Colegio de Profesores evalúa su gestión

12 Abril 2006
Mejoras para la educación pública de nuestro país.
Carolina Díaz >
authenticated user Corresponsal

La directiva del Colegio de Profesores de Chile, encabezada por su presidente Jorge Pavez, hizo una evaluación general de la Asamblea Programática del gremio, realizada este viernes y sábado. En esta la ocasión, el magisterio acordó sus líneas de trabajo para el 2006, entre las que destacan la defensa de la educación pública, el congreso curricular, la reivindicación de la carrera profesional docente y los aspectos vinculados a la negociación.

En esta instancia de debate, desarrollada este fin de semana, se hizo particular énfasis en la decisión de iniciar una fuerte ofensiva política en defensa de la educación pública, lo cual incluye la promoción de alianzas con otros sectores gremiales, académicos y políticos.

Respecto a la reforma del sistema público de enseñanza, los delegados que participaron de la convocatoria manifestaron su preocupación por el desplome de la educación estatal y entregaron nuevos antecedentes acerca del avance de la educación privada y de los cierres de establecimientos municipales, muchas veces avalados por los propios alcaldes, lo que ha significado cada vez mayores procesos de segmentación y fragmentación del sistema.

En cuanto a los resultados de la evaluación docente, Jorge Pavez reiteró su apoyo a los 5 mil profesores declarados “insatisfactorios” y que no se sometieron a la evaluación, bajo el argumento de que no puede aplicarse la norma retroactivamente. “Como gremio respaldaremos a estos docentes, amparándonos jurídicamente en la apelación al artículo 36 de la ley 20.079, el cual sólo puede tener vigencia a contar del 30 de noviembre de 2005, o sea a partir del proceso de evaluación 2006”, declaró el dirigente.

Respecto a la carrera profesional docente, el gremio anunció que jugará sus cartas para que esta iniciativa se concrete antes del fin del gobierno de Michelle Bachelet. Para Jorge Pavez, “es claro que no habrá nuevo estatuto, sino hasta que la docencia se rearticule con una carrera. Este es para nosotros un aspecto clave de las políticas públicas para nuestro sector”.

Por último, otra de las medidas destacadas de la Asamblea fue el acuerdo a la demanda por la asignación de una indemnización permanente por jubilación, respaldada por los resultados de la evaluación de desempeño docente, ya que del 3,8% de profesores insatisfactorios a nivel nacional esta cifra aumenta a un 8,7% en el caso de los profesores mayores de 60 años. En lo que se refiere a los destacados, del 6,6% nacional, baja a un 3,1%, cifras que avalan la renovación del cuerpo docente.

Pavez hizo énfasis en que los anuncios son el fruto de un mecanismo democrático de discusión, que se sentenció a través de votación de los asistentes. Para el presidente del Magisterio “las diferencias fueron resueltas democráticamente”