¿Qué quieren los estudiantes secundarios? ¿No se entiende?

¿Qué quieren los estudiantes secundarios? ¿No se entiende?

29 Mayo 2006
En los últimos días ha tenido una gran cobertura el tema de las tomas, desalojos y protestas de los estudiantes secundarios. Si no han tenido la suerte de informarse por un noticiario serio, acá van algunos datos.
René Fernández Montt >
authenticated user Corresponsal

En los últimos días ha tenido una gran cobertura el tema de las tomas, desalojos y protestas de los estudiantes secundarios. Si no han tenido la suerte de informarse por un noticiario serio, que detalle las demandas y que lamentablemente sólo les informa lo pintoresco, o si por otro lado han visto un sinfín de solicitudes estudiantiles; creo que es importante mostrarles lo central de este debate. Les adjunto un comunicado donde alumnos del Instituto Nacional explican los motivos, vale decir LOCE, JEC y Municipalización, recuerden estas siglas.
Comunicado Público I.N. en Paro Indefinido
A la opinión pública:
En consideración al actual modelo educacional, nos hemos visto en la obligación de expresar nuestra disconformidad con las desigualdades e ineficiencias, lo hemos hecho mediante diversos tipos de manifestaciones, las cuales han incluido marchas, tomas y paros indefinidos de clases, siempre buscando la atención de la autoridad y rechazando el oportunismo de quienes promueven la violencia. Buscamos crear conciencia respecto a los temas que nos han llevado a este estado de crisis:
La L.O.C.E. (Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza): Ley que estructura el modelo educacional y que sólo privilegia la \\"libertad de enseñanza\\". Creemos que es una ley incompleta, que no abre paso a una educación de calidad, dejando que el mercado distribuya las oportunidades y el desarrollo de talentos. La educación pública no es capaz de ofrecer igualdad de oportunidades, así lo demuestran los instrumentos de medición de calidad utilizados por el gobierno (SIMCE, PSU).
La J.E.C. (Jornada Escolar Completa): Fue planteado y creado para impulsar un desarrollo integral del alumno; mediante la adhesión de una mayor cantidad de horas de permanencia en el establecimiento educacional. En la cual se pretendía dedicar espacio a las actividades extracurriculares de carácter artístico y deportivo. Ha privilegiado utilizar el tiempo libre de los alumnos, pero no mejora el desempeño académico, los mejores resultados de los colegios públicos se presentan precisamente en colegios que no poseen este sistema.
Municipalización: Asigna responsabilidades y funciones de interés público nacional, e instituciones expuestas a condiciones políticas. La desigualdad de recursos entre municipios hace imposible una educación igualitaria y de alta calidad, produciendo distancias abismales entre los establecimientos municipales. Utilizamos los mismos argumentos de quienes, desde siempre, se enfrentaron al proceso de municipalización, muchos de los cuales hoy gobiernan.
Por esto, exigimos al gobierno, que responda sus promesas de igualdad de oportunidades y presente propuestas para solucionar la problemática educacional en los temas de fondo. Por ello, lo emplazamos a convocar una mesa sin exclusiones, integrada por estudiantes, profesores, co-docentes y las autoridades correspondientes. Juntos buscaremos una solución al conflicto vigente y encontraremos una salida a la crisis educacional chilena. En consecuencia, y por un voto unánime del Consejo de Delegados de Curso del Instituto Nacional, continuaremos en Paro Indefinido hasta que nuestras demandas tengan respuestas por parte de las autoridades responsables.
Alumnos Instituto Nacional En Paro.

Comentarios

Imagen de tania

la educacion es un derecho

la educacion es un derecho el cual

no debe transformarse en algo lucrativo

las movilizaciones dan cuenta de la desconformidad de un sistema educacional

que provoca desigualdad no entregando las herramientas

necesarias a los jovenes de todas las clases sociales privileguiando al que tiene el poder adquisitivo.

transformando en mercado a la educacion

la LGE reafirma la desigualdad y lo peor en la resolucion de esta ley no se tomo en cuenta el parecer de los actores prinsipales en la educacion.

Imagen de tania

la educacion es un derecho

la educacion es un derecho el cual

no debe transformarse en algo lucrativo

las movilizaciones dan cuenta de la desconformidad de un sistema educacional

que provoca desigualdad no entregando las herramientas

necesarias a los jovenes de todas las clases sociales privileguiando al que tiene el poder adquisitivo.

transformando en mercado a la educacion

la LGE reafirma la desigualdad y lo peor en la resolucion de esta ley no se tomo en cuenta el parecer de los actores prinsipales en la educacion.

Imagen de René Fernández Montt

Manuel: Creo que la

Manuel:
Creo que la nacionalización existe, el hecho de aplicar un Royalty similar a los utilizados en otras naciones sería interesante. Probablemente, el momento en que el metal rojo se encuentra en su peak sería apropiado, pero es difícil.

Imagen de manuel

plata??? si el problema se

plata??? si el problema se resume a eso. En el cobre hay plata. Nacionalizar la mineria privada. El cobre es de todos.

Imagen de Héctor González

Muchas gracias, amigo René,

Muchas gracias, amigo René, por la aclaración, ahora estoy empezando a entender claramente las intenciones de los estudiantes, ellos no están contra el gobierno, sino contra el sistema neoliberal de educación, ruego a Dios por los estudiantes de la VI Región y de Chile, para que nada les suceda a ellos, y que este paro termine bien, sin tragedias, sin sangre y sin lagrimas para llorar.

Imagen de René Fernández Montt

A Carolina: El tema de los

A Carolina:
El tema de los estudiantes de colegios particulares no se debería atacar, a mi humilde parecer, con gratuidad para todos los estudiantes de colegios particulares, como proponen muchos estudiantes.

Lo anterior, puesto que la gran mayoría de ellos pueden pagar y no corresponde que el Estado subvencione a ciudadanos que no lo requieren.

Una beca de parte del colegio es una cosa positiva, ahora el tema de las becas universitarias es diferente.

Entiendo que se puede optar a becas en la Universidad, independientemente del colegio de origen, pues debe existir el mérito.

El nuevo crédito universitario considera todo tipo de universidades y es una importante ayuda.

Si el postulante a beca no la obtiene, puede apelar, sin embargo es comprensible que si pagaba un arancel similar en el colegio, lo más probable es que pueda seguir pagando en la Universidad y ese será el motivo del rechazo.

Imagen de René Fernández Montt

Agradezco sinceramente los

Agradezco sinceramente los comentarios de Macarena.
Concuerdo con Carlos en lo positivo de esta nueva actitud de los jóvenes.
Héctor, considero que el LOCE, JEC y Municipalización son los objetivos serios y de largo plazo de estas movilizaciones. Pase escolar, Precio de la PSU son temas cortoplacistas y no tan difíciles de negociar. No creo que haya muchos otros temas, salvo lo que pudiera pedir cada estudiante, pues en el pedir no hay engaño.

Imagen de Héctor González

¿No será que los

¿No será que los estudiantes quieren otra cosita, además del fin del LOCE?.

Imagen de Carlos Aravena

El aporte y movilización de

El aporte y movilización de los jóvenes será un apoyo fundamental para el crecimiento y desarrollo de nuestro país.
Atrás quedan las conversaciones de que los jóvenes "no están ni ahí". Chile cambia caramba y hay que estay atento a nuestros estudiantes que sí están ahí y que son el presente de este país.

Imagen de Macarena.

Muy buen articulo, existen

Muy buen articulo, existen pocos medios que han expresado la simpleza de lo que piden los estudiantes.
Aunque tambien es cierto que existen muchas cosas que los estudiantes quisieran y tal vez no venga al caso analizar. JEC, LOCE y Municipalizacion , incluyendo esta ultima el pago de la deuda historica a los profesores, son reformas fundamentales.

Imagen de CAROLINA FIGUEROA

OPINO QUE LAS PETICIONES DE

OPINO QUE LAS PETICIONES DE LOS ESTUDIANTES SON VALIDAS Y JUSTAS, SIN EMBARGO..NADIE SE HA PUESTO A PESAR QUIEN SERÁ EL QUE SUBENCIONE TODO EL DINERO QUE ELLO DEMANDA?POR SUPUESTO EL ESTADO NO, ENTONCES QUIENES UNA VEZ MÁS SERÁN PERJUDICADOS...LA CLASE MADIA..CREO Q LO QUE SE DEBERÍA BUSCAR SERÍA LA EQUIDAD DE CONDICIONES EDUCACIONALES.. INCLUYENDO LAS NECESIDADES DE TODOS..PORQUE NADIE SE HA PUESTO A PENSAR QUE UN ADOLESCENTE QUE ASISTE A UN COLEGIO PARTICULAR DEBE PAGAR DOSCIENTOS CUINCUENTA PESOS EN LAS MICROS, SIENDO QUE TAL VEZ SUS PADRES CON TODO EL SUDOR DE SU FRENTE Y HACIENDO ESFUERZOS SOBREHUMANOS PAGAN LAS COLEGIATURAS... Y MUCHAS VECES SE DEBEN PRIVAR DE OTRAS COSAS PARA PODER PAGAR...O POR EL CONTRARIO SIDE PARTE DEL COLEGIO SE RECIBE UNA BECA, DESPUES QUIEN PODRÁ PAGAR LA UNIVERSIDAD, SIENDO QUE NO SE PUEDE OPTAR A BENEFICIOS POR EL SOLO HECHO DE VENIR DE COLEGIOS PARTICULARES, ENTONCES HAY EQUIDAD..??

Imagen de KROLINA

OPINO QUE LAS PETICIONES DE

OPINO QUE LAS PETICIONES DE LOS ESTUDIANTES SON VALIDAS Y JUSTAS, SIN EMBARGO..NADIE SE HA PUESTO A PESAR QUIEN SERÁ EL QUE SUBENCIONE TODO EL DINERO QUE ELLO DEMANDA?POR SUPUESTO EL ESTADO NO, ENTONCES QUIENES UNA VEZ MÁS SERÁN PERJUDICADOS...LA CLASE MADIA..CREO Q LO QUE SE DEBERÍA BUSCAR SERÍA LA EQUIDAD DE CONDICIONES EDUCACIONALES.. INCLUYENDO LAS NECESIDADES DE TODOS..PORQUE NADIE SE HA PUESTO A PENSAR QUE UN ADOLESCENTE QUE ASISTE A UN COLEGIO PARTICULAR DEBE PAGAR DOSCIENTOS CUINCUENTA PESOS EN LAS MICROS, SIENDO QUE TAL VEZ SUS PADRES CON TODO EL SUDOR DE SU FRENTE Y HACIENDO ESFUERZOS SOBREHUMANOS PAGAN LAS COLEGIATURAS... Y MUCHAS VECES SE DEBEN PRIVAR DE OTRAS COSAS PARA PODER PAGAR...O POR EL CONTRARIO SIDE PARTE DEL COLEGIO SE RECIBE UNA BECA, DESPUES QUIEN PODRÁ PAGAR LA UNIVERSIDAD, SIENDO QUE NO SE PUEDE OPTAR A BENEFICIOS POR EL SOLO HECHO DE VENIR DE COLEGIOS PARTICULARES, ENTONCES HAY EQUIDAD..??

Imagen de carmen gloria

encuentro bien si estan

encuentro bien si estan protestando por algo valido pero encuentro una patudez que este pidiendo pase gratuito los 365 dias del año eso solo debe correr en los dias habiles.

en cuanto a la jornada completa creo que es el peor error que han hecho en la educacion a los niños ños rebientan en el colegio y luego en casa tienen que seguir trabajando  encuentro  que tanto un niño como un joven tiene que tener tiempo tambien para su distraccion .

en cuanto  a los colegios pagados lamentablemente hace muchos años que la educacion en chile  ha sido mediocre por lo cual muchos papas hemos tomado la opcion de colegio pagado pero ahora que este gobierno se esta preocupando de la educacion al contrario de los gobiernos pasados lo estan cuestionando se estan creando liceos de exelencia y deberiamos como ciudadanos esperar  como  este gobierno solucionara este problema y no dedicarnos a buscar solo lo man resumen los que deberiamos estar  protestando en la calle y tomadonos los colegios somos los papas que  sufrimos para pagar colegiaturas matriculas utilesy demases  estos jovenes lo unico que deberia inportarle es estudiar y ser buenos alumnos responsables y responderle a sus padres que son los que hacen el sacrificio para  educarlos.