Bilateralidad total entre Rancagua y Argentina

27 Abril 2006
El Embajador de Argentina en nuestro país, Carlos Abihaggle, visitó ayer nuestra ciudad, se reunió con el Intendente de la Región de O’Higgins, y "linkiará" nuestro diario para ser un Rancahuaso.
Carolina Castro >
authenticated user Corresponsal

Así se desarrolló la reunión entre las dos autoridades:
Primero: Llegada de las autoridades.
Segundo: Se reúnen a puertas cerradas
Tercero: Los medios de comunicación ingresan al salón y las autoridades informan sobre su conversación.
JuegueCuarto: Las autoridades y los periodistas, nos reunimos en torno a una mesa, donde Héctor Leiva señaló que la provincia de Mendoza como la Sexta Región están en un ánimo de trabajar en conjunto los problemas que enfrentan y acrecentar a ambos. “La idea es realizar actividades y avanzar en aquellos temas que son compartidos y prioritarios, como es la conectividad. Vamos a explorar la posibilidad de una alianza con el Gobierno de Mendoza, para avanzar en conjunto en los temas que ambas regiones sienten como propios”.
Terminadas las palabras del Intendente, llegó el turno del Embajador, el cual señaló estar muy contento porque la Presidenta Bachelet escogió a Argentina como el primer país visitado. “Nos honró su visita y por parte de mi pueblo hubo mucha calidez hacia su persona”. También comentó sobre los fuertes lazos con Argentina, todo ello con la idea de tratar aspectos comerciales, económicos, educativos y culturales.
JueguePor otro lado, explicó que hay algunos pactos de hermanos en donde hay que avanzar en los procesos de conectividad. “Nos ponemos enteramente a su disposición para poder concretar los anhelos de los dos pueblos; son dos provincias la de Mendoza y la Sexta Región que tienen características similares y que podemos trabajar en conjunto”.
Finalizada las palabras de Carlos Abihaggle era tiempo de preguntar. A pesar de que en el salón habían muchos colegas periodistas, El Rancahuaso se adelantó y realizó la primera pregunta:

Embajador ¿Qué tratados o conversaciones hay con nuestra región?
Nosotros entendemos que uno de los aspectos con que podemos avanzar Argentina y Chile, es el estudio de conectividad, que nos va a permitir definir claramente cuáles son los pasos que tenemos que priorizar, y cuáles son las acciones.
Estábamos hablando con el Intendente, sobre lo interesante que sería constituir una comisión binacional, que tenga que convenir con el Paso las Leñas, con la gente de Mendoza más específicamente de San Rafael. Así que acá, en la región puede ser un paso importante.
También conversamos sobre generar acciones con visitas empresariales, y gestiones con las universidades. Nosotros hemos fomentado y en eso coincidimos con el señor Intendente y el Jefe de Gabinete, sobre la necesidad que existan más contactos entre los rectores de las universidades que están en Mendoza y los que hay en Rancagua, así podríamos permitir alguna movilidad en cuanto a profesores.
En fin, todo lo que hacen las manifestaciones culturales y en general de toda la sociedad civil.
¿En cuánto tiempo se llevarán a cabo estos acuerdos?
Los podemos realizar este año, sí logramos las acciones que nos proponemos. También estábamos hablando de que acá hay una potencia en cuanto a medios de comunicación, porque están instalados en la región y bueno, la idea es hacer unos encuentros con los medios, para que los periodistas se conozcan.
Tenía muchas ganas de seguir preguntando, pero era el turno de los otros colegas:
Señor Intendente ¿viajará a Argentina?
El Embajador en mayo va a estar en San Rafael y va a proponer en la provincia nuestra intención de celebrar algún convenio de colaboración para desarrollar alguna acción en conjunto.
Embajador ¿Cuál es el llamado que hace a nuestro Gobierno para la puesta en marcha del Paso las Leñas?
JuegueYo no puedo hacer un llamado al Gobierno de Chile, pero sí puedo ofrecer toda la colaboración posible para que podemos avanzar.
Luego, me acerqué al Embajador de Argentina y le conté sobre la existencia de El Rancahuaso. Le expliqué además, que éramos un diario ciudadano, el segundo en Chile, ya que el primero es El Morrocotudo, y que particularmente queríamos que las personas tuvieran un espacio de opinión.
En este sentido, le hablé sobre la idea de potenciar nuestra identidad y patrimonio, con lo que contestó “que bueno, felicitaciones por la iniciativa y me comprometo con el diario; les aseguro que lo leeré”, finalizó.

Comentarios

Imagen de Marta Herrera

Felicitaciones!!! Una vez

Felicitaciones!!! Una vez más contribuyen con la comunidad de la región. La sexta región necesita de este tipo de noticias que demuestran que la no solamente en Santiago se hacen acercamiento a nivel de embajada para conseguir grandes cosas. Gracias otra vez por mostrar lo que realmente importa.
Muchisimas felicitaciones al equipo del rancahuaso por la excelente periodista que escribio esta noticia.