Por el “bien de los docentes”

Por el “bien de los docentes”

05 Mayo 2006
Magisterio llama al Gobierno a resolver ahora el pago de la deuda histórica.
Carolina Díaz >
authenticated user Corresponsal

Como “una buena señal” han calificado los máximos dirigentes del Colegio de Profesores, las gestiones realizadas por la Cámara y el Senado, al aprobar de forma unánimemente este martes 2 de mayo, los proyectos de acuerdo para que la Presidenta Michelle Bachelet tome las medidas necesarias para solucionar el pago de la deuda histórica.
Si bien es tercera vez que el Senado impulsa esta medida, hoy existe la voluntad política de los legisladores para trabajar en conjunto, con todos los actores que lo requieran, y así canalizar esta demanda y derecho del profesorado.
Según el senador Mariano Ruiz Esquide (DC), si bien existen precedentes que apoyan el pago de la deuda histórica “el trabajo en conjunto de ambas cámaras, habla del buen piso político para avanzar y alcanzar una solución definitiva”.
Cabe recordar que la deuda histórica se originó por el no pago, a los docentes, del derecho a un reajuste salarial del 90% respecto a la renta base. A pesar que en varias ocasiones los tribunales han dictado sentencias favorables respecto a la demanda que han interpuesto miles de docentes en todos el país, existen municipios que apelan a la falta de recursos, prolongando aún más el pago de la deuda.
Para el diputado Francisco Chahuán (RN), “hoy no se puede ahorrar en esta materia, ya que es un problema de orden moral, sobre todo por las consecuencias económicas y previsionales”.
El impulsor del proyecto de acuerdo en la Cámara Alta, senador Hernán Larraín (UDI), señaló que la viabilidad de las propuestas contenidas en el documento requiere de la intervención de todos los actores involucrados. “El Gobierno debe sentir el apoyo de la Cámara Alta y propiciar la discusión, sobre todo jurídica, a través de la composición de una mesa tripartita en la que participen el Ejecutivo, el Colegio de Profesores, los diputados y senadores”.
El presidente del Magisterio, Jorge Pavez, agradeció la disposición del Senado y la Cámara a dialogar, ya que éste es un primer paso para que el Estado evalúe la demanda del profesorado. Además agregó que “no hay razón de fondo para que no se cumpla con el pago de la deuda histórica, ya que el Estado chileno ha ahorrado todos estos años a costa de los educadores”
La mesa ejecutiva del Colegio de Profesores adelantó que desde hoy calendarizará acciones tendientes a lograr la instalación de una mesa tripartita, compuesta por el Ejecutivo del Gobierno, por miembros del Parlamento y por dirigentes del Colegio de Profesores, acciones que irán dando a conocer a la opinión pública oportunamente.