Es hora de hacernos cargo: Femicidios en la Región

05 Mayo 2006
Lamentablemente en los primeros meses del año ya se registran cuatro casos de muertes violentas de mujeres, perpetradas por sus parejas.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Hasta el 30 de abril, en todo el país se han registrado trece casos de muertes violentas de mujeres perpetradas por sus maridos, ex convivientes o pololos. De ellos, cuatro se han producido en la Región de O’Higgins, lo que sitúa a esta zona en el primer lugar de las estadísticas de este tipo de delitos.
Esta cifra es más preocupante si se considera que se trata sólo de los hechos denunciados y registrados, sin tener certeza de la real magnitud de esta dramática realidad.
Dicha situación alertó a todos los servicios involucrados con esta problemática, especialmente el Sernam y la Seremi de Justicia, tomando en consideración que dos de estos femicidios ocurrieron el mes pasado, explicó el Intendente Héctor Leiva Polanco.
Por lo mismo, la máxima autoridad regional hizo un llamado a toda la ciudadanía a denunciar los casos de violencia intrafamiliar desde su primera manifestación, para evitar la escalada de agresiones que pueden terminar en una tragedia de consecuencias fatales.
“Invitamos a las mujeres a hacer las denuncias y dejar las constancias, porque de esa forma podemos destruir el círculo de violencia que se inicia con las agresiones verbales, sigue con los golpes y termina con los dramáticos hechos que ya mencionamos. Si somos capaces de incentivar a las mujeres a que puedan hacer estas denuncias, vamos a evitar muchos de estos femicidios”, enfatizó Héctor Leiva.
CENTRO ELENA CAFFARENA
Existen en la región varias instancias de acogida para las víctimas de violencia perpetrada por sus convivientes, especialmente el Centro Elena Caffarena, ubicado en Rancagua, a cargo de la Dirección Regional del Sernam y el Hogar de Cristo.
Este centro de atención integral busca desarrollar un modelo de intervención especializado, que incorpore tres líneas de atención dirigidos a mujeres agredidas, hombres agresores y niños maltratados.
En cuanto a la atención de mujeres, la intervención es prioritariamente grupal, se brinda contención y estabilización emocional, junto con promover el reconocimiento y fortalecimiento de los recursos personales, grupales e institucionales, mediante un trabajo integral en los ámbitos legal, psicológico y social.

Comentarios

Imagen de Carolina

La ignorancia!!!!!El miedo

La ignorancia!!!!!

El miedo es el que permite que las muejeres aguanten tanto, mejor preguntale a una ujer maltratada por que se deja, ayudala, en vez de preguntar idioteces.

Hector, no todos los maridos maltratadores son lcoholicos o drogadictos, si bien esta es una agravante, no es la unica razon.

Si algo aprendi, es que el mas debil, necesita pisar al mas fuerte para sentirse importante, el màs debil, por lo general, menos inteligente, se aprovecha del amor de la victima y de su propia fuerza fisica.

Antes de dar una opiniòn, es bueno informarse, no hay opiniones estùpidas, solo estùpidos que opinan.

Imagen de Héctor González

No es que hayan mujeres que

No es que hayan mujeres que les gusta que les peguen, ni es una enfermedad psicológica, como don Flavio, piensa machistamente, que existen este tipo de casos de feminicidios, pero los casos son realmente evidentes, de hecho, la mayoria de estos casos ocurre por culpa de los maridos sumidos en el alcohol.

Imagen de flavio

Porque hay mujeres que les

Porque hay mujeres que les gusta que les peguen?
Es una enfermedad sicologica? Como pueden gustar del dolor de un golpe?

Imagen de flavio

Porque hay mujeres que les

Porque hay mujeres que les gusta que les peguen?
Es una enfermedad sicologica? Como pueden gustar del dolor de un golpe?