I.V.A CAER.....

19 Abril 2006
Es por las causales esgrimidas, más la endémica mala distribución del ingreso, que la mantención de un IVA en un 19% constituye una señal muy dolorosa.
Mario Donoso >
authenticated user

La mantención del I.V.A en los términos actuales, (en circunstancias que el mismo gobierno en el 2003, solicitó los votos para obtener un alza transitoria de éste), es un hecho grave, ya que este impuesto en particular adolece de justicia tributaria, porque es regresivo.
Esto quiere decir que el I. V. A afecta fundamentalmente a las clases más modestas del país y a la clase media. Por ejemplo si una persona gana 100 pesos, y en gastos de consumo mensual desembolsa una cantidad de 95, paga un impuesto de 18.5 pesos. Por otra parte, si una persona acomodada que tiene un ingreso de 1.000 pesos, y gasta los mismos 95 pesos en consumo, tenemos la paradoja de que paga el mismo impuesto que la persona que gana 100.
Al observar esta realidad y al sumar a ello, que este es un impuesto residual, es decir que sólo el consumidor final lo soporta, y quien ejerce una actividad económica puede mediante el mecanismo crédito fiscal v/s débito fiscal traspasar el pago del IVA al consumidor, se debe tener presente, que existen actividades económicas como las empresas constructoras que tienen una exención.
En virtud de los antecedentes expuestos, es menester preguntarnos si la ley de IVAcumple con los postulados constitucionales: artículo 19 N°20
(EN NINGUN CASO LA LEY PUEDE ESTABLECER TRIBUTOS MANIFIESTAMNETE DESPROPORCIONADOS O INJUSTOS).
Respecto a la justicia, utilizaremos la definición clásica o aristotélica, “dar a cada quien lo suyo”, que para el caso en cuestión debe ser: cada quien paga lo que según sus rentas puede.
Este concepto de justicia tributaria no es extraño a nuestra legislación, pues se ocupa en el impuesto a la renta, en donde se divide a la población por tramos, con la lógica de que la persona que gana más, paga más. En este sentido, es elemental colegir, que un impuesto que no distingue entre los ingresos de los distintos estratos sociales es injusto y desproporcionado, ya que afecta a los que menos tienen, favoreciendo a los más pudientes. Es decir, se está siendo contrario al principio de igualdad ante la ley, y a la igual repartición de cargas públicas.
Esta estructural irracional del tributo, confabula contra los deseos de tener un país con mejor distribución del ingreso, porque un impuesto que no cumple la función social de redistribuir, es un enclave de desigualdad social, en razón del expresado argumento anterior, de que los estratos modestos C, D, E tienen la misma carga tributaria que los ABC1, situación que no acontece, por ejemplo, con el impuesto a la renta, en donde la población tiene distinto tratamiento tributario (con la salvedad antes acotada de las empresas).
Es por las causales esgrimidas, más la endémica mala distribución del ingreso, que la mantención de un IVA en un 19% constituye una señal muy dolorosa, porque se exige a quienes tienen menos, dar más.
De esta forma, el gobierno de turno cumpla con sus promesas electorales, pensiones mínimas y asistenciales, lo cual de por sí no es nefasto, porque es un acto de solidaridad, pero es un claro precedente de que no existe la menor intención de discutir problemas de fondo, como una adecuación tributara más equitativa. Es decir, se procede con la lógica de la gallina de los huevos de oro, sacar y sacar huevos, sin importar que la gallina este cansada y cuando no pueda dar otro, sacrificarla y abrir sus entrañas para sacar un huevo más, cuando lo que imperiosamente se necesita.
La idea no es aumentar la carga tributaria, sino que racionalizarla, hacer del Estado más eficiente en la distribución de lo que recauda, ya que de cada peso en impuestos, sólo 0.10 centavos va efectivamente a los más necesitados, y el resto se pierde en la frondosa burocracia, aumentando el aparato público hasta hipertrofiarlo.
El Derecho de Propiedad, al igual que el Derecho a la Vida, también es un derecho humano, y mientras el Estado insista en aumentar los impuestos, en desconocer sus promesas de bajarlos, se coloca peligrosamente en el límite. Como cual malabarista circense que juega con fuego, corre el riesgo latente de inmolarse a lo bonzo, porque la paciencia no es infinita, ya que cuando termine la luna de miel del electorado con la doctora, no existirá clima político para pedir una nueva alza en impuestos.

