Qué Orgullo: Rancagua Se Atreve

Qué Orgullo: Rancagua Se Atreve

30 Mayo 2006

La frase "Santiago es Chile", cada vez queda más obsoleta. Desde Rancagua se hace historia. Los estudiantes están organizados y se sienten orgullosos de ser un grupo que genera liderazgo en el conflicto del momento.

Mariely Mardones >
authenticated user

Los Rancagüinos siempre hemos sido mirados a “huevo” por ser la ciudad pasiva que se encuentra a una hora de Santiago. Mucho se ha dicho al respecto, y todos se llenan la boca con creer que esta ciudad no logra generar liderazgos, lo que yo me pregunto es ¿hasta cuándo vamos a aguantar eso?.
JuegueLa respuesta está en nosotros, y en la capacidad de atrevernos a generar cambios desde nuestra propia región. Eso se llama descentralización, y es uno de los puntos que todos apelamos lograr para ser ciudades autónomas, claramente con redes nacionales, pero con identidad, obviamente, local.
Esto para felicidad de todos, se está logrando en el conflicto estudiantil. Cientos de estudiantes están haciendo lo que a nosotros (los que vamos camino a los 30) se nos pasó inadvertido, y son precisamente ellos los que están haciendo historia.
JuegueAyer tuvimos la suerte de estar con los alumnos de los Colegios María Luisa Bombal y Óscar Castro. Ellos nos dejaron entrar a sus colegios tomados, nos hablaron de sus acciones y pudimos observar la organización que están manteniendo.
Entre este grupo de jóvenes existen acciones estratégicas y guiadas por alumnos dignos de imitar en su capacidad de generar liderazgos. Los espacios del colegio están ordenados, mantienen un sistema de vigilancia y de comunicación directa vía boquitoquis. Se reúnen en una sala especialmente diseñada para sala de conferencias, en donde Nacho (uno de sus voceros) mediante un llamando rápido es capaz de reunir a los 200 y tantos que ahora se encuentran en la toma.
JueguePor otro lado, nos llamó profundamente la atención que tienen hasta un centro de operaciones de comunicación, que generan convocatoria mediante comunicados de prensa y por ende, tienen muy claro los puntos por los que están actuando. Estos últimos no los vamos a repetir, porque todo el mundo los sabe, pero ellos dicen relación con el Pase Escolar, la derogación de la LOCE, PSU gratuita y claramente medidas educacionales que se deben aplicar en Rancagua.
Este fue el escenario con el que nos topamos ayer, pero es sólo una primera parte, porque noticias de ellos vamos a seguir manteniendo.
JuegueComo ciudadana que se pone la camiseta por la ciudad les hago un llamado a apoyar a estos jóvenes, puesto que ayer vimos con nuestros ojos que su accionar es en beneficio de ellos y de futuras generaciones.
La ciudadania de una u otra forma esta apoyando a estos muchachos es asi como nos encontramos que colectivo PRENDE, una organizacion comunitaria local apoya a los estudiantes con un interesante video para en este dia de paro nacional. Miralo Aqui

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Vícor

Hola, soy Víctor y vivo en

Hola, soy Víctor y vivo en un pequeño pueblo cerca de Iquique. Me interesa saber como puedo armar un canal aquí en mi pueblo. A ver si me respondes y echas una mano con información sobre leyes, recursos técnicos, etc. Te estaré muy agradecido.
Felicitaciones por vuestro trabajo,
Un abrazo,

Víctor.

Imagen de Héctor González

El tirar piedras eso es de

El tirar piedras eso es de flaites,
y el saquear negocios,
y el profanar monumentos e iglesias,
igual pascual,
para solucionar un problema social,
hay 2 mecanismos:
las protestas pacíficas y el diálogo.

Imagen de cata

estas bien ue pidan ppor ss

estas bien ue pidan ppor ss derechos pro NO esta bien que tiren piedras eso esta muy mal y se tienn que llvar a todos esos delincuantes

Imagen de Andres "Neko!"

vamos que podemos ..

vamos que podemos .. luchando pòr nuestros derechos que se quedarn botado porel suelo no nos toman encerio? bueno ahora nos tomaran .. nuestra educacion es algo que no nos van a quitar por eso estamos luchando por algo que queremos pero nos apoyan ..si ..algunos..que pasa cn el gobierno que no hace nada ? por que ? .. se veran presionados ? atinen !!! NOSOTROS SOMOS EL FUTURO DE CHILE uds. lo dicen y asi deberia ser ... no nos quedaremos sentado hasta obtener lo que queremos

Imagen de Marcelo Contreras

Es tan buena la educación

Es tan buena la educación pública chilena, que las autoridades, incluyendo los Parlamentarios, Seremis, ministros e incluso la misma Presidenta tienen a sus hijos en colegios subencionados y en su mayoria Privados.
¡¡¡¡SECUNDARIOS...A NO DECAER!!! ¡¡¡NO SE DEJEN MANIPULAR!!! ¡¡¡¡HOY CONSTRUYEN HISTORIA!!!! ¡¡¡¡UN VERDADERO CAMBIO!!!!

Imagen de RODRIGO

SOY APODERADO NUEVO DEL

SOY APODERADO NUEVO DEL OSCAR MI HIJA ENTRO A PRIMERO ESTE AÑO. CUENTEN CON TODO MI APOYO EN ESTA LUCHA QUE ESTAN DANDO YA QUE NOSOTROS LOS QUE ESTAMOS ENTRANDO A LOS CUARENTA TUVIMOS VARIAS LUCHAS QUE RENDIR LAS CUALES NO FUERON SUFICIENTES PARA PODER CAMBIAR ESTE SISTEMA CRUEL Y POCO SOLIDARIO. ESTOY ORGULLOSO DEL GRADO DE SERIEDAD Y ORGANIZACION QUE HAN ALCANZADO MANTENIENDO ESTA UNION PODRAN LOGRAR TODAS SUS METAS.
ESTAS EXPERIENCIAS SON LAS QUE REALMENTE ENRIQUECEN EL ESPIRITUFUERZA JOVENES QUE LOS MAS VIEJOS Y ANTIGUOS COMBATIENTES ESTAMOS CON UDS.
YO ERA DE STGO. Y FUI EL MAS CONTENTO CUANDO MI EX LICEO ENTRO EN TOMA LICEO MIGUEL LUIS AMUNATEGUI.A SEGUIR LUCHANDO CHIQUILLOS Y SIGAN PIDIENDO PLATA POR QUE LO QUE UDS.ESTAN HACIENDO ES POR EL BIEN DE TODAS LAS NUEVAS GENERACIONES.ARRIBA LOS ESTUDIANTES DE CHILE.

Imagen de Pedro

Van bien muchachos, van

Van bien muchachos, van bien. Animo y fuerza y a no desmayar. Estàn demostrando al paìs que nuestra juventud no duerme y no està dispuesta a dejarse embaucar por polìticos demagògicos. Ellos sì que "no estàn ni ahì" con los problemas de la gente.

Imagen de Sebastián Guzman

Gracias a todos los

Gracias a todos los estudiantes que luchan por el Derecho a una Educación de Calidad, en mi tiempo haciamos paros y movilizaciones por cosas más bien triviales en comparación con la profunda reflexión que hay detrás de este movimiento.
Lo importante es que los jóvenes supieron dar un giro en sus manifiestaciones, se han parapetado en los colegios evitando así la aparición de desagradables infiltrados.
¡¡¡Qué ganas de volver al liceo y ser parte de esta lucha!!! como aun no se puede viajar a través del tiempo, sólo nos queda colaborar en lo que más podamos...hace 2 días, junto a mi hermano, llevamos una donación (leche) al Liceo Oscar Castro, del cual somos ex-alumnos y ex-presidentes del CAA (ambos, yo en 1998 y él en 2002). Como los recursos son escasos ahora debo conformarme con hacer sonar la bocina cada vez que paso por fuera de un establecimiento en toma.
En fin, como dice nuestro himno liceano ¡¡¡Adelante Jueventud...Adelante (siempre) sin Temor!!!

Imagen de rossana  miranda

hacia falta que un grupo de

hacia falta que un grupo de niños alzara la voz para que nos dieramos cuenta que el rey iba desnudo.....
¿esperamos 16 años para darnos cuenta que la LOCE es una porqueria?

¿que la JEC es otra tontera del porte de un buque?

a ver si a los bienpensantes de este pais les gustaria que sus hijos tuvieran que almorzar un paquete de papas fritas y en el patio porque las raciones de almuerzo son escasas ??
y que se tuvieran que quedar en el colegio sólo para que les sigan enseñando lenguaje y matematicas ya que hay que subir el puntaje del simce.
hay muchas cosas que en este Chilito estan al reves..

los que no tenemos otra opción de educacion para nuestros hijos la protesta de los estudiantes es super importante y no podemos desjar de apoyarla.
paz fuerza y alegria para todos ¡¡

Imagen de Victor Morales Vilches

weno yo keria decir,q

weno yo keria decir,q primero, soy de un colegio particular, el Saint John, kero decir en nombre del colegio, q a todos los colegios secundarios, entregamos todo nuestro apoyo, y estamos seriamente en kedar en paro, por q esto o sólo afecta a Uds., sino a todos los estudiantes q van en 8º Básico y finalmente todo est va a repercutar sobre ellos...
sin nada más q decir, sigan asi, luchando por sus derechos.

Imagen de florangel vargas saavedra

Así es ya se está

Así es ya se está sintiendo la descentralización en temas tan importantes como es la educación. En Arica la mayoría de los liceos y colegios se han plegado al paro lo que significa que todos están luchando por un bien común y que todas las voces desde Arica a Punta Arenas se están escuchando como una sola voz que exige sus derechos.

Imagen de Alexis

Felicitaciones a todos los

Felicitaciones a todos los jovenes que estan luchando por sus ideales en especial a los alumnos de los liceos de la sexta región. Ojala se adieran mas liceos para que asi tengan una buena respuesta del gobierno, porque la educación es un modelo que no resulto en otros paises, ademas la JEC no fue implementada en los colegios, fue impuesta... para que nosotros los profesores cuidaramos a los niños mientras los padres trabajan. ¿y que pasa con nuestras familias? quien se preocupo de ellas. Ademas los sueldos de los profesores no son lo que dice el gobierno.
animo chiquillos, sigan adelante

atte. Alexis

Imagen de jorge

bamos secundarios tienen

Vamos secundarios tienen todo su derecho, pero porq los vandalismo, juntos y bien organisados bamos q se puede......

Imagen de mitzy cabas

se siente aire de

se siente aire de complicidad en rancagua vamos liceo maria luisa bombal unidos venceremos cualquier adversidad me parece la raja que este movimiento este avanzando gloriosamente ... compañeros}} el protestante tiene la razon cambiar la loze es fundamental no podemos seguir aguantando descriminacion y malos ratos por causa de la constitucion somos hijos de la republica chilena y merecemos respeto mal que nada somos el futuro de una nacion.. que no nos de verguensa.. arriba lieo maria luisa bombal somos muy bacanes los quiero mucho... atte mitzy cabas 2g

Imagen de María José

Es bueno constatar que los

Es bueno constatar que los jóvenes hacen historia desde sus aulas. Ojalá que la violencia no empañe este movimiento, y es de esperar que las soluciones sean de fondo y se logre, de una buena vez, solucionar el historico problema de la educación en Chile y de sus escandalosas diferencias.
Felicitaciones Mariely.

Imagen de Soledad Acosta

Definitivamente algo está

Definitivamente algo está cambiando en el aire. Me acuerdo que cdo estaba en la u (no hace mucho) lograr convocar a un paro nacional era lejos, una utopía. Sin embargo, hoy miro a mi hermano menor (que no estudia en una gran ciudad) tan convencido que es necesario reformar la educación a nivel nacional y a mi papá profesor convencido de apoyarlo, que de verdad, siento que eso que los eruditos llaman democracia y descentralización existe, pero no en teorías restrictivas, sino en el instinto más puro, en ese que nos hizo agruparnos hace miles de años para ver la forma de poder mejorar nuestra calidad de vida y vivir de una manera digna y con el bienestar garantizado.
Adelante estudiantes... ojalá esta generación que no nació en dictadura al fin pueda abrir las alamedas!!!!

Imagen de Héctor González

Envío mis saludos cordiales

Envío mis saludos cordiales a los amigos lectores y estudiantes del Liceo Oscar Castro, y decirles que ruego al tata Dios por uds, para que les vaya bien en el paro estudiantil y para que no suceda tragedia alguna.

Imagen de Marcelo Contreras

"Adelante Juventud regia el

"Adelante Juventud regia el alba luce ya, y los andes nos contemplan ..."(Himno Glorioso Liceo Oscar Castro Zúñiga)
Animo Muchachos...Muchos ex -alumnos estamos con ustedes. Hoy somos padres y chucha que cuesta financiar los estudios. Gracias por levantar la voz Gracias por no dejarse poiltizar. Gracias por representar a la clase media tan olvidada.
Chuico e vino sin agua "LICEO DE RANCAGUA"
Un abrazo
Marcelo Contreras Lopez
4 - A Generación del 84