Cuenta Pública

Cuenta Pública

21 Mayo 2006
A las 9:50 comenzó el discurso de la Presidenta Michelle Bachelet.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

-La instancia comenzó dando a conocer las medidas que se postularon desde comienzo de año, lo cual se traduce en las 36 medidas.
-09:55 hrs. Jubilaciones, plan de 100 medidas aprobadas, derecho de pensión asistencial son las primeras medidas que comentó la Presidenta.
Así comenzó el discurso de la Presidenta Bachelet, además de agradecer al Congreso Nacional.
No obstante, indicó que hay que mejorar el sistema de pensiones, terminal el sistema de capitalización, incorporar independencia y equidad.
-Por otro lado, enfatizó sobre el tema de las pensiones y recalcó que deben ser dignas y decentes.
En el tema de la escolaridad garantizó 12 años, además de prometer entrega de material didáctico, atención a todos los niños, y una oferta educativa de calidad.
- 10:29 hrs. Trabajo concreto dentro de las universidades, mejorando la - calidad. Importante destacar los lineamientos comunes en educación docente. Entregar una oferta de educación de calidad. Se entregará más recursos para familias con menores ingresos y mejorar además la calidad de la educación. Se entregará el apoyo prioritario a 7 escuelas y 50 liceos con educación de excelencia igual a los colegios privados del país.
800 mil chilenos podrán completar su educación básica y media. Además 170 mil estudiantes de educación superior obtendrán beneficios para estudiar, por tanto se concretizará un sistema nacional de becas.
- 10:38 hrs. La innovación será un tema prioritario. Abriendo tecnologías a las exportaciones. Desarrollando además, políticas de innovación y desarrollo público y privadas. Creación de nuevos fondos de innovación para la competitividad. El sector público aumentará en 50% la investigación y el desarrollo. Importante serán las agencias de desarrollo productivo y mejorar los mecanismos de CORFO.
- 10:46 hrs. "Por el Chile que vamos a construir" Innovación, patrimonio, viviendas son algunos de los temas de la Presidenta. Reitera el compromiso con el Gobierno particularmente con las pequeñas y medianas empresas, además deja ver que Chile será una plataforma de innovación. Así como antiguamente era el agua potable y los servicios hoy es la alfabetización digital y la innovación.
Por otro lado plantea políticas urbanas para las familias chilenas. También señala la construcción de viviendas, mejorar la calidad de ellas y la eliminación de campamentos.
En el tema de el patrimonio indica que va a existir una recuperación y cuidado de ellos y de la identidad.
- 10:53 hrs. Un 83% crecerá el equipamiento hospitalario.
- 10:54 hrs. 280 retenes móviles para comunas de alto riesgo.
- 10:55 hrs. Maquinaria y tecnología de riego en especial a los agricultores del maíz de la VI región.
- 10:56 hrs. Más fondos a pequeños empresarios exportadores.
- 11:00 hrs. Se creará una campaña de imagen país con apoyo del sector privado. Se incrementará en un 50% la beca Presidente de la República para jóvenes.Para este invierno se crearán 130 mil nuevos empleos.
Indigencia 0. Es decir, 290 mil familias serán beneficiadas.
- 11:02 hrs. Salud más cercana de mayor calidad. Se crearán 65 nuevos centros de salud comunitarios. Dentro del plan de los 100 días, 260 mil personas tendrán acceso hoy. 80 principales patologías se incluirán en el auge el 2010. Trato digno a los pacientes del sistema de salud. Más hospitales para Chile.
- 11:03 hrs. Creación de una superintendencia de Obras Públicas. Más carreteras para Chile. Insfraestructura portuaria para 19 mil pescadores artesanales.
- 11:05 hrs. Convertir a Chile en Potencia Alimentaria.
- 11:07 hrs. Sobre Agricultura: Apoyo a los agricultores destinando mas recursos al desarrollo tecnológico en riego y obras hidráulicas, menciono el caso de nuestra región de Convento Viejo
Además de créditos especiales a pequeños agricultores e inserción internacional.
Se tomaran medidas respecto a las condiciones laborales de los cientos de trabajadores agrícolas del país.
- 11:08 hrs. Sobre la energía: La presidenta se refirió a que no se debe desperdiciar ninguna alternativa en torno a nuestros recursos naturales que puedan generar energía, para no tener que depender de países extranjeros.
Reanudará el fondo de estabilización de los combustibles, además brindara un bono de 18 mil pesos a mas de un millón de familias.
- 11:10 hrs. Sobre medio ambiente: Nueva política medioambiental. Rango de ministro al director de CONAMA, Un nuevo ministerio medioambiental ademas de una superintendencia medioambiental.
- 11:13 hrs. Seguridad ciudadana: 2/3 de la población ya están dentro del plan cuadrante.
Mas carabineros para el pais.Un nuevo Ministerio sobre Seguridad Ciudadana.
- 11:15 hrs. Más calidad de vida en directa relación con nuevas medidas en torno a nuevo trasporte publico. Un transantiago rindiendo en plenitud en el 2007.Metro para la ciudad de Santiago, y extensión hasta Maipú.Además de incorporación de planes de trasporte en el resto del país.
- 11:16 hrs. Sobre cultura y arte. La presidenta prometió una biblioteca en cada comuna y centro cultural.Todo en torno a seguir avanzando en una democracia mas cohesionada.Esto requiere una reforma al sistema electoral para hacerlos mas competitivo y representativo.
- 11:17 hrs. Destacó la importancia de reconocer los derechos y raíces de los pueblos originaios y que se sientan identificados por el Estado. Hizo un llamado a los parlamentarios para aprobar la ley de discriminación para que permitan vitar a la gente que vive en el exterior. "Queremos un Chile inclusivo".
- 11:18 hrs. Habló cerca acerca del compromiso con la descentralización. Donde cada uno elija a las autoridades regionales. Entregarles más poder de decisión, donde las regiones deciden sus proyectos de inversión. Destacó el apoyo a las organizaciones sociales. Donde el Estado tiene que estar al servicio de la gente.
Por otra parte destacó que hay que reforzar la acción de la justicia. Y explicó que hay que acercar el sistema de justicia a los ciudadanos.Subrayó la importancia de la Democracia Sana. Pidió verdad y justicia, "nunca dejaremos de buscar mientras haya detenidos desaparecidos".
- 11: 20 hrs. Finalizó con la prosperidad del país. "Buscamos ampliar un camino de oportunidades, somos todos del bando que amamos nuestro país".
LEA EL DISCURSO COMPLETO DE LA PRESIDENTA AQUI.

Comentarios

Imagen de Jaime Sepulveda

Muy de acuerdo con la

Muy de acuerdo con la posibilidad de tener un propio ministro relacionado al medio ambiente. Solo representantes de la comuna Estación Central estuvieron presentes en el lago Peñuelas cuando se comenzó con esta idea. Además saldrá muy bien esto si nosotros los ciudadanos asumimos estas tareas y no quedarnos en las positivas propuestas desde el poder ejecutivo.
Por eso estoy coordinando y animando a los vecinos de mi comuna para que asuman esta responsabilidad de manejar de mejor forma su propia basura a través de un proyecto "Cuidando el medio ambiente en nuestro sector parroquial".

Imagen de Héctor González

Está excelente, el discurso

Está excelente, el discurso de la Presidenta Bachelet,
la felicito por eso. Felicito a mis amigos y colegas corresponsales del "Rancahuaso", por el excelente artículo sobre este mágno acontecimiento.

Contenidos que pueden interesarte

No existen contenidos para esta sección.