“Estamos sentidos porque no tenemos una sede propia”

27 Abril 2006
Juan Cubillos, Presidente de la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), explicó a El Rancahuaso que se encuentran molestos, porque pese a estar en democracia, no se entregan las mismas condiciones para todas las organizaciones.
Mariely Mardones >
authenticated user

En la mañana de ayer miércoles estuvimos con los dirigentes de la CAT quienes esperaron al Intendente Héctor Leiva, con un ambiente grato, algunos picadillos, y una con una cordial conversación. Durante más de una hora conocimos de fondo la realidad que tienen a diario quienes luchan desde el sindicalismo, y que desde la unión de contratitas, comercio, y otras entidades, claman por sus ideales y por obtener beneficios desde su cohesión.
En el mismo sentido, su presidente, Juan Cubillos enfatizó que su trabajo en la región se realiza de una forma muy limpia y que con esfuerzo han logrado los avances que hoy tienen. “Hemos formado muchos sindicatos y hasta una federación de ellos. También tenemos como socios a los reos, porque ellos pese a que no pueden ejercer algunas acciones ciudadanas, también tienen contrato de trabajo”.
No obstante, también le manifestaron al Intendente que se encuentran sentidos porque desean una sede pintada y refaccionada igual que la CUT, y que a ellos les cuesta mucho dinero el pago del arriendo y de gastos, como por ejemplo el teléfono.
En la lógica de la ley pareja no es dura, ellos se presentaron para que la máxima autoridad regional supiera qué agrupaciones eran parte de la CAT. Entre las que logramos identificar están locomoción colectiva, Chilena Rumana, sindicato de Ripley, Cono, Mpg, central Maclean, Sodexo, central de restaurantes, y lógicamente nuestras temporeras.
Frente al llamado de los dirigentes, el Intendente señaló estar muy al tanto de lo que ellos realizan y que está contento porque ve gente joven trabajando unida. En el mismo sentido agregó que desde su visión de ciudadano y no sólo desde su cargo público, piensa que los dirigentes logran éxito actuando siempre integrados. “Los sindicalistas deben trabajar todos juntos y si mueren, todos deben tener las botas puestas”.
Así, Héctor Leiva dijo que para que las organizaciones salgan adelante deben ser autónomas, y desde allí poder negociar.
Esta actividad es una de las tantas que el Intendente deberá presenciar en el marco del 1 de mayo, Día del Trabajador. El viernes la autoridad se reunirá en su zona, Pichilemu, con pescadores artesanales.