A la espera del otro 21

20 Mayo 2006
En pocos minutos más sabremos todo lo que acarrea este acontecimiento a nivel nacional. Todas las informaciones estarán disponibles desde la ciudadanía de este medio.
Kevin Lobos >
authenticated user

Ya todo esta preparado para el otro 21 de Mayo aquí en la Quinta Región. No me refiero a la conmemoración de otro aniversario del combate naval, sino a la preparación de diversas organizaciones de carácter social para ir a entablar sus demandas. Éstas van físicamente llegando por la Avenida Pedro Montt (a través de diversos carteles) para tratar de ser escuchadas por alguna autoridad; (su objetivo máximo es la Presidenta Bachelet) y también claramente ser mostrados por los medios de comunicación.

A diferencia del año pasado, hoy se ve menos movimiento en cuanto a información a la comunidad local, ya que hay notoriamente menos carteles avisando de la llamada “Marcha por la exclusión”. Aunque hay menos nivel de difusión, la fuerza pública ya esta preparada para resguardar la seguridad, y como siempre se traerán refuerzos desde la capital.
Por otra parte los componentes de esta marcha ya tienen sus consignas listas, las que no son ningún misterio para nadie, es el caso de: la liberación de los presos mapuches, el fin del sistema binominal, y variados temas que tienen que ver con la educación del país, entre otros tópicos actuales (y al contrario otros que llevan años sin ser escuchados).
En un rato más nos enteramos si ésta será, una jornada en donde la violencia se interpondrá, o los temas excluidos socialmente ocuparán más relevancia mediática.
Es sabido que esta tradicional expresión colectiva en las calles de la ciudad porteña, ha ido bajando en el nivel de gente convocada, ya que por ejemplo el pasado año convocó a no más de cinco mil personas. Este año con todas las movilizaciones a escala nacional se esperaría más participación ciudadana, por lo menos. Por ello, las universidades de la zona y organizaciones se preparan para recibir a toda la gente que participará en la marcha.
Esperemos ver en los medios y en los participantes no sólo violencia, sino también una propuesta que esté al nivel de la gente, y que no sea lo mismo de todos los 21 de Mayo en el puerto.