La firme sobre el trabajo en O`Higgins

La firme sobre el trabajo en O`Higgins

08 Mayo 2006
Hernán González, Presidente del Colegio de Abogados de la región, en la primera parte de una entrevista exclusiva a El Rancahuaso.
Mariely Mardones >
authenticated user

Hernán González, Presidente del Colegio de Abogados, habló con El Rancahuaso y entregó su visión sobre diversos temas en torno al empleo en nuestra región
¿Qué ocurre con la legalidad del contrato?

JuegueLos contratos de trabajo en las empresas grandes siempre son estipulados dentro de los plazos legales, pagando cotizaciones y cumpliendo con los requisitos que establece la ley (para la pensión, la mutual de seguridad), se da en empresas grandes como Súper Pollo y CODELCO entre otras.
¿Qué sucede en las empresas pequeñas?
Se genera un problema porque allí tienen pocos trabajadores, hay problemas de flujo de dinero y cortan por lo más sano que es despedir a los trabajadores y a veces los despiden basándose en razones que son injustificadas.
¿Por qué se produce por ejemplo el tema boleteo en las empresas?
Porque a través de la boleta se le descontará al trabajador un 10 %, no el 21 % que aproximadamente se le descuenta para la ISAPRE. Yo creo que es una mala asesoría para el trabajador, puesto que se le dan más recursos en el momento, pero seguridad a futuro no se observa.
JuegueEn términos de contrato laborales¿Qué se puede hacer con el pequeño empresario?
Asesorar al pequeño empresario de que en realidad es un costo irreal, cuando se realiza un trato que no corresponde o no cumple con la normativa laboral, porque la fiscalización en definitiva le va a aplicar multas y lo van a sancionar.
En términos laborales ¿Qué ocurre con las temporeras?
Las grandes empresas cumplen con la legislación laboral y pagan como corresponde.
A veces las mujeres tienen los mismos puestos de trabajo de un hombre y ganan menos ¿Por qué ocurre eso?
Existen diversos estudios sobre el tema, en general lo ha hecho el SERNAM
, en el cual se han constatado que al igual funciones, menor remuneración, tanto con respecto al hombre y entre mujeres que puede darse. Pero eso también parte por las condiciones del mercado, no todos los empleadores están en la misma condición.
Si las mujeres ganan menos que los hombres en el mismo puesto de trabajo ¿Pueden realizar una acción legal?
No se puede realizar ninguna acción legal en esa empresa, porque hay un contrato de trabajo. Si yo acepto las condiciones no puedo reclamar, porque el contrato de trabajo es un relación bilateral el Estado no puede meterse en eso.
¿Tiene que haber algún cambio en el actual sistema?
JuegueTiene que haber una reforma, en ese sentido va bien el Gobierno de Bachelet, en efectuar una reforma grande sobre todo en materia de AFP porque debiera flexibilizarse:


  1. Rebajar las comisiones que cobran las AFP.
  2. Flexibilizarse.

No es necesario que una persona espere hasta los 50 o 60 años para obtener sus fondos o para que se le entregue su pensión. Porque por ejemplo tengo 80 millones de pesos en mi cuenta individual y yo quiero comprarme una casa tengo que tener un crédito hipotecario. La idea es establecer otros mecanismos, que ese dinero también lo pueda ocupar en un momento de urgencia.
Lo que pasa es que este sistema es muy paternalista y es el Estado el que regula.
Etiquetas: