Rancahuasos se nos viene el invierno

Rancahuasos se nos viene el invierno

04 Mayo 2006
Los fríos ya comienzan y la ciudadanía debe saber como actuar. Por eso ayer se reunió el comité regional de emergencia, presidido por Héctor Leiva, Intendente de la Región de O´Higgins.
Carolina Castro >
authenticated user Corresponsal

El Intendente realizó un llamado a los rancagüinos para que colaboren con la limpieza de nuestras calles y veredas, con el fin de evitar diversos desbordes de aguas, ante posibles lluvias y temporales.
JuegueAsí esta reunión fue coordinada por Fernando Bastarrica, Director Regional de Emergencia y contó con la contó con la participación de representantes de las secretarías regionales ministeriales de Obras

Públicas, Educación, Gobierno, Salud, Planificación y del Trabajo. Además de Carabineros, Ejército, Armada, Defensa Civil, CONAF, además de representantes de instituciones privadas.
Durante esta sesión, se coordinó el trabajo conjunto de cada una de las instituciones presentes para que, en caso de una emergencia o catástrofe, se recopile la información necesaria y así actuar de manera rápida y efectivamente en ayuda de los afectados.
Por su parte Héctor Leiva adelantó que ya se han reunido los comités provinciales de emergencia para realizar las coordinaciones necesarias y detectar los puntos vulnerables en caso de temporales de lluvia y vientos.
En la ocasión, se solicitó la reactivación de los comités de emergencia de las 33 comunas de la región, para que contabilicen los materiales y albergues disponibles, además de efectuar un catastro de las zonas más vulnerables en caso de inundaciones.
El Intendente anunció que el Consejo Regional (CORE) aprobó en sesión extraordinaria, una inversión de 400 millones de pesos para obras de mejoramiento y reparación de defensas fluviales para los ríos Cachapoal y Tinguiririca, así como para el agua que baja desde la cordillera por otros afluentes, entre ellos el Río Claro y esteros que aumentan considerablemente su caudal en época de invierno.
SISMOS
En la reunión del Comité se analizó el tema de los sismos que en los últimos días han afectado a la Región de Atacama, con el fin de prever cualquier situación de emergencia que se pueda registrar en la Región de O´Higgins. “Como Comité de Emergencia estamos trabajando con los colegios y municipalidades en el tema de la protección civil, ya sea ante un sismo, lluvias, incendios forestales o accidentes químicos”, afirmó Fernando Bastarrica.
También el Director Regional de Emergencia enfatizó “Cada institución tiene un plan de contingencia para enfrentar las emergencias de su sector, además de tener una dinámica de trabajo permanente como Comité. De esta manera, podemos ayudarnos entre todos los servicios cuando ocurre un hecho de esta naturaleza”.

Etiquetas: