican con distintas drogas lo que en realidad facilita que, en un momento dado, consumidores de una droga determinada adquieran otra. Pero esta cuestión es sólo consecuencia de la prohibición y no de la marihuana en sí misma.

Sobre la experiencia holandesa: ?The Economics of Legalizing Drugs?, de Richard J. Dennis, The Atlantic Monthly, Vol 266, No. 5, Nov 1990, p. 130. Sobre la negativa correlación entre uso de marihuana y uso de alcohol: ?A Comparison of Marijuana Users and Non-users? de Norman Zinberg and Andrew Weil (1971). ?The Effect of Marijuana Decriminalization on Hospital Emergency Room Episodes: 1975 - 1978? de Karyn E. Model.

--------------------------------------------------------------------------------

La Marihuana inhibe el sistema inmunológico.

Este mito se basa en algunos experimentos hechos con animales (ratas sobre todo) a los que se les suministraban dosis extremadamente altas, casi letales, de cannabinoides. Sin embargo, en los estudios hechos sobre seres humanos, se ha demostrado que el hachís y la marihuana, le pese a quien le pese, no sólo no dañan sino que llegan a estimular positivamente el sistema inmunológico.

?Marijuana and Immunity?, Journal of Psychoactive Drugs, Vol 20(1), Jan-Mar 1988. Estudios que demuestran la estimulación del sistema inmunológico: Kaklamani, et al., ?Hashish smoking and T-lymphocytes?, 1978; Kalofoutis et al., ?The significance of lymphocyte lipid changes after smoking hashish?, 1978. Wallace, J.M., Tashkin, D.P., Oishi, J.S., Barbers, R.G., ?Peripheral Blood Lymphocyte Subpopulations and Mitogen Responsiveness in Tobacco and Marijuana Smokers?, 1988, Journal of Psychoactive Drugs, ibid.

--------------------------------------------------------------------------------

La Marihuana es mucho más peligrosa que el tabaco.

Falso. La marihuana fumada contiene la misma cantidad de elementos cancerígenos que el tabaco. De cualquier modo, un fumador de tabaco consume muchos más cigarros que un consumidor de marihuana, y eso porque el tabaco, con un indice de adicción del 90 %, es la más adictiva de todas las drogas, mientras que la marihuana es menos adictiva que la cafeína. Por otro lado, muchos doctores recomiendan tomar la marihuana en infusión o en la comida para eliminar el efecto de los elementos cancerígenos.

?Health Consequences of Smoking: Nicotine Addiction, Surgeon General?s Report?, 1988. ?Hooked, Not Hooked? by Deborah Franklin (Health magazine pp. 39-52) Working Men and Ganja: Marijuana Use in Rural Jamaica by M. C. Dreher, Institute for the Study of Human Issues, 1982, ISBN 0-89727-025-8.

--------------------------------------------------------------------------------

La marihuana acorta las ondas cerebrales.

Este argumento es una gran mentira inventada, con ánimo manipulador, por la ?Partnership for a Drug-Free America? (Asociación para una America libre de drogas). Se usó en un anuncio de la TV americana, en el que se mostraban imágenes de ondas cerebrales normales y de ondas pertenecientes a una persona bajo los efectos de la marihuana. Todo era una falsificación sin fundamento. El anuncio hubo de ser retirado de antena ante las quejas de varios investigadores y científicos. En realidad, la marihuana tiene el efecto de incrementar la actividad de las ?ondas alfa?, que son las que produce nuestro cerebro en los estados meditativos y de relajación, que a su vez se asocian con la creatividad humana. El número de músicos, escritores, dibujantes, pintores, directores de cine, que han creado grandes obras bajo los efectos del cannabis es realmente exagerado.

Información sobre el anuncio, The Emperor Wears No Clothes, 1990, p. 74. (Jack Herer). ?Hard Sell in the Drug War?, The Nation, March 9, 1992, por Cynthia Cotts, la autora revela que la ?Asociación para una America libre de drogas ? recibe un gran porcentaje de su presupuesto publicitario de grandes empresas dedicadas a la comercialización de bebidas alcohólicas, tabaco, y productos farmacéuticos. Así, cuando esta asociación exagera los riesgos de la marihuana mientras le resta importancia a los riesgos de drogas legales, puede que no se trate de error o fanatismo, sino manipulación comercial.

Sobre memoria y mejora de los efectos de las ondas alfa: ?Marijuana, Memory, and Perception?, por R. L. Dornbush, M.D., M. Fink, M.D., and A. M. Freedman, M.D., presentado en la ?124th annual meeting of the American Psychiatric Association?, May 3-7, 1971.

--------------------------------------------------------------------------------

La Marihuana reduce la memoria a ?corto plazo? o inmediata.

Cierto, pero malinterpretado. El efecto desaparece cuando ya no se está bajo la influencia de la Marihuana. Algunas veces se ha afirmado que la condición es permanente, y ello en base a los experimentos con monos del Dr. Heath, es decir, sin ninguna base científica que se pueda aceptar racionalmente.

?Marijuana and Health?, ibid. ?Marijuana, Memory, and Perception?, ibid.

--------------------------------------------------------------------------------

La Marihuana actúa en el organismo igual que el DDT.

Cierto, pero falaz. Los cannabinoides son liposolubles como numerosas sustancias, incluidos venenos como el DDT y nutrientes como la vitamina ?A?, pero ningún prohibicionista hace esa comparación con la vitamina ?A?.

--------------------------------------------------------------------------------

Hay cientos de componentes distintos en el humo de la marihuana.

Cierto, pero malinterpretado. No se dice que, por ejemplo, en el café torrefacto hay más de 800 sustancias volátiles, de las que sólo 21 han sido testeadas en animales y 16 de estas causan cancer en los roedores, pero el café sigue siendo usado legalmente y es considerado seguro. Si los argumentos para mantener la prohibición del cannabis fueran aplicados al resto de los productos que consumimos, habría que prohibir prácticamente todo lo que comemos y bebemos.

?Too Many Rodent Carcinogens: Mitogenesis Increases Mutagenesis?, Bruce N. Ames y Lois Swirsky Gold, Science, Vol 249, 31 Agosto 1990, p. 971.

--------------------------------------------------------------------------------

La marihuana es adictiva.

Falso. No existe la dependencia física en esta droga. Tan sólo se puede hablar de adicción psicológica, como la que producen el chocolate (de pastelería), el deporte, la televisión ?, y que por supuesto depende de cada persona. Recordemos aquí que un 10% de la población tiene ?personalidades adictivas? que le hacen ?engancharse? en cualquier cosa, ya sea la marihuana, ya sean las telenovelas, pero ninguna de las dos le causa graves daños a su salud.

Costa Rican Study, 1980; Jamaican Study, 1975; Nixon Blue Ribbon Report, 1972, y otros. Psychology Today, Newsweek, y otros.

--------------------------------------------------------------------------------

La sobredosis de marihuana causa la muerte.

Nadie ha muerto NUNCA por sobredosis de marihuana. Las pruebas sobre animales han revelado que se necesitan dosis extraordinariamente altas para que sean letales. La ratio calculada entre las dosis normales para alcanzar los efectos de euforia con respecto a la cantidad necesaria para producir la muerte es de 1 a 40.000. Para tener una sobredosis habría que consumir 40.000 veces la marihuana necesaria para ?colocarse?, y en un periodo tan corto de tiempo que hace virtualmente imposible tal evento. En el alcohol, esta ratio puede ser aproximadamente de 1 a 10. Por eso más de 5.000 personas mueren cada año por sobredosis de alcohol y nadie muere nunca por sobredosis de marihuana.

La toxicidad del cannabis y el alcohol son comparadas en ?Marijuana Reconsidered?, ibid., p. 227. La ratio de mortalidad ya venía reflejada en ?Lowe?, Journal of Pharmacological and Experimental Therapeutics, Oct. 1946. Las sobredosis anuales de alcohol están documentadas en ?Drug Prohibition in the United States: Costs, Consequences, and Alternatives? por Ethan A. Nadelmann, Science, Vol 245, 1 September 1989, p. 943.