"Vine a la Sexta porque me encanta"

24 Mayo 2006
Pese a que estábamos en nuestra región, la conferencia de prensa del Ministro del Interior, Andrés Zaldivar se vio enfocada en temas internacionales y en puntos que poco influyen en nuestra zona.
Mariely Mardones >
authenticated user

A ratos parecía que nos hubiéramos teletransportado y que no estábamos en Rancagua, sino en Santiago. Al cerrar los ojos y escuchar los temas por donde se iba encaminando la conversación con el Ministro del Interior, Andrés Zaldívar, sólo se sentían voces que clamaban por escuchar lo que a diario vemos en las ediciones de los medios nacionales. Un tema que me llama profundamente la atención si pensamos en que desde el propio gobierno se están llevando a cabo políticas de descentralización y que aún más, para nosotros es preocupante el tema de los medios de comunicación regional.
JuegueEn fin, con gusto a poco nos quedamos quienes queríamos saber a ciencia cierta por qué venía el Ministro del Interior a esta región. Pese a que el nos comentó que fue casi por una cosa del azar, ya que todos los ministros se habían dividido por regiones luego del 21 de mayo, fuimos varios que teníamos nuestras dudas del por qué él en la Sexta.
“Vine a la región porque me encanta. Porque como ministro me tocaba elegir una región y me dijeron que la sexta es una región que podía yo visitar, y es bueno que yo haya venido acá; podría haber ido a la cuarta o a la quinta, pero me gusta a mí. Uno tiene que ir al lugar que le pidan. Vengo precisamente a potenciar los mensajes del 21 de mayo, y para que la gente sienta que nos movemos en el país”.
Los temas que se tocaron pasaron desde el tema Fujimori, y el accionar del Gobierno, hasta lo que sucede con los medios de comunicación de la región y su posibilidad de caer ante los medios de los grandes conglomerados.
Juegue“El tema Fujimori es un tema propio del ministerio de relaciones exteriores, ellos han tomado el caso, y nosotros no podemos intervenir más allá de lo que la ley nos permite”. Enfatizó.
Con respecto a la consulta sobre los Fondos a los medios de comunicación regional, él respondió que eso es algo que se hace a través de la Secretaría General de Gobierno. “Yo les digo que como ustedes son parte de esa tarea, yo creo que una región tiene su identidad en la medida que sea capaz de tener medios regionales propios, es muy diferente informar a la ciudadanía por un medio que tiene cobertura nacional que con uno con cobertura local, tenemos que ser cuidadosos”, afirmó.
JuegueUn tema que fue escuchado con especial interés fue el que dice relación con nuestros contratistas. En este sentido, dijo que es un punto que debe ver Codelco y El Teniente, que es donde está radicada la demanda de los trabajadores. “Yo espero que Codelco en la mesa de negociación pueda buscar fórmulas en que las funciones que desarrollan sus trabajadores se vean en las condiciones que correspondan, todo ello para generar una buena relación laboral. Lo que nosotros hemos hecho es sacar una ley que está pendiente el veto, por la cual vamos a regular todo el sistema de subcontrato, pero lo otro corresponde a Teniente”, aseguró.
Frente a la consulta sobre qué gana la sexta con ser una región productora de cobre, el Ministro del Interior concluyó: “tenemos que tener conciencia que estamos en un país unitario por eso no podemos decir que esto es de unos o de otros, lo que sí es cierto, es que cuando se aplicó el impuesto especial al cobre (royalty) se determinó que parte de ese recurso se va a determinar para la zona productora para innovación y tecnología”.

Comentarios

Imagen de Claudio Martínez Molina

varios anduvieron por aka...

varios anduvieron por aka... vieron a fujimori¿?¿? jaja la ondita!