Directiva de Asociación Chilena de Municipalidades respalda reavalúos de predios

Directiva de Asociación Chilena de Municipalidades respalda reavalúos de predios

16 Abril 2006
Importante declaración, que tanto autoridades y ciudadanos, deben tener en cuenta.
Alexis Valenzuela >
authenticated user Corresponsal

La Directiva de la Asociación Chilena de Municipalidades, rechazó en el mes de marzo los cuestionamientos de algunos parlamentarios al reavalúo de predios urbanos o alza de contribuciones, que establece la Ley de Rentas II que tuvo una discusión en el parlamento de tres años.
Ésta es una importante declaración, que tanto autoridades y ciudadanos, deben tener en cuenta:
Ante Cuestionamiento Parlamentario
ACHM RECHAZA REVISIÓN DE RENTAS II
En conferencia de prensa realizada en la sede de la ACHM, el presidente de la institución Claudio Arriagada y los vicepresidentes (a) Ángel Bozán y Claudia Vera, junto a los Directores Julio Palestro y Juan Cárcamo, se pronunciaron respecto del cuestionamiento que Parlamentarios han realizado a Rentas II.-
El alcalde Arriagada dio lectura a una declaración pública destacando que dicha Ley beneficiará a 370 mil propietarios de bienes raíces del país. Precisó que el 80% de los contribuyentes quedará exento.
A nombre de la Directiva, el edil, rechazó el cuestionamiento extemporáneo a la aplicación de esta Ley, y las razones dadas por algunos Parlamentarios que pretenden modificarla. Expresó que “será el país el que tendrá que juzgar a nuestros representantes que en un trámite de más de tres años y habiendo aprobado a plena conciencia la norma legal, estén hoy asombrados de su resultado”. Solicitó que a futuro “los mismos que votan una ley no estén cambiando de opinión, porque no fueron rigurosos en su análisis y se encuentren con sorpresas”. Agregó que “tres años es suficiente, más que claro para sacar un buen producto”.
Manifestó que de haber algún error en algunos casos particulares, estos serán subsanados por la vía administrativa. Solicitó públicamente al Servicio de Impuestos Internos “que otorgue todas las facilidades que la Ley les faculta para garantizar a quienes hacen uso de sus derechos”.
Por su parte, el vicepresidente Ángel Bozán, partió señalando que esta discusión era “una polémica engañosa, distorsionadora de la realidad e intencionada por ciertas líneas editoriales que reflejan pensamientos anti-contribuciones y anti-distribución social”. Destacó que la aplicación de esta Ley no viene a financiar a los municipios, sino que servirá para mejorar los servicios que ella presta. Agregó que los ingresos que genera su aplicación sólo representan un 7% del Fondo Común Municipal, “donde el 40% queda en la comuna de origen y el 60% va al FCM”.
En este contexto, el edil invitó a los Parlamentarios y a las nuevas autoridades de Gobierno a sumarse al estudio del proyecto Reforma Municipal, que la Asociación Chilena de Municipalidades está promoviendo “con el objeto de avanzar en la modernización de los Gobiernos Comunales generando un modelo adecuado, equitativo y solidario de financiamiento”.
Por su parte, la Concejala y vicepresidenta de la ACHM, señaló que “los vecinos que tengan dudas pueden acercarse a los municipios para ser guiados en sus reclamos “. Afirmó que “si hablamos en forma seria, cualquier vecino puede ver en el Portal de SII su situación”. En el contexto de una nueva ley de Reforma Municipal, la Concejala solicitó a los Parlamentarios que “ya que les ocurrió esta anécdota con esta ley, ahora de forma seria se abra un debate donde la Asociación pueda participar”. Enfatizó que esta era una gran oportunidad “para que se reivindiquen y estudien de forma más acabada la ley”
Finalmente, el Director de la ACHM, alcalde Julio Palestro señaló que “no puede ser que una ley que ha estado en discusión por más de 39 meses se diga que su espíritu no se contempló”. Solicitó a los legisladores que a futuro “tengan más cuidado”.
De la misma forma el alcalde Juan Cárcamo, presente en la Conferencia de Prensa coincidió con lo señalado por las autoridades municipales.

Etiquetas: