No nos quedemos indiferentes: Otros Mapuches en huelga de hambre

12 Mayo 2006
Ahora 2 nuevos mapuches iniciaron huelga de hambre, en apoyo a los 4 que llevan dos meses en la misma situación.
Maria Jose Barroso >
authenticated user Corresponsal

Hace casi dos meses, cuatro mapuches están en huelga de hambre. Juan y Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricio Troncoso fueron condenados el 2005 (bajo una ley antiterrorista aprobada en la dictadura militar) a 10 años de cárcel y el pago de una indemnización por delitos que afirman no haber cometido.
Los cuatros fueron acusados, con el uso de testigos encapuchados, de haber quemado en el año 2001, unas 100 hectáreas de pinos pertenecientes a una firma forestal extranjera radicada en terrenos reclamado por los indígenas.
Organizaciones indígenas y abogados de derechos humanos instaron al Congreso a buscar una solución al problema de los cuatro mapuches presos que llevan casi dos meses en huelga de hambre en reclamo de justicia.
JuegueEl senador Fernando Flores, le manifestó a la Presidenta Michelle Bachelet su profunda preocupación por la situación que están viviendo Juan Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricio Troncoso desde hace más de 50 días. “Ellos están en huelga de hambre seca y su estado de salud se deteriora cada vez más”, comentó el Senador.
Desde ayer hay 2 nuevos mapuches que quisieron sumarse al grupo de los huelguistas, la idea es sumar apoyo para lograr alguna solución que los favorezca.

Comentarios

Imagen de Héctor González

Muy bueno tu artículo,

Muy bueno tu artículo, amiga Maria José.

Imagen de Pedro

(mis excusas por haber

(mis excusas por haber escrito en minùsculas el apellido del ex Presidente)....."error digital"

Imagen de Pedro

Si no me equivoco las

Si no me equivoco las tierras en litigio pertenecen a Forestal Mininco que a su vez es parte del consorcio de la Compañìa Manufacturera de Cartones (la famosa papelera) . Mucho se habla en la prensa sobre los mapuches pero pareciera que intencionadamente callan el papel que juegan los empresarios chilenos en esta injusticia.Son los mismos personajes que aplaudieron al Presidente lagos al têrmino de su mandato.

Imagen de Claudio Martínez Molina

me parece de locos que se

me parece de locos que se trate como terroristas gente que solo lucha por lo que les pertenece por derechos acestrales... las forestales se han hecho de las tierras de formas muy poco correcats aprobechandose muchas veces de que los dueños no sabian leer o simplemente no comprendian que estaban haciendo... esto pasa desde hace muchos años y aunque no lo crean sigue pasando..

mientras otros mataron o mandaron a matar a cuanta gente se les puso por delante y gozan de su lbertad...

Marichiwew Marichiwew Marichiwew