Comentarios

Imagen de Marcelo Contreras

Braulio y Rudoff Si bien me

Braulio y Rudoff
Si bien me parece valido el análisis que hacen, me resulta impresentable que sea la clase media quien deba absorver las alzas de impuestos, sin subsidios ni regalias, que tienen las clases más desposeidas y los apoyos a empresas de mayor tamaño.
Creo que la fiscalizacion debe hacerse a las grandes empresas y las geniales estrategias que usan para eludir los impuestos.
Usar un sistema de impuesto segregado, que permita a los contribuyentes, ver reflejado su dinero.
Apelo a lo anterior, pues creo que a nivel de clase media, son pocos, por no decir nadie, que a raiz de tantos costos asumidos, que no tienen recursos para financiar estudios superiores a futuro de sus hijos (Me incluyo con 3), y viven al día a día.
Tarea entonces para los concejales y alcaldes, que en este caso de Rancagua, que se den un paseo por las poblaciones de clase media y vean como se empobrece este sector.
En segundo termino, de los Parlamentarios, que evaluen efectivas leyes que apoyen a la clase media.
Y en tercer termino, del ejecutivo, que incorpore dentro de sus políticas económicas la urgencia a leyes que promuevan leyes que favorezcan la Clase Media. En tanto, seguiremos con el 19% desde el pan, pasando por los comestibles, servicios y todo lo que los escualidos bolsillos tengan que financiar.

Imagen de Rudoff Meyer

Estimado amigo Braulio, el

Estimado amigo Braulio, el ejercicio propuesto se encuentra en la logica de una construccion abstracta para ilustrar que personas de distintos ingrsos pagan un mismo i.v.a, es palmario que si la persona gasta mas de 95, paga mas en impuesto, pero el ejemplo solo sirve para ilustrar el caracter regresivo del i.v.a, soy empresario y concuerdo con el analisis en las lineas generales, pero difiero de un punto, la inversion es el elemento central de nuestra economia, por lo cual si reducimos los impuestos a las empresas, aumentando las exenciones tributarias, esto genera mas inversion, y la inversion genera mas crecimiento, este a su vez genera mas empleo, por la tanto desde mi punto de vista, no es necesariamente un desperfecto del sistema el hecho de que existan 80 exenciones tributarias, porque los paraisos fiscales es en donde los inversinistas mas invertimos

Imagen de Braulio

Estimado Mario, siguiendo tu

Estimado Mario, siguiendo tu ejemplo de los $ 100, si el IVA volviera a 18%, el ejercicio es para el de bajos ingresos que gasta en consumo $ 95, paga $17,1 en impuestos, y el de altos ingresos, por lo mismo paga $ 17,1 de impuestos. El resultado es una diferencia de $ 0,95. El caso es que el que gana $ 1.000 gasta más de $ 95 en consumo, y por tanto la su contribución en impuestos es mayor. Estoy de acuerdo contigo en que el Estado debe cautelar eficiencia en el gasto público, preferentemente en aquello que beneficia a los más necesitados. Para ello es necesario fiscalizar que paguemos los impuestos que nos corresponden, y eso también hay que financiarlo. ¿te has fijado en los supermercados, en la caja de facturas, cuánto del consumo de las personas se carga al crédito fiscal de empresas?. No son los más pobres los que hacen esas diabluras, ni tampoco los menos pobres, sino los irresponsables.
Necesitamos responsabilidad de los contribuyentes y responsabilidad fiscal para usar en forma eficiente y eficaz los impuestos.
Yo no puedo alegar que los impuestos son altos si no los pago